Español
Gamereactor
análisis
Pro Evolution Soccer 2011 3D

Análisis de Pro Evolution Soccer 2011 3D

Cuando juegas a pie de campo sientes dónde están tus compañeros y rivales, pero también te sientes torpe, perdido y nadie te entiende. Una de las mayores promesas de 3DS se queda, por el momento, en eso.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

"¿Has probado el PES 2011 3D? Tienes que ver cómo te mete en el juego" Frases parecidas a esta se escuchaban una y otra vez en los eventos de prueba pública o privada de Nintendo 3DS. Estamos en un país futbolero, un mercado donde cada año siguen triunfando los FIFAs y los Pros, y lo cierto es que las primeras impresiones con la nueva entrega de Konami dejaban muchas ganas de fútbol 3D. Parecía que no sólo sería cuestión de inercia, sino que la nueva forma de juego podría funcionar y la abrazaríamos el día de lanzamiento.

Pues no ha sido así. Pro Evolution Soccer 2011 3D promete, sugiere, invita... pero no cuaja. No funciona de verdad, se queda en la promesa una vez más, y mirando promesas recientes de Konami, cruzamos los dedos para que sólo se trate de un apretón de lanzamiento y esto termine bien hecho en el siguiente intento.

La idea es alucinante, y una prueba de unos minutos deja volar la imaginación sobre las posibilidades. La primera vez que te pones a ras de campo, con el efecto 3D a tope, realmente piensas que será un paso adelante en el género, que la función única de la nueva portátil dará una nueva dimensión al fútbol virtual en el sentido visual y de juego. Al fin y al cabo, estás en el terreno de juego, y percibes dónde están tus compañeros, tus rivales o la portería.

Pro Evolution Soccer 2011 3DPro Evolution Soccer 2011 3D
El único extra viene con StreetPass: enfrenta tus datos de Liga Master y libera elementos.
Publicidad:

Imaginábamos pases en profundidad impensables antes desde la cámara tele, regates en el momento justo cuando el defensa se viene encima, disparos desde un nuevo ángulo y otras maravillas balompédicas con la sensacional profundidad de la cámara Jugador combinada con la función 3D. Pero a la hora de la verdad, sigues imaginando y casi nunca realizando. Ves las posibilidades, las intentas ejecutar y no encuentras respuesta, sino frustración. Encuentras goles en contra sin enterarte de nada, pases perdidos porque sí, torpeza general y un mareo considerable por dar vueltas y vueltas al terreno sin sentido aparente.

La conclusión es que los jugadores no están preparados para esta nueva vista, y que esta vista aún necesita mucho trabajo para resultar eficiente e inteligente. En realidad, se trata de un PES de los de siempre, de los de hace cinco años, anticuado pero con la nueva cámara. No se han planteado las acciones desde esa perspectiva, no hay movimientos lógicos para reaccionar mejor en el cuerpo a cuerpo o al recibir un balón comprometido. No hay facilidades para dirigir los pases desde esa postura, ni existe un control libre del jugador, sino las arcaicas y rígidas direcciones fijas de siempre. Los robóticos peleles del Pro.

Juegas, sueñas y te das de bruces una y otra vez. El cambio de jugador es lento, y la cámara más aún para volver a un defensa cuando te están contraatacando. Todos los choques, rebotes y artimañas ridículas y habituales de los PES de hace unos años están ahí para agobiarte aún más con la física y la IA, cuando ya te han colado un par de goles que ni has visto. En Wii pasó algo parecido: una idea soberbia, unos retazos de las posibilidades... y muy poco de evolución, sino un intento forzado de que el PES tradicional funcione con la alternativa. Al menos en esa consola se disfrutaba del nuevo sistema porque las posibilidades derivaban en jugadas satisfactorias. Aquí solo recordarás algún momento de inspiración en el que te sientes Xavi distribuyendo en el medio campo, pero será fugaz y nunca la norma.

Pro Evolution Soccer 2011 3DPro Evolution Soccer 2011 3D
La libertad, profundidad y detalle visual no se ve reflejada en el manejo: atacar es complicado, defender, imposible.
Publicidad:

Vale, jugaré en 3D unos partidos, ¿es que no puedo disfrutar luego del PES habitual? Hombre, no es que no puedas. Tienes la cámara tradicional, y puedes ganar un pelín de profundidad con el 3D y exprimirla en córners y lanzamientos, pero es que ese PES ya lo has jugado muchas veces y no está muy mejorado. Quizás, si se tratara de un juego completo, podrías llevarte un buen paquete PES con la anécdota del 3D, pero es que ahí también falla.

PES 2011 3D viene sin juego online y sin juego mediante modo descarga. Esto significa que te caducará en un día, el día en el que te habrás enfadado con el modo 3D sin preparar y con el modo tradicional con los fastidios de siempre. No puedes echar un partidito con un amigo que no tenga el juego, no puedes jugar con otros que lo tengan en línea. Dos extras que puedes encontrar, junto a mil ingeniosas formas de relleno adicionales, en SSFIV 3D Edition. Si seguimos la costumbre de siempre, PES 2012 3D incluirá online, en 2013 mejorarán la cámara 3D, en 2014... Esperamos equivocarnos y que Konami dedique ese plus de atención a una genial idea, y no que vaya exprimiéndola sin terminar con poquitos recursos, porque la historia es conocida. Quizás la competencia sea la clave en esta ocasión.

Pro Evolution Soccer 2011 3D es un juego para enseñarlo un rato y guardarlo, porque en 20 minutos le delatan sus errores y su torpeza. No lo compres a no ser que busques jugar otra vez al mismo PES de los últimos años (con la clásica cámara tele) pero en una portátil Nintendo, porque no te ofrecerá más que eso y una prometedora demostración técnica en 3D.

HQ
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Presentación, efecto 3D, liga master.
-
Sistema de juego 3D sin trabajar, menús baratos, jugadores torpes, multijugador muy limitado sin online ni descarga.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Pro Evolution Soccer 2011 3DScore

Pro Evolution Soccer 2011 3D

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Cuando juegas a pie de campo sientes dónde están tus compañeros y rivales, pero también te sientes torpe, perdido y nadie te entiende.



Cargando más contenido