Español
Gamereactor
análisis
Alan Wake's American Nightmare

Análisis de Alan Wake's American Nightmare

Night Springs, Arizona. ¿Una vieja serie de TV? ¿Un mal sueño? ¿La realidad distorsionada? Bienvenido al mundo de Alan Wake.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Alan Wake, de Remedy, ha vuelto. Está atrapado en un bucle temporal, intentando salir de la oscuridad y derrotar a su malvado 'doppelganger', Mr. Scratch. El escritor aún busca las páginas perdidas de un manuscrito, intentando entender una versión distorsionada de la realidad.

Puedes plantearte Alan Wake's American Nightmare de dos maneras distintas (o de ambas, si quieres). Podría ser una secuela cortita que no intenta muchas cosas para innovar respecto a su predecesor y ofrece más o menos la misma experiencia. O también podría ser uno de los primeros lanzamientos digitales de gama alta que, si no fuera por su lanzamiento y cantidad limitada de geometría, podría confundirse con un lanzamiento en caja de primera línea.

Alan Wake's American Nightmare
Mr. Scratch es genial, pero te puede dar bastante miedo...

Personalmente, caigo en medio de las dos interpretaciones, pues encontraba el combate del original algo repetitivo y que sus mecánicas no eran tan divertidas. Me lo empecé a pasar principalmente por la historia, pero me cansé de él y lo abandoné porque llegó algún otro que me llamó la atención. Quise volver, pero nunca lo hice.

Publicidad:

El combate en American Nightmare es mejor que entonces por dos razones: hay más variedad y los mapas están diseñados de forma que puedes replegarte y reagruparte, y son menos lineales que en el primer juego. Lo que sigue haciendo bien es mantenerte alerta, nervioso por si aparece un Taken detrás de ti en cualquier momento.

Hay Taken de todo tipo en American Nightmare: splitters, hombres pájaro (Taken que pueden tomar la forma de una bandada de aves), gigantes, hook men, bomberos... y esto es sólo una pequeña muestra. Esta variedad de enemigos aporta a la fórmula del juego, pues la mecánica principal de apuntar la linterna para debilitar a los Taken y luego dispararles es algo tediosa.

Es sobre todo por su aspecto visual por lo que se puede confundir American Nightmare con un juego que se venda en tiendas físicas. Se parece mucho a Alan Wake, aunque puede que algunas escenas generadas por el motor del juego queden algo rígidas. Sin embargo, donde este título brilla de verdad, es en la narrativa y en las capas que emplea Remedy para construir la atmósfera y la tensión.

Las páginas citadas antes son una pieza del puzle, otra son tus encuentros con las mujeres desafortunadas que están atrapadas en el bucle temporal contigo, y luego están esos aterradores (aunque brillantes) clips de vídeo grabados con actores en los que Mr. Scratch tortura a la gente, explica cómo funcionan algunas armas y cuenta a Alan lo que quiere hacer con su mujer.

Publicidad:

Si añades a esto el narrador y la estructura de Night Springs, una serie en la que trabajó Alan hace años, queda un conjunto realmente interesante. Como nuestro protagonista parece más dispuesto a enfrentarse a la oscuridad en esta ocasión (el narrador lo llama "El Campeón de la Luz"), estas ideas conjugan una genial historia que quieres devorar hasta el final.

Alan Wake's American Nightmare
¡No molestes a los obreros!

No todo es perfecto. Por ejemplo, creo que el desarrollo de algunos personajes como las mujeres que se va encontrando Alan podría haberse llevado algo más lejos, pero quizás es ponerse quejica con un juego que relata una historia que funciona a tantos niveles.

Lo que me sorprendió del modo historia fue lo que duró. Pese a que está limitado a nivel de localizaciones, me llevó unas 6-7 horas pasármelo. Encontrar todas las páginas que faltan probablemente me habría llevado un rato más, y está bien que puedas re-jugar capítulos individuales para encontrar las que te faltan si quieres conocer la historia completa (o simplemente el logro que te dan) por hacerte con todas. Si comparas a Alan Wake's American Nightmare con un DLC de precio similar, es fácil advertir que este juego completo tiene gran valor. Y ni siquiera he mencionado el modo arcade.

Alan Wake's American Nightmare
El modo arcade va de subir el multiplicador y aguantar sin caer.

La modalidad arcade se parece un poco a la Horda de Gears of War. Sobrevives contra oleadas de Taken, empleando armas y equipo que has encontrado por el mapa. Matar y esquivar ataques sin que te toquen va subiendo tu multiplicador de puntuación, y el objetivo es sobrevivir durante diez minutos y puntuar todo lo que puedas.

Suena divertido, y hasta cierto punto así es. Mi único problema es que el combate no acaba de convencerme. Quizás tiene que ver con que me da un poco de miedo y me pongo de los nervios, pero toda esa idea de apuntar con la linterna y luego disparar no va conmigo (dame una pistola de bengalas y granadas de luz). Sin embargo, hay que decir que si disfrutaste del combate de Alan Wake, aquí hay un montón de enfrentamientos desafiantes para echar el rato. Un total de diez mapas que vas liberando gradualmente (tardarás bastante) te esperan, y mientras vas encontrando las páginas perdidas en el modo historia, también sacas armas adicionales en los mapas arcade.

Si te gustó el Alan Wake, no te lo pienses dos veces y hazte con American Nightmare en cuanto puedas: merece lo que cuesta y en algunos aspectos supera al juego original. Sin embargo, el combate aún queda como pega menor para mí, algo que se acentúa en el modo arcade, donde es el centro de la experiencia.

Que sólo existan tres áreas en la parte en solitario también podría ser un contra, pero las aprovechan realmente bien y no parece repetitivo aunque reciclen los escenarios.

Lo que realmente convence de este juego descargable es esa genial historia por capas que vas descubriendo y el estilo a lo Dimensión Desconocida que le han dado. ¿Y quién podría resistirse a los encantos de Mr. Srcatch?

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Genial narrativa y brillante historia por capas. Potente visualmente y enormes escenas con actores. Mr. Scratch. Enemigos variados.
-
El combate sigue siendo un poco pesado. Las voces tartamudean a veces por problemas técnicos. Liberar mapas en el modo arcade lleva demasiado tiempo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Alan Wake's American NightmareScore

Alan Wake's American Nightmare

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Night Springs, Arizona. ¿Una vieja serie de TV? ¿Un mal sueño? ¿La realidad distorsionada? Bienvenido al mundo de Alan Wake.



Cargando más contenido