Español
Gamereactor
análisis
Sir, You Are Being Hunted

Análisis de Sir, You Are Being Hunted

Es hora de recurrir a sus mejores movimientos de sigilo, porque señor (o señora), está usted siendo cazado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Los robots caballeros que te dan caza en Sir, You Are Being Hunted son un grupo de entes cibernéticos crueles y despiadados. Cazan en grupo y recorren una versión alternativa del campo británico mientras sus ojos rojos y brillantes escanean el horizonte con la esperanza de encontrar a su presa. Que eres tú. Llevan armas anticuadas, cazan con perros metálicos y cuentan con focos voladores para que les ayuden. Y sobre todo, nunca se rinden.

Sir es un juego de sigilo de generación aleatoria. Consta de cinco islas: una isla central que está rodeada por otras cuatro a norte, sur, este y oeste. En el medio de la isla central hay un dispositivo y por el resto de las islas se encuentran las piezas necesarias para hacerlo funcionar. Si arreglas dicho dispositivo, podrás escapar. El planteamiento es bastante sencillo.

Las islas se generan de forma completamente nueva al inicio de cada partida, así que el juego es altamente rejugable (además de que los diferentes equipos que puedes elegir al principio te ofrecen objetos distintos). Tal y como decíamos antes, los fragmentos que debes encontrar están desperdigados por las islas y, aunque su posición es siempre la misma, tanto los guardias vigilantes como los demás objetos del mundo cambian su ubicación y, por tanto, hay un cierto grado de incertidumbre en todo momento.

Sir, You Are Being Hunted

Las cinco islas se generan con un tipo de entorno específico (pantanos, castillos, zonas industrializadas y otras cosas así), pero sus tonos oscuros y la sombría paleta de colores permanecen por todo el archipiélago. La estética marrón captura la esencia del rural británico de antaño (que todavía sigue viva hoy en día). Los efectos de sonido y la banda sonora potencian todavía más las sensaciones; en ocasiones, es como si estuviésemos atrapados dentro de un disco en directo de Pink Floyd. El cuadro pintado por Big Robot tiene un propósito y tiene sentido, aunque puede que sea demasiado sucio para algunos.

Publicidad:

Pese a sus tonos sombríos, Sir consigue ofrecer un gran sentido del humor. Desde los chistes que murmullan los robots caballeros hasta los carteles de las aldeas que exploraremos. Es algo que se presenta de forma deliberada y que consigue arrancar más de una sonrisa. Del mismo modo, los objetos que conseguirás por el camino serán graciosos y extravagantes. Es un juego que, pese a su cuerpo metálico, tiene un humor muy humano.

Los objetos que encontramos son un elemento clave del juego. Deberemos registrar barriles y rebuscar en los restos de los robots caídos que nos encontraremos en nuestro camino, además de saquear los edificios que nos encontraremos durante el viaje. Al pulsar "F" en la puerta de un edificio se muestran los objetos que hay en su interior, aunque no se podrá entrar en las estructuras. Esto se antoja como una oportunidad desperdiciada de añadir una capa adicional de profundidad y de comedia al juego. Hay varios objetos consumibles que recuperan salud y vitalidad (luego hablaremos de esto), armas y munición, trampas y herramientas necesarias para avanzar. Y, por supuesto, un montón de basura. Es necesario gestionar mucho el inventario, ya que solo tienes un número limitado de espacios para ocuparlos con objetos (al estilo Resident Evil).

Sir, You Are Being HuntedSir, You Are Being HuntedSir, You Are Being Hunted
Sir, You Are Being Hunted
Publicidad:

En lo que respecta a salud y supervivencia, Sir tiene un modo muy particular de hacer las cosas. Comes cosas (algunas de las cuales, como la carne, deben ser calentadas en un fuego antes) para recuperar vitalidad, la cual hace que la salud aumente hasta el nivel máximo (100). Si te disparan o caes en una trampa, empezarás a desangrarte y el único remedio para ello son las vendas que te hagas a partir de los trapos que encuentres en el entorno. Es un sistema único, pero al que le acabas cogiendo cariño con el tiempo. Eso sí, desangrarse es un modo muy frustrante de morir, sobre todo cuando no puedes salvar partida salvo cuando viajas entre islas usando las barcas de la cosa (también puedes volver a la barca y salvar y luego volver a la isla; o bien salvar cuando vuelves a dejar algún fragmento a las piedras de pie de la isla central).

