Lunar Flight

Análisis de Lunar Flight

El Lunar Flight controlamos un módulo lunar en el interior de un cráter, lidiando con las complicadas leyes físicas del satélite. Una sencilla idea puesta en marcha con un gran ingenio.

Ya nadie puede ignorar al sector de los juegos 'indie'. Desde este nicho de la industria videolúdica han llegado algunos de los trabajos más interesantes de los últimos años. Pensad por ejemplo en títulos como Minecraft, Limbo o Super Meat Boy, obras desarrolladas con pocos recursos pero que encontraron el éxito entre crítica y público.

En este escenario nace Lunar Fight, un pequeño juego desarrollado por Sean Edwards que hace de re-interpretación moderna del clásico Lunar Lander, el arcade para Atari de 1979. Si alguno de los que estáis leyendo lleva los suficientes años en el sector como para recordarlo, seguro que también se acuerda de su dificultad extrema. Pues debemos decir que es una faceta que comparte este Lunar Flight: es un juego complicado, pero en el buen sentido.

Lunar Flight

En estos tiempos, la dificultad no se debe a la complejidad de los controles o a que haya que realizar una investigación minuciosa de un módulo lunar, sino en las reglas físicas presentes en la superficie del satélite y en el vacío espacial. En la Luna, la gravedad es, obviamente, mucho menos fuerte que en la Tierra, y la falta de atmósfera impide la presencia de la fricción. En la práctica, una vez realizada una acción (por ejemplo, empujar hacia adelante), es necesaria otra acción igual pero contraria para volver a la situación inicial. Así que este es un juego de evaluaciones, movimientos bien calibrados y, por qué no, un buen sentido de la orientación.

En el juego, como en el viejo Lunar Lander, controlamos un módulo lunar muy similar al antiguo LEM que llevó al satélite a Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Pero ahora, la Luna ha sido colonizada, y en medio de un enorme cráter aparecen cuatro bases, además de un centro de investigación. Aquí llevamos a cabo nuestras acciones: la tarea consiste en transportar materiales de una base a la otra, recuperar datos o cargas perdidas, todo moviéndonos con el módulo.

Lunar FlightLunar Flight

Sin embargo, hay tres problemas que afrontar. El primero son esas distintas leyes físicas que mencionábamos antes, pues convierten en una amenaza cada movimiento. El segundo surge por la presencia de la tercera dimensión, que nos obliga no sólo a controlar la dirección y altitud del propio módulo, sino también el cabeceo y el balanceo (cuando empieza a girar, es muy difícil volver a la posición). El tercer problema, finalmente, llega con el escaso combustible: el módulo 'chupa' sin cortarse (especialmente al elevarse desde la superficie) y en plena capacidad solo da para unos minutos. Esto significa que hay que alcanzar la meta lo antes posible y ahorrar todo el combustible que sea posible.

Lunar Flight

Si completas una misión, recibes tu paga. Con el dinero se pueden ir adquiriendo mejoras para el módulo (incluyendo los indispensables tanques de combustible adicional), pero también deberás invertir en reparar y repostar. Por desgracia, cada vez que tengas un accidente o que te quedes sin sopa, verás que tu cuenta pega un enorme bajón. Al principio siempre estarás en números rojos, por lo que las mejoras adicionales parecen una utopía.

La frustración inicial -agravada por la ausencia de un tutorial interactivo, pues sólo aportan un vídeo online- deja paso a una profunda sensación de satisfacción tras unas cuantas partidas. Poco a poco superas las primeras misiones y vas adquiriendo los fondos necesarios para avanzar hacia objetivos más complejos y nuevas localizaciones.

Lunar Flight
Lunar FlightLunar FlightLunar FlightLunar Flight

Lunar Flight, si bien complicado y poco acogedor, es un buen juego. Es casi obligatorio jugar con un joypad o un joystick, pero te atrapará en unas partidas gracias a su sistema de clasificación en línea. A un precio inferior a 9 euros, es una experiencia absolutamente recomendable, y la más reciente demostración de que la movida indie está en plena forma y sigue generando ideas más que interesantes.

8 / 10
+
Difícil en su sencillez, buen sistema de ranking online, adictivo.