Call of Duty: Black Ops

Análisis de Call of Duty: Black Ops

Treyarch consigue esquivar la sombra de Infinity Ward y se encarga de llevar la antorcha de Call of Duty desde ahora. Siguiendo los pasos de Modern Warfare 2, encuentran su propio camino...

Y eso que es complicada de llevar. Esta antorcha está muy lograda, es pesada, y más que pasársela, se la tiraron para que la cogieran. Cuando Infinity Ward, desarrolladores de Modern Warfare, entró en problemas, Activision otorgó a Treyarch la siguiente gran tarea. Treyarch había producido hasta entonces los no tan impresionantes Call of Duty 3 y Call of Duty: World at War, pero con Call of Duty: Black Ops demuestran que pueden hacerlo mucho mejor y completar un shooter sencillamente tan bueno como Modern Warfare 2 y con el potencial de convertirse en el mejor del año en el género.

Podría comenzar diciendo que los veteranos de Modern Warfare 2 se sentirán cómodos cuando se vistan de Black Ops. Los cambios de ritmo, las secuencias bajo script y la sensación general del juego dejan ver que los nuevos encargados han echado más de un ojo al trabajo de Infinity Ward. Pero poniendo uno al lado del otro, aún me impacta la gran atención que se ha puesto en la trama esta vez.

Call of Duty: Black OpsCall of Duty: Black Ops

Estamos en la Guerra Fría. Castro aparece en su versión más agresiva y la historia ya no se cuenta mediante imágenes de satélite agitadas y ventanas de diálogo. Aquí tenemos flashbacks, monólogos y un giro especialmente refrescante hacia el final. No es para un Oscar, claro, pero Treyarch desarrolla una buena obra de misterio. Difícilmente original, aunque mucho mejor que los anteriores Call of Duty.

La campaña en solitario invita a un tour a través de los centros de detención rusos, las húmedas selvas de Vietnam o una tienda clavada en medio del hielo antártico, entre otros lugares. No encontramos pegas en la variedad de entornos, y lo mismo puede decirse de la jugabilidad: intensos tiroteos en campos de batalla abiertos, interrumpidos por infiltraciones a hurtadillas en minas claustrofóbicas, y aderezados mediante vuelos en helicóptero y manejo de aviones UAV.

Call of Duty: Black Ops

Una secuencia especialmente memorable te sitúa guiando a un grupo de soldados a través de un terreno devastado, repleto de rusos armados, todo desde una vista aérea. Cuando se enfoca al grupo, la cámara te introduce en la vista en primera persona y debes abrirte camino hasta un lugar seguro, momento en el que la cámara volverá a hacer un zoom hasta la perspectiva térmica de los aviones. Este uso de las perspectivas es ciertamente emocionante, especialmente cuando están mezcladas así de rápido.

Este tipo de secuencias definen la experiencia general de Black Ops. Todo está preparado de antemano para el jugador (dejándole sin libertad), pues el estudio ha entendido que cosiendo la acción de esta forma pueden conseguir tanto entretenimiento como el que se montaría el jugador por su cuenta. Cuando te ataca un Viet Cong fuera de sí y debes pulsar el botón X como si tu vida fuera en ello, saber que va a pasar otra vez cuando vuelvas al nivel no lo hace más fácil. Jugar a Black Ops es jugar en un film de acción, donde el héroe siempre consigue escapar de la muerte por los pelos.

Call of Duty: Black Ops

Comparado con Medal of Honor, la diversión llega a costa del realismo, un aspecto que dista de ser negativo. Sin embargo, habría podido vivir perfectamente sin la brutalidad en los combates cuerpo a cuerpo llevados por guión o sin las ejecuciones. Black Ops es un juego lleno de acción y no necesito primeros planos de cuchillos atravesando gargantas para sentir nada. Estas escenas aparecen de allá para cuando, así que se podría decir que están para causar impresión; por suerte se pueden desactivar al comienzo del juego (algo que casi nadie hará).

El juego puede ponerse algo agobiante para el jugador nervioso cuando tiene que estar constantemente pendiente de sus compañeros de equipo. En mi caso, se me suele dar muy bien seguir al líder, y aún así me adelanté un par de veces, lo que derivó en otro paseo para volver hasta mis compañeros, que controlados por la IA disparaban a algún enemigo escondido ‘nosedonde'. Estas brechas en el flujo narrativo no aparecen todo el rato, pero cuando lo hacen saltan demasiado a la vista. Imagino que es otra de las cosas que debes pagar si planteas el juego de acción de esta forma.

Desde que se lanzó Call of Duty Modern Warfare, el multijugador de la franquicia se ha convertido en una parte de la experiencia mucho más importante para la mayoría. Y pese a que, lo confieso, no he llegado a Prestigio, puedo asegurar que Black Ops ha expandido y mejorado este aspecto. Buena culpa tiene el nuevo sistema de puntos con el que el jugador puede adquirir nuevo equipamiento sin tener que haber alcanzado un nivel muy alto.

Combínalo con el modo de Apuestas y los centros de rehabilitación de Black Ops tendrán mucho trabajo en el futuro. Puedes poner apuestas bajas o altas, y tras la partida los tres primeros jugadores se repartirán el bote. No funciona con jugadores con poca autoestima, pero si te metes a competir la rivalidad será más intensa que el iris de Zac Efron (¿qué? - comentario del redactor).

Call of Duty: Black Ops

También creo que merece mención el Juego de Armas, que podría convertirse en un éxito aquí como lo fue en Counter Strike: Source. Te dan un arma mejor por cada baja que hagas, y todo se convierte en una carrera hasta llegar a la vigésima. Y si los modos clásicos competitivos no son lo tuyo, Treyarch ha incluido una nueva versión del popular Modo Zombi de World at War. No podrá con Left 4 Dead, pero sí podrá mantenerte ocupado durante horas.

¿Demasiado bueno para ser verdad? Con Call of Duty: Black Ops, Treyarch es a Infinity Ward lo que el chaval de moda de la clase es a los mayores que intenta imitar. Con suficiente trabajo, finalmente será aceptado y formará parte de la pandilla. Black Ops toma lo que solía funcionar con los juegos anteriores, retoca y mejora el equilibrio sin estropear nada.

El modo en solitario ofrece un argumento apasionante, el multijugador introduce las pelas y la dirección está más ajustada que unos vaqueros un día de lluvia. ¡Bravo!

9 / 10
+