Touch My Katamari

Análisis de Touch My Katamari

Comienza con una bola muy pequeña y pegajosa. La rodamos más y más. La bola coge velocidad y se le adhieren unas chuches, unas tachuelas y una goma de borrar. ¡Tócame el Katamari!

Más y más elementos se pegan a la bola. Copas, coches de juguetes, paletas de ping-pong. La katamari se hace más grande. Demasiado grande para la habitación de los niños, por lo que sale hacia el jardín de enfrente, pasa hacia otros barrios, corre campo a través y alcanza otros continentes, para al final despegar hacia el espacio. Es un viaje lleno de color y locuras.

Aunque suene un poco raro el título, Touch My Katamari da una pista sobre lo que ha cambiado desde la última vez que hicimos rodar las bolas katamari. La pantalla táctil y el panel táctil trasero de la PS Vita se emplean para controlar al pequeño héroe según va rodando su katamari. El manejo es muy intuitivo, y los controles táctiles presentan una respuesta muy buena, por lo que se pueden usar para controlar todo el juego.

Personalmente, prefiero evitar eso de poner los dedacos sobre la pantalla cuando estoy rodando, por lo que la solución perfecta llega con el 'touch pad' trasero en combinación con los sticks analógicos. Las palancas funcionan de forma muy similar a los títulos anteriores de Katamari, mientras que el pad táctil trasero sirve para encoger o extender la katamari, con el doble toque dedicado a los botes. A lo mejor te lleva un rato hacerte con los controles, pero deberás dominar lo de los saltos para mantener un desarrollo fluido y esquivar algunas molestias provocadas por la cámara.

Si ya has jugado a alguna entrega de Katamari, ya sabrás lo adictiva que es su mecánica. Lo mismo podemos decir de Touch My Katamari. Te recompensan con más y más mundos bonitos y variados para rodar. Simplemente, es un placer rodar a través de todo el juego, ir recogiendo basura por el camino y que vaya creciendo tu katamari. Aunque no hay por dónde cogerlo, tiene algo que te absorbe sin remedio.

Touch My Katamari
Los controles táctiles son una incorporación totalmente natural respecto al control tradicional.

Existen ciertos objetivos especiales a completar: construye un katamari únicamente con 50 partes y que sea lo más grande posible, o simplemente móntate el katamari más grande que puedas con un límite de tiempo. Y aunque no es nada nuevo, tampoco parece algo anticuado en ningún momento. Gracias en parte a la maravillosa banda sonora japonesa, el juego te transporta a una dimensión paralela donde todo va de rodar sobre las cosas y recolectar objetos. Una dimensión extraña y maravillosa.

Lo que realmente eleva la experiencia de Katamari es su diseño exagerado y retorcido. La historia se cuenta con colores brillantes y escenas intermedias que no tienen ningún sentido y con las que no te queda más remedio que sonreír. Podría compararse con los conceptos clásicos de Nintendo, pues ese diseño, el sonido y la atmósfera tienen algo que sencillamente convence.

Touch My Katamari
The King of the Cosmos está tan loco como siempre.

Aunque los gráficos son técnicamente impresionantes, no llegan a alcanzar el nivel de la PlayStation 3, y las mejoras visuales respecto a las dos últimas entregas, Katamari Forever y Beautiful Katamari, son insignificantes.

La PlayStation Store está integrada como un centro comercial. Puedes comprar 'candy tokens' para mejorar la puntuación de chucherías al final de cada nivel. Después, puedes invertir las golosinas para comprar accesorios decorativos para tu héroe rodante katamari. Las tablas de clasificación online también ofrecen ese punto de motivación adicional tan necesario, mientras que la función Near se puede configurar para que intercambie datos de forma automática con los jugadores de la PS Vita que pasen cerca.

Quizás la mayor pega de Touch My Katamari es que es más de lo que todos conocemos y amamos. Ya hemos jugado a este mismo juego en varias ocasiones. Lo bueno es que la experiencia aún parece fresca y consigue divertir. Es algo que se nota en nuestra valoración final: aunque sea mi juego favorito de la línea de lanzamiento de la portátil, quizás no es capaz de sobresalir. Pero no le des demasiadas vueltas, si te pega el mundo de Katamari, tampoco dejarás pasar esta versión.

8 / 10
+
Es un Katamari, un juego que nunca pasa de moda. Fabuloso diseño.