FIFA Football

Análisis de FIFA Football

El fútbol también se estrena en PS Vita con la adaptación de la franquicia más exitosa del momento. Lo que se ha definido como una PS3 portátil, ¿es capaz de ofrecer un balompié a la altura del que jugamos en casa?

Si hay algo que nunca me ha gustado de los videojuegos de fútbol portátiles, es su marcada inferioridad frente a sus homólogos caseros. Este es un problema que me lleva dando la lata por lo menos quince años, cuando compré aquel FIFA International Soccer para la Game Gear al mismo tiempo que la versión para PC. El juego parecía completamente diferente, y pronto estaba envidiando a mi colega que jugaba en un viejo "tresochoseis".

Lo mismo sucedió con la última iteración de la serie FIFA. En particular, las versiones para PSP y Nintendo DS de esta franquicia siempre parecían un ligero pasatiempo, en lugar de una traducción de bolsillo del simulador de fútbol más grande que existe. Una historia que se repetía siempre, pero nunca consiguió que perdiera la esperanza.

Con la llegada de la PS Vita, una consola que promete experiencias PS3 de bolsillo, comencé a creer. Ya fuera por la presencia del segundo analógico o por los gráficos más avanzados que se pueden encontrar en un dispositivo móvil, el primer juego de fútbol para esta nueva portátil tenía potencial, mas había que tener en cuenta todas las limitaciones de un título de lanzamiento.

FIFA Football

Partamos de esa premisa: FIFA Football es un juego que acompañó a la PS Vita en las estanterías el 22 de febrero, y eso se nota. No está muy pulido, sufre problemas técnicos comunes a estos juegos de primera hornada (caídas de 'framerate', 'glitches'...). En general, creemos que ha sido desarrollado con cierta precipitación, partiendo de los modelos existentes de las diferentes versiones del exitoso FIFA 12.

Esto no significa, sin embargo, que falten los elementos que han hecho grande a este juego. Encontramos con gusto la defensa táctica, lo que os permite duplicar el marcaje con un solo botón. Regresa el excelente motor de físicas, con el que los jugadores se tropiezan, se chocan o impactan. Pero aun así, queda la sensación de que estas dos características esenciales también se han reducido para adaptarse a la consola. Aquí es donde aparecen los fantasmas del pasado: FIFA Football evidencia que todavía ha tenido que sacrificar algunos elementos con el fin de poder entrar en nuestros bolsillos.

FIFA Football

Sin duda, esos pilares son importantes, pero no todo en el juego ha sido "capado" y, afortunadamente, también hay novedades. En primer lugar, el título ofrece una buena colección de modalidades de juego. Está el modo carrera habitual, que permite crear a un jugador, a un entrenador o ambos. En el primer caso, hay que luchar para pasar de las gradas al banquillo, y de ahí al terreno de juego como titular. Podemos optar por manejar en el campo únicamente al jugador que hemos creado (en mi caso, un centrocampista diestro llamado Lorenzinho) y operar con una táctica más bien pasiva, invitando a los compañeros a pasar el balón o decirles cuándo deben disparar o defender.También se puede optar por jugar los partidos de forma tradicional, controlando todos los jugadores. Es una opción para salir de la monotonía del futbolista solitario.

El caso del entrenador es bien diferente, pues el juego se convierte en una especie de mini-manager, en el que hay que gestionar el mercado de fichajes, preparar el equipo y comunicar las tácticas antes y durante el encuentro. La mezcla entre jugador y entrenador consigue combinar dos aspectos del deporte.

Más allá del modo carrera están los tan socorridos partidos amistosos, los torneos (se limitan a torneos y copas de liga de primera y segunda división, sin contar con copas internacionales como la Champions League), una buena modalidad de juego online (aunque sin campeonato abierto) y el entrenamiento obligatorio. Es destacable la presencia de numerosos retos desbloqueables que empujan al jugador a aprender todas las técnicas del juego y le mantienen motivado para efectuar todas las sesiones de entreno.

Por supuesto, la PS Vita aporta controles en la pantalla táctil y touch pad trasero, algo que los desarrolladores han intentado implementar de forma ingeniosa, aunque sea como alternativa al control habitual con palanca y botones. En cuanto a la pantalla táctil, su uso es bastante tradicional: se toca en un punto del campo para pasar la pelota, la portería para efectuar un disparo. Con esta opción no se puede prescindir del stick analógico, por lo que es poco práctica porque tienes que quitar las manos de la consola para alcanzar a la pantalla.

FIFA Football

El nuevo panel táctil trasero, por otro lado, presenta una curiosidad. Representa la portería, así que tocando un punto es posible dirigir el balón a la red con mucha más precisión. Este tipo de control ha demostrado ser infinitamente más útil en la práctica: a pesar de que es fácil tocar accidentalmente la zona táctil durante el juego, lo buscarás para intentar colar cañonazos desde la zona de tres cuartos.

Como hemos mencionado, desde el punto de vista técnico, esta entrega presenta los problemas habituales de un juego de salida. Ciertamente, no se puede decir que el juego aproveche toda la potencia de la consola, y el resultado visual aún no es comparable con el que se encuentra en la tele de alta definición. Es bueno el apartado sonoro, con los comentarios habituales en español. Lo que sí hay que elogiar son los cortísimos tiempos de carga.

FIFA FootballFIFA FootballFIFA Football

FIFA Football es un título que sufre algo menos la maldición de todos los juegos de fútbol portátiles: se trata de una versión recortada de un gran juego que sólo está disponible en las consolas de salón. Sin embargo, también es el mejor juego de fútbol jamás realizado para una consola portátil. No podemos negar que aquí hay un gran potencial y confiamos en que la próxima versión de la franquicia de EA Sports para PS Vita seguirá avanzando. Sin duda, se trata de un buen debut en la nueva portátil de Sony.

7 / 10
+
Muchos modos de juego, interesante implementación del panel táctil trasero, cargas rápidas.