Español
Gamereactor
análisis
Lego Harry Potter: Años 5-7

Análisis de Lego Harry Potter: Años 5-7

Llega a PS Vita el mejor juego de LEGO de los últimos tiempos. La pregunta de siempre: ¿es como la versión PS3, pero de bolsillo?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Las traducciones en piezas de LEGO de las películas y series que hace Traveller's Tales son garantía de calidad. De todas las adaptaciones de film a videojuego que existen, sólo las versiones LEGO tienen en cuenta el material original y lo tratan con la dosis justa de ironía, sin olvidar una jugabilidad variada y un buen resultado técnico.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que estos juegos (caracterizados por niveles cortos) se prestan especialmente bien para conversiones en juegos de consolas portátiles. NO es casualidad que todos los juegos de esta serie Traveller's-LEGO hayan tenido varias versiones de bolsillo, casi idénticas a las versiones de sobremesa y sólo limitadas por la inferior potencia del hardware transportable.

Ahora bien, con la llegada de la PS Vita, la posibilidad de llevar por ahí una versión creada a imagen y semejanza de la entrega para PlayStation 3 es mucho más concreta. La llegada de LEGO Harry Potter: Años 5-7 a la nueva consola de Sony representa una especie de campo de pruebas para una nueva generación de aventuras LEGO para llevar en la mochila.

Lego Harry Potter: Años 5-7Lego Harry Potter: Años 5-7
Publicidad:

No vamos a insistir demasiado en una aventura de plataformas de la que ya hemos hablado (de forma positiva) en el análisis del juego original en noviembre, referido a las versiones Xbox 360 y PlayStation 3. Como decimos, los juegos de LEGO son una garantía y este no es una excepción. Lo que es más: la variedad de esta última entrega la convertía en una de las mejores de la serie, una verdadera delicia para los fans de Harry Potter, que disfrutarán con la mezcla de escenas inspiradas en los filmes y con las nuevas sacadas de los libros.

Sin embargo, la versión PS Vita merece un capítulo aparte, porque no es exactamente igual. Por desgracia, como suele ocurrir en las conversiones a portátiles, también en esta ocasión encontramos los temidos recortes. No todos los elementos que estaban en el salón se meten en el bolsillo. Veamos cuáles.

En primer lugar, el multijugador cooperativo. Es uno de los aspectos más divertidos de la serie, uno de los elementos que destacaban los desarrolladores el pasado verano, cuando vimos el juego por primera vez en la Gamescom de Colonia. Recordamos que esta función permite entrar y salir del juego a un segundo participante en cualquier momento, y que el sistema de pantalla partida permite que los dos personajes se alejen sin cortar la acción. Pues todo esto, lamentablemente, está ausente en esta consola: la experiencia es totalmente individual, como ocurrió con LEGO Star