Esa carencia de posibilidades de guardar en medio de la partida y el desafío cada vez mayor (la dificultad aumenta cuantos más fragmentos lleves de vuelta a la isla central) implican que acabaremos repitiendo bastantes veces nuestras acciones. Los botines y las patrullas aleatorias consiguen aliviar la sensación de repetición, pero puede acabar siendo algo frustrante en los últimos compases del juego, cuando haya un número mayor de robots cazándote y el ritmo de juego disminuya (ya que a más robots, tendrás que tomar más precauciones y avanzar más despacio).

Según avances, tendrás que empezar a usar el inventario de un modo más creativo, pero incluso usando las herramientas a tu disposición la IA puede conocer tus intenciones, por mucho que consideres que estabas siendo muy inteligente y esquivo. Los movimientos básicos de sigilo implican lanzar botellas vacías y alejar a las patrullas de los fragmentos (marcados con humo gris), pero hay soluciones más ingeniosas si te tomas el tiempo de buscarlas, tales como despertadores que puedes usar como distracción, o bien trampas que puedes preparar para luego atraer a tus perseguidores hacia ellas.

Sir, You Are Being Hunted

Cuantos más fragmentos se consigan, más peligrosos serán los enemigos. Los robots básicos no tardarán en contar con la ayuda de jinetes a caballo, gigantes, trabucos con robots enanos, perros rastreadores robóticos y amenazadores espantapájaros colocados en medio de los campos y que alertarán a las patrullas cercanas de tu posición. El tamaño no suele suponer grandes diferencias en lo que respecta a las tácticas; por lo general, lo más sensato es ocultarse y pasar gateando junto a las patrullas cercanas. Si te descubren, es fácil que te maten, así que rara vez participarás en un combate que no sea fundamental; lo mejor será siempre acabar con los enemigos cuando tú quieras y solo cuando sea fundamental hacerlo. Pero eso no siempre es posible, ya que, tal y como ocurre en los mejores juegos de sigilo, que te descubran te empujará a improvisar algo siendo presa del pánico. Eso sí, si la nueva estrategia funciona, te sentirás en la gloria.

En general, Sir, You Are Being Hunted consigue cumplir todos sus objetivos. Hay sistemas que se fusionan para ofrecen una experiencia de sigilo diferente, mientras que el estilo visual y sonoro traen recuerdos del entorno al que parodian y ofrecen un tono muy particular. Hay mucho humor en el juego (aunque no todo el mundo lo comprenderá) que otorga a toda la experiencia un toque absurdo que, personalmente, hemos disfrutado mucho. Pero todos esos puntos positivos no son suficientes para paliar la repetición de estar todo el rato de un lado para otro mientras das forma a tu estrategia para huir de ese extraño archipiélago lleno de robots.

Disfrutar del tono y de la ambientación, además del cariño que le tenemos a los juegos de sigilo, nos ayudó a poder superar los momentos más difíciles, aunque estamos seguros de que hay gente que no va a conectar de la misma manera con el material básico. Para ellos, las carencias de Sir, You Are Being Hunted serán un lastre importante que les impedirá llegar hasta el final del juego. Pero quienes consigan superar todas las dificultades, se encontrarán con los numerosos e intensos momentos de sigilo que este juego les puede ofrecer.

Sir, You Are Being Hunted
Sir, You Are Being HuntedSir, You Are Being HuntedSir, You Are Being HuntedSir, You Are Being Hunted
Sir, You Are Being HuntedSir, You Are Being HuntedSir, You Are Being HuntedSir, You Are Being Hunted
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Atmósfera envolvente. Humor. Enemigos interesantes. Buen sistema de sigilo.
-
Puede hacerse un poco repetitivo. En ocasiones, la IA puede ser un poco frustrante.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Sir, You Are Being HuntedScore

Sir, You Are Being Hunted

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Es hora de recurrir a sus mejores movimientos de sigilo, porque señor (o señora), está usted siendo cazado.



Cargando más contenido