Español
Gamereactor
análisis
SSX

Análisis de SSX

Por fin rescatan a SSX de debajo de esa avalancha que lo ha tenido años oculto. Ahora vuelve como un súper lanzamiento, muy apoyado y esperado. Pero, ¿es tan bueno como lo recordamos?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Me llevan en helicóptero hasta el pico más alto, donde el nivel de oxígeno es peligrosamente bajo y los vientos gélidos golpean libremente a velocidades de locos. Aquí es donde quiero estar, y durante la bajada pienso hacer algunos de los trucos más increíbles que se han visto, pues hay un equipo rival muy puñetero que debo superar.

Esa es una de las historias de SSX, así que tratemos ese asunto en primer lugar. Los chavales del Team SSX han decidido dominar las nueve cordilleras más peligrosas del planeta antes que el equipo rival. Resulta que hay un topo en tu equipo, que cada snowboarder tiene su historia (contada con estilo cómic) y que vas recibiendo información sobre los logros del otro equipo por la radio. Y... no te importa un pimiento. En medio de una combinación de 35 trucos, volando por encima de un barranco, realmente no te paras a pensar en lo que esté consiguiendo el otro equipo. Es cuestión de sobrevivir y de hacerte con los puntos.

SSX

El juego en solitario presenta dos modalidades: World Tour y Explore. En pocas palabras, te permite tirarte por las montañas a través de rutas predeterminadas o explorarlas libremente. Hay tres formas principales de afrontar las pistas: Trick It, Race It o Survive It. La primera puso a prueba la agilidad de mis pulgares a la hora de realizar combos e intentar ser lo más variado posible para conseguir la puntuación más alta. Hago giros, rizos, volteretas o 'grind' en unos raíles que, por alguna razón, instalaron en el Everest.

Publicidad:

La sección de trucos del juego es probablemente la más distanciada del snowboarding real que puedas imaginar, pues mi personaje hace la mejor imitación de Yoda que es capaz (ya sabes, el Yoda de aquel horrible duelo en aquella terrible película de esa malísima trilogía que todos queremos olvidar). Aunque se empleen los sticks analógicos en mayor medida, no parece algo muy diferente a cuando aporreábamos los botones en el viejo SSX, hace diez años, o a la serie de Tony Hawk, pero sigue siendo divertido intentar que no se pare el combo y ver cómo se van sumando los puntos en directo.

SSX

Aun así, hacer trucos tiende a convertirse en una especie de piloto automático, pues el riesgo de acabar cayendo de culo es realmente mínimo. Mientras termines tus trucos antes de caer al suelo, no debes preocuparte por si caes con los dientes, y ya no hace falta equilibrarte mientras haces 'grinding' en los raíles. Y si aún eres capaz de caerte, siempre puedes rebobinar la acción pulsando un botón, aunque habrá una penalización de puntuación, por lo que deberías usarlo como último recurso.

La idea es que los movimientos increíbles y la naturaleza indulgente del juego deriven en una experiencia muy llamativa a la vista. Es algo que también se refleja en la velocidad a la que bajas los picos, pero a pesar de ir a toda pastilla, siempre puedes torcer libre e instantáneamente en cualquier punto. El toque más ligero del stick resultará en un giro muy marcado, algo que no parece ideal aunque sea necesario. Tampoco es para tanto: de repente realizo un salto monstruoso, toco un helicóptero en una escena a cámara lenta, y se me olvidan todas estas reservas.

Publicidad:
SSX

Entre las carreras puedes hojear unos menús de compras algo cargados, para hacerte con nuevos accesorios para el siguiente desafío. Algunas tablas son más veloces, mientras que otras son más indicadas para realizar trucos. Una calificación de "posibilidades de supervivencia" (que da algo de mal rollo) calcula la probabilidad de morir en base al equipo que llevas, pero siempre puedes seguir el camino más fácil y escoger "optimizar" para que el juego decida la mejor combinación.

En ciertos circuitos, esa calificación baja hasta cero a no ser que compres equipamiento especial. De esta forma, SSX introduce elementos innovadores aunque algo raros como los trajes alados, los tanques de oxígeno o una piqueta para el hielo. Aunque aporten algo de variedad, lo cierto es que no puedo dejar de estar algo escéptico. El wingsuit es una idea genial en teoría que no resulta tan divertida en la práctica. Cuando saltas grandes distancias, puedes extender tus alas y volar, pero de repente estás jugando a Monkey Target de Super Monkey Ball y el ritmo intenso de la carrera se pierde por completo. Las otras pistas especiales, las llamadas Deadly Descents (descensos mortales), son más interesantes porque debes escapar de enormes avalanchas.

SSX

La campaña en solitario tiene algunos fallos, por lo que la mayor atracción, como se preveía y sin ninguna duda, es el ambicioso modo online. Es una pena que no exista una opción a pantalla partida, algo que todo juego de snowboard debería ofrecer, pero el espíritu competitivo que estimulan los corredores fantasmas es difícil de superar. Además, la idea de crear tus propios eventos para compartir con los amigos en RiderNet funciona realmente bien.

Puedes competir contra fantasmas en ciertas pistas o cuando formas parte de los enormes Global Events, que se celebran durante varios días. La verdad es que me lo pasé genial con este concepto semi-online, porque elimina completamente problemas de latencia, aburridas salas de espera o tiempos de carga. El nivel de emoción cuando recorres una pista por la línea perfecta y consigues mantenerte un pelín por delante del rival es equiparable a las sensaciones que puedes encontrar en un juego online. Los premios, el acceso a nuevos eventos y los puntos para conseguir más accesorios son un plus de motivación.

SSX

La primera impresión del aspecto visual es decente, pero en realidad no hay momentos que te dejen con la boca abierta, y eso es justo lo que esperaba de este juego. Los snowboarders tienen muy poco detalle, pero es que el helicóptero que te sube a la montaña es una completa abominación, tanto en méritos de diseño como técnicos. El brillo de la nieve está conseguido, y hasta el momento no hemos encontrado problemas técnicos como ralentizaciones o aparición repentina de elementos. Respecto a las animaciones, como comentábamos, hay una buena colección de movimientos de Yoda.

En mi lista de favoritos, SSX no queda por encima del viejo SSX Tricky, ni siquiera de SSX 3, pero al final ha sido un trabajo comprometido y con bastante acierto. Aún hay espacio en el mundillo para los descensos con trucos increíbles y el viejo arte de recortar décimas de segundo en cada intento. Hubo más de un bostezo durante la campaña en solitario, pero RiderNet te cierra la boca y te vuelve a enganchar. EA Canada ha completado una mezcla de picos muy altos y valles algo deprimidos.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Variedad, genial y novedoso concepto, estupendas funciones online, buena BSO, mucho a desbloquear.
-
Defectos gráficos, no pica mucho en solitario, en ocasiones parece que va en piloto automático.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
SSXScore

SSX

ANÁLISIS. Autor: Jonas Elfving

Por fin rescatan a SSX de debajo de esa avalancha que lo ha tenido años oculto. Ahora vuelve como un súper lanzamiento, muy apoyado y esperado. ¿Es tan bueno como lo recordamos?



Cargando más contenido