Might & Magic: Clash of Heroes

Análisis de Might & Magic: Clash of Heroes

Mezcla un RPG estratégico con un puzle y darás con Clash of Heroes. ¿El cocktail perfecto para un fan de Fire Emblem y Bejeweled? Descúbrelo.

Might & Magic: Clash of Heroes fue un RPG estratégico y de bolsillo brillante para Nintendo DS. Su combate basado en puzles, combinado con una historia interesante y un sistema de juego rolero bastante profundo, hacía perfectamente la función de diversión portátil. Clash of Heroes es un juego que de verdad se merece una audiencia superior, así que PSN/XBLA se erige como la plataforma perfecta para conseguirlo.

Might & Magic: Clash of Heroes hace todo un tributo a la herencia de los S-RPG nipones. La trama podría venir de un juego como Fire Emblem, una generación de jóvenes héroes en una aventura de venganza y por la salvación del mundo. Se ha dividido ingeniosamente en cinco campañas, cada una con una temática novedosa, perfecto para jugar por ahí, pero quizás no ideal para largas sesiones de juego en el sofá o en la cama. Las campañas están, eso sí, enlazadas mediante una trama general, pero quizás aún es una elección de diseño que encaja mejor con un juego portátil.

En el núcleo de la experiencia de juego encontramos las batallas basadas en puzles. Equipas un grupo de tres unidades estándar. En la primera campaña pueden componerse de pixies, hunters y bears; cada unidad ocupa un cuadrado del campo de batalla y vienen en tres colores. Un grupo de tres o más unidades del mismo color alineadas en horizontal forma un muro, mientras que un grupo alineado en vertical forma un ataque. Ese es el principio básico que gobierna las batallas en Might & Magic: Clash of Heroes. Pero cuando sumas las unidades elite, las unidades campeón y las habilidades especiales, la profundidad es casi abrumadora.

Might & Magic: Clash of Heroes

Por suerte, los tutoriales que incluye el juego son sencillos y directos. Usar técnicas como encadenar movimientos o fundir ataques se convierte pronto en algo vital para ganar las batallas, pero en lugar de relajar a los jugadores hacia un ritmo donde te sientes cómodo sobre cómo conseguir el daño máximo y ganar las batallas, el juego te desafía constantemente con variaciones constantes durante el combate. En ocasiones tienes que defender algo, mientras que en otras batallas te pondrán a intentar encadenar dos o tres ataques juntos para acertar en blancos específicos. No hay casi ninguna batalla facilona o sosa en todo el juego, algo que le hace destacar entre otros RPGs.

Lo que lo hace tan interesante es la cantidad de tácticas diferentes que puedes emplear. Simplemente intercambiando tus tres unidades básicas conseguirás una capa más de estrategia. Y luego tienes que escoger qué unidades elite o campeón quieres para la batalla. Además, los vas subiendo de nivel para alcanzar objetivos concretos en cada campaña. Las unidades Campeón son todo un reto pues ocupan hasta cuatro cuadrados y requieren cuatro unidades detrás de ellos para comenzar a cargar el ataque. Por otro lado, pueden ser muy útiles. Un ejemplo de la primera campaña son los treants, que pegan arreones con las raíces causando un montón de daño inicialmente, pero también toman esos puntos de salud del enemigo que recuperan la salud de tu héroe durante varias rondas. Si equipas un artefacto que potencia la eficiencia de los treants, son extremadamente útiles en algunas de las batallas más largas.

Y obviamente, todo lo que he mencionado debe tenerse en cuenta a la hora de defenderse. Descubrir y tirar abajo el plan de ataque del enemigo es la clave de la victoria. Si por ejemplo ha encadenado varios ataques, podría ser una buena táctica utilizar tus unidades más rápidas para montar un ataque que rompa una o dos de las filas atacantes.

El resultado final es un sistema de batalla que te obliga a pensar, y si fallas en una batalla específica, no suele ser porque no tengas el nivel suficiente, sino que siempre suele depender de que adaptes su estrategia y pruebes otra vez.

Might & Magic: Clash of Heroes

También puedes discernir las raíces portátiles del juego en la forma que presenta la historia. El diálogo se mantiene cortito, y aunque existan muchas cosas que contar, nunca hay escenas intermedias demasiado largas o conversaciones inacabables. Pero sinceramente, tampoco las querrías, pues el equilibrio entre historia y acción es el adecuado.

Sin embargo, hay otras cosas de la herencia portátil que me sobran. Los mapas se han dividido en secciones con tiempos de carga intermedios, algo raro considerando la potencia de PlayStation 3 y Xbox 360. Se podría haber optimizado mucho más.

No hay muchos títulos en PSN o XBLA que ofrezcan este tipo de experiencia. Existe cierto peso y profundidad en el juego que no sueles encontrar en juegos descargables, pero Might & Magic: Clash of Heroes aún mantiene su accesibilidad sin sacrificar ni un grado de desafío. Might & Magic: Clash of Heroes, además, tiene una durabilidad más que decente. Cada campaña para un jugador lleva un par de horas (son cinco, y dependen de tu habilidad) y, además, está el multijugador para cuatro participantes que busquen un desafío aún más tozudo que los enemigos del juego.

Might & Magic: Clash of Heroes ha hecho una transición de portátil a consola que no solemos ver, y está muy bien que lo haya conseguido. Con un mundo rico, un sistema de batalla que te atrapa, tareas bien diseñadas y mucha variedad en el combate, se erige como la compra definitiva para los fans del género.

8 / 10
+
Brillante sistema de combate, mucho que conquistar en single player, historia bien contada, mucha variedad y profundidad en combate, mundo interesante.