Español
Gamereactor
análisis
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012

Análisis de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012

Las pruebas olímpicas del superventas Mario & Sonic se estrenan en 3D y con curiosas novedades en el control. Echamos unos piques y descubrimos un buen multijugador local para Nintendo 3DS.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuatro años y cuatro juegos después, la millonaria serie de pruebas olímpicas de Mario & Sonic ha ido madurando y atendiendo las solicitudes de los usuarios. Después de Pekín, Vancouver y una primera visita a Londres, el quinto juego vuelve a la capital británica justo antes de la celebración de los Juegos de 2012, estrenando la serie en la última portátil de Nintendo, la 3DS.

Lo que más llama la atención de esta entrega a primera vista es que la ambientación, más allá de los estadios olímpicos, hace mucho, mucho caso a la ciudad anfitriona. Quizás funcione como gancho o se trate de una estrategia de la propia licencia para promocionar Londres. Puede gustar más o menos, pero sin duda este juego pone en situación mucho mejor que los anteriores.

Esta idea está enlazada directamente con el otro aspecto a destacar: el modo historia para jugar en solitario, ambientado obviamente en las calles de Londres. Una misteriosa niebla envuelve las calles y los estadios, imposibilitando la celebración del gran evento. Que parodien la niebla típica londinense y que los héroes de Nintendo y SEGA tengan que solucionar el lío suena bastante bien, pero este modo de juego se queda sin ideas en los primeros episodios del relato.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012
Publicidad:
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012
No es una balance board: es la zona en la que juegas con el stylus.

Obviamente, es la excusa para que un jugador solitario pueda enlazar pruebas olímpicas en cierto orden, conociendo poco a poco los minijuegos y los personajes. Sin embargo, el hilo argumental que hace de pretexto es bastante ridículo, los diálogos tontorrones y los personajes más ñoños de lo que son en realidad. Básicamente, se repite constantemente una estructura: un grupo de personajes se encuentra con otro en distintos lugares turísticos de la ciudad (Hyde Park, el British, el Tower Bridge) y solucionan sus diferencias con una prueba.

La curva de dificultad está bien dibujada, y este modo va introduciendo pruebas poco a poco, con buenas instrucciones. Es esa trama y la presentación (con animaciones malas y repetitivas) lo que falla, por lo que sólo servirá para los más pequeños de la casa y los demás acabarán saltando las escenas intermedias. Mucho leer, poco jugar y nada comparable a juegos como Super Smash Bros. Brawl, que demuestran cómo se debe hacer una historia en un crossover.

Si no necesitas este tipo de pretextos, puedes olvidar el cuento de la niebla y lanzarte directamente a los eventos. En esta ocasión han incluido más de medio centenar y han procurado aprovechar todas las funciones de la Nintendo 3DS. Esta misión la cumplen a veces.

Publicidad:

Respecto a la Nintendo DS, la portátil 3D aporta el botón deslizante (stick analógico) y el sensor giroscópico, dos novedades interesantes a sumar a la pantalla táctil, el micrófono o la doble pantalla.

Los juegos que emplean la pantalla táctil son divertidos y saben diferenciarse de lo visto en su día en Nintendo DS. Además de las pruebas en las que hay que dibujar con el lápiz táctil, han añadido bastantes en las que se usan directamente los dedos (siguiendo la moda actual). Además, cuando usas el stylus, la mayoría de las veces lo haces de forma relativa: pintando en la pantalla inferior y viendo cómo se mueve el puntero en la superior, donde sucede la acción. Lo mejor de esta idea es que no hay retardo ni imprecisiones, algo que, además de divertir sin cortes, confirma que se puede implementar sin problemas (¿ves, Mahjong 3D?). Pruebas de natación, el tiro con arco, la gimnasia en suelo (como un Elite Beat Agents relajado) o la genial marcha son algunos de los mejores minijuegos táctiles de este Mario & Sonic.

El sensor de movimiento se utiliza con ingenio en algunas pruebas como la barra de equilibrios y los saltos de BMX, mientras que el micrófono introduce soplidos y gritos con estilo.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012

Finalmente, los botones aparecen en muchas más pruebas que en Wii o DS, asumiendo la vuelta de 3DS a los controles clásicos. Los juegos con pulsaciones pueden recordar a los clásicos videojuegos arcade de las olimpiadas, pues a veces hay que pulsar en el momento justo y otras aporrear los botones o realizar 'combos'.

Sin embargo, no todo son aciertos. Hay algunas pruebas de inclinación (baloncesto) o táctiles (bádminton) que no acaban de jugarse cómodamente con sus métodos de control, y por mucho que esté bien intentar fórmulas nuevas, siempre te preguntas por qué no han ido por el camino fácil. Además, en la mayoría de pruebas controladas por movimiento, tener activado el efecto 3D vuelve a ser una molestia... algo que tampoco es un problema de diseño.

De todos modos, el efecto 3D es más bien discreto durante la mayoría de escenas y pruebas, y sólo es útil o sorprendente en ocasiones (como en el trampolín). También se aprecia un efecto de 'ghosting' mayor de lo normal, y los Boo no tienen la culpa en esta ocasión.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012

Pero jugar solo a este juego, por muchos pins y medallas que tenga para desbloquear, y aunque los rankings online siempre te empujen a superar tu récord, es un poco triste. Cuando brilla es en modo multijugador, que para eso es un party game. Compártelo con los colegas en una tarde de partidas y sacará más de una risa y algún que otro pique. Funciona con una sola copia del juego (aunque todos llevarán al mismo personaje), y se pueden preparar tandas de pruebas personalizadas. Unos eventos por sorpresa, al más puro estilo Mario Party, intentarán desequilibrar la clasificación y las fotos que saca la consola al final ponen cara a los ganadores y a los perdedores, para que luego eches otra. Y otra.

La nueva versión portátil de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos no es el party game definitivo para Nintendo 3DS, pero tiene algunas ideas curiosas en sus pruebas y funciona en las reuniones con otros amigos como alternativa a las típicas partidas a Mario Kart 7 o Star Fox 64 3D.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Cantirad y variedad de pruebas, algunas con originales y divertidos métodos de control. Rankings online y modo descarga. Buen multijugador. Modo historia para jugar solo...
-
...aunque esa historia no valga para nada. Algunas pruebas son demasiado incómodas o ilógicas. Le falta un punto de fantasía, carácter y frenesí. Se echan de menos pruebas separadas más profundas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido