Español
Gamereactor
análisis
Unit 13

Análisis de Unit 13

Sin ninguna duda, a Zipper Interactive le apasiona lo que hace.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Y lo que hacen, es básicamente shooter estratégicos.

Con MAG, demostraron que podían subir el número de jugadores online hasta cifras de vértigo. Con Socom, confirmaron que el estudio jugaba muy serio en pos del mercado de ese tipo de juegos.

Con Unit 13, estos desarrolladores procuran adaptar el formato del shooter táctico al formato de bolsillo, con todo lo que implica. Nos liamos a tiros y comprobamos si lo han conseguido: Unit 13 es sólido como una roca y está muy bien pensado.

A primera vista, este juego no impresiona. De hecho, parece un FPS mediocre. Los gráficos no están a la altura. Los colores apagados y las texturas limitadas no ayudan. La actuación de voz y el guión te invitan a poner los ojos en blanco a causa de los clichés.

Publicidad:
Unit 13
Unit 13Unit 13Unit 13

No es aquí donde Zipper ha invertido el máximo esfuerzo. La historia es un mejunje de los shooters más flojos y sin gusto. Pero hay razones para esta locura. En primer lugar, las misiones son individuales, cada una introducida mediante una pequeña pantalla de carga que va completando el trasfondo mediante charlas: quién es quién y cuál es tu objetivo.

Y lo que al principio parece pereza, pronto se descubre como sentido común y como un entendimiento de la plataforma para la que se ha construido el juego. Para jugar por ahí, no deberías ir cargado. Es acción rápida y mecánicas divertidas. Míralo como un shooter para echar ratos.

Publicidad:
Unit 13Unit 13
Unit 13

Unit 13 no cuenta con 13, sino con 36 misiones por cumplir. Cuantos más objetivos secundarios cumplas, más estrellas ganarás después del juego. Las estrellas liberan nuevas misiones, en forma de nuevos objetivos a liquidar.

Podría parecer que 36 no son demasiadas, pero aquí es donde encaja esa historia genérica. Porque no solo puedes jugar cada misión como se diseñó originalmente, sino también con oponentes y localizaciones de los objetivos generadas de forma aleatoria. De esta forma, el juego se amplia desde por debajo de las 40 misiones hasta ese tipo de cifras que les encanta decir a los desarrolladores y para los que necesitarías una calculadora.

Re-jugar los niveles te permitirá comenzar a advertir las variaciones dentro del entorno. Gallinas cluecas, cámaras que parpadean discretamente en los rincones de las salas, diálogos de los guardias sobre el viento o la cocina. Lo insulso se convierte en creíble.

Hablando de credibilidad: no se trata de seguir el estilo Call of Duty. Este es un shooter estratégico. Por lo tanto, en ocasiones, lo suyo es observar el objetivo y colarse alrededor entre las sombras, mientras varios guardias siniestros caen uno tras otro. Un disparo o dos puede matarte, y en las denominadas misiones Elite, no hay posibilidad de regenerar la salud: cada herida es letal.

Unit 13Unit 13Unit 13

Puede llevarte una media hora cada misión, pero si cuentas con poco tiempo puedes elegir unas configuraciones marcadas por un cronómetro. El estilo de juego cambia a tácticas de ataque rápido y unos tres minutos de disparos. Es bastante sensible, algo que demuestra que han comprendido que la PS Vita como entretenimiento debe servir tanto a los que están por ahí fuera como los jugadores que se sientan en el sofá después de comer.

Tu equipo consiste en seis duros mercenarios, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Su arsenal de armas se puede compartir entre los distintos soldados, y cada personaje puede subir hasta 10 niveles con ventajas asociadas. Cada arma también se puede modificar (cosas como el típico silenciador y mirilla), y por supuesto hay granadas y C$ con su temporizador y todo.

Unit 13
Unit 13Unit 13Unit 13

Puede apetecerte conectar online y jugar online, ya sean las misiones estándar o especiales. Una de las ventajas del co-op es que os podéis revivir mutuamente, ampliando vuestras posibilidades. Y siempre está el placer de rodear a los enemigos y hacer amigos en línea a la vez que disparas.

Si todo esto no es suficiente, hay una misión generada de forma especial que se actualiza diariamente, donde compites por subir en las clasificaciones y ser el primero, ya sea contra los amigos o contra el mundo.

Nada de esto tendría mucho valor si la jugabilidad no fuera tan sólida como es. En primer lugar, es maravilloso poder, por fin, controlar un shooter de portátil con dos sticks analógicos, pero es que la cantidad de opciones es enorme y las mecánicas funcionan genial.

Unit 13

Es cuando examinas los detalles más pequeños que te das cuenta de lo bien hecho que está este juego. El control de disparo funciona perfectamente, los mapas son de los mejores que hemos visto en un shooter durante un tiempo, las partidas online van sin problemas... es sólo la historia de shooter genérico la que estropea un poco la experiencia. Pero teniendo en cuenta que ya nos han dado suficientes sinsentidos sobre terroristas, ¿aún queda alguien pendiente de estas cosas?

Unit 13 coge un shooter táctico y lo sirve de una forma que lo puedes disfrutar como una deliciosa tapa o llevártelo como el tupper del mediodía. Y esto se aplica si comes solo o con un colega.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Buena estrategia, escenarios realistas.
-
Historia y personajes genéricos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Unit 13Score

Unit 13

ANÁLISIS. Autor: Gillen McAllister

"Es cuando examinas los detalles más pequeños que te das cuenta de lo bien hecho que está este juego."



Cargando más contenido