Light

Análisis de Light

El juego de sigilo de Just a Pixel se va a colar en PC dentro de unos días. Nos lo pasamos para esta crítica... en un periquete.

Lo primero que nos sorprendió de este juego fue su acabado visual. Lo segundo, la banda sonora pulsátil. Lo tercero... los créditos finales.

Light es una oferta sencillita y delgadita, un juego indie basado en el sigilo y la búsqueda de las mejores puntuaciones. Es delgado en cuanto a historia, detalle visual, duración de la experiencia. Por suerte, no se queda flaco en jugabilidad.

La verdad es que nuestro recorrido por la docena de niveles que esconde nos llevó poco más de una hora. No es demasiado en términos generales. Sin embargo, resultó una hora bien invertida. Y luego puedes volver a visitar niveles completados en busca de mejores puntuaciones y carreras más rápidas, pero está claro que es posible ver todo lo necesario en unos sesenta minutos.

La brevedad de la experiencia se ve complementada con unos sistemas bastante claros y directos, fáciles de aprender. El jugador-personaje se ve representado en pantalla mediante un cuadrado azul clarito, con su campo de visión iluminando 360 grados a tu alrededor (puedes ver por detrás; quizá sea la ventaja de no tener rostro). Otras 'personas' aparecen ilustradas de la misma forma, sólo que son blancos, mientras que los enemigos aparecen en rojo peligroso y brillante, y los objetivos concretos de la misión en morado. También es posible, cuando surge la ocasión, encontrar un camuflaje que cambia tu color y facilita ligeramente el movimiento por un nivel. Los objetivos, como computadoras aptas para hackear o documentos importantes, se muestran en amarillo. Esta claridad del lenguaje visual es muy bienvenida y tiene todo el sentido del mundo.

Light
LightLightLight

Como imaginarás, el movimiento de tu cuadrado se controla mediante las teclas WASD, mientras que un cursor asignado al ratón te deja extender el campo de visión pulsando y manteniendo el botón derecho. Con estos controles tan sencillos vas navegando por los niveles, evitando patrullas enemigas, completando objetivos y saliendo por patas al final antes de que te pillen y te maten. Porque, recordamos, es un juego de sigilo, de pasar silenciosamente sin ser visto.

La historia -y no te vamos a contar nada que no supiéramos antes de jugar- es una mezcla entre el clásico relato sobre amnesia y otro clásico, el de la teoría de la conspiración de las corporaciones. No es demasiado original, pero encaja con la propuesta. Nos van contando esta trama mediante los cuadros de texto que aparecen entre niveles, y con unos documentos disponibles para lectura durante las misiones. Conforme procuramos descubrir qué le pasó a nuestro personaje, y averiguar cómo encaja eso en la conspiración general, debemos explorar una buena variedad de escenarios muy vigilados sin que nos descubran.

Los sistemas de sigilo son, como el resto del juego, bastante sencillos y directos. Si te pilla, el cono de visión de un enemigo se pone rojo, y si se acerca demasiado, te mandará de vuelta al principio de la misión de un pistoletazo. Si por el contrario eres capaz de pillar a un guardia desprevenido, una pulsación de la tecla espaciadora lo matará, si bien te llevas un bonus si te pasas un nivel sin matar a nadie. Puedes arrastrar su cuerpo cuadrado y esconderlo, y suele ser buena idea hacerlo, porque cuando descubren un cuerpo se pone en marcha una cuenta atrás, y tras dos minutos el nivel se llena de refuerzos. Pero en realidad, los guardias presentan una IA muy simplona, y si puedes esquivar su predecible campo de visión, es fácil pasar tranquilamente.

LightLightLight

También hay cámaras de seguridad que te pueden advertir, y puertas bloqueadas que dividen ciertas secciones de los niveles (las puertas rojas se controlan mediante terminales informáticas cercanas que hay que hackear, las amarillas se desbloquean pulsando y manteniendo E, mientras que las blancas se abren automáticamente). Las terminales sirven para hackear tanto puertas como cámaras pulsando Q; los sistemas de seguridad ligados a las mismas aparecen resaltados y un solo clic en el pop-up correspondiente desactiva el sistema. No es para nada complicado, y no hay que superar minijuegos. Es un simple clic.

Lo cierto es que esta sencillez es un factor que define la experiencia, además ejecutado de una forma elegante y resuelta. De hecho, casi toda la diversión que hemos disfrutado con este juego ha salido de la forma en que estos sistemas se combinan. Si bien no hay nada rompedor ni que cambie las bases del género, también hemos pasado algunos momentos de subida de pulsaciones, ya fuera por la emoción y tensión de pasar por un nivel sin que nos descubrieran para hacerlo perfecto, o por deshacernos de un puñado de guardias y alcanzar la salida antes de que nos alcanzara una oleada de enemigos.

Por lo tanto, ha sido en general una experiencia positiva. Sin embargo, Light lo han puesto a la venta a 1,99 euros, y considerando que te lo puedes pasar en una horita, no parece una buena relación calidad/cantidad/precio. Incluso una campaña el doble de larga habría parecido corta, y por lo tanto por ese precio no podemos recomendar la compra directamente. Un editor de niveles habría quedado genial; saber que el contenido generado por los jugadores podría llegar más adelante quizá habría aliviado nuestras pegas.

Pero conforme está, Light ofrece una o dos horas de juego bastante buenas y poco más. Vosotros decidís si eso merece el precio indicado. No obstante, si lo veis barato en alguna rebaja, entonces deberíais considerarlo, porque lo valoraríamos de forma más positiva si la relación mencionada con el precio quedara algo mejor.

Light
6 / 10
+