Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
análisis

FIFA Football

El fútbol también se estrena en PS Vita con la adaptación de la franquicia más exitosa del momento. Lo que se ha definido como una PS3 portátil, ¿es capaz de ofrecer un balompié a la altura del que jugamos en casa?

Publicidad:

Si hay algo que nunca me ha gustado de los videojuegos de fútbol portátiles, es su marcada inferioridad frente a sus homólogos caseros. Este es un problema que me lleva dando la lata por lo menos quince años, cuando compré aquel FIFA International Soccer para la Game Gear al mismo tiempo que la versión para PC. El juego parecía completamente diferente, y pronto estaba envidiando a mi colega que jugaba en un viejo "tresochoseis".

Lo mismo sucedió con la última iteración de la serie FIFA. En particular, las versiones para PSP y Nintendo DS de esta franquicia siempre parecían un ligero pasatiempo, en lugar de una traducción de bolsillo del simulador de fútbol más grande que existe. Una historia que se repetía siempre, pero nunca consiguió que perdiera la esperanza.

Publicidad:

Con la llegada de la PS Vita, una consola que promete experiencias PS3 de bolsillo, comencé a creer. Ya fuera por la presencia del segundo analógico o por los gráficos más avanzados que se pueden encontrar en un dispositivo móvil, el primer juego de fútbol para esta nueva portátil tenía potencial, mas había que tener en cuenta todas las limitaciones de un título de lanzamiento.

FIFA Football

Partamos de esa premisa: FIFA Football es un juego que acompañó a la PS Vita en las estanterías el 22 de febrero, y eso se nota. No está muy pulido, sufre problemas técnicos comunes a estos juegos de primera hornada (caídas de 'framerate', 'glitches'...). En general, creemos que ha sido desarrollado con cierta precipitación, partiendo de los modelos existentes de las diferentes versiones del exitoso FIFA 12.

Esto no significa, sin embargo, que falten los elementos que han hecho grande a este juego. Encontramos con gusto la defensa táctica, lo que os permite duplicar el marcaje con un solo botón. Regresa el excelente motor de físicas, con el que los jugadores se tropiezan, se chocan o impactan. Pero aun así, queda la sensación de que estas dos características esenciales también se han reducido para adaptarse a la consola. Aquí es donde aparecen los fantasmas del pasado: FIFA Football evidencia que todavía ha tenido que sacrificar algunos elementos con el fin de poder entrar en nuestros bolsillos.

FIFA Football

Sin duda, esos pilares son importantes, pero no todo en el juego ha sido "capado" y, afortunadamente, también hay novedades. En primer lugar, el título ofrece una buena colección de modalidades de juego. Está el modo carrera habitual, que permite crear a un jugador, a un entrenador o ambos. En el primer caso, hay que luchar para pasar de las gradas al banquillo, y de ahí al terreno de juego como titular. Podemos optar por manejar en el campo únicamente al jugador que hemos creado (en mi caso, un centrocampista diestro llamado Lorenzinho) y operar con una táctica más bien pasiva, invitando a los compañeros a pasar el balón o decirles cuándo deben disparar o defender.También se puede optar por jugar los partidos de forma tradicional, controlando todos los jugadores. Es una opción para salir de la monotonía del futbolista solitario.

El caso del entrenador es bien diferente, pues el juego se convierte en una especie de mini-manager, en el que hay que gestionar el mercado de fichajes, preparar el equipo y comunicar las tácticas antes y durante el encuentro. La mezcla entre jugador y entrenador consigue combinar dos aspectos del deporte.

FIFA Football
FIFA FootballFIFA FootballFIFA Football
Publicidad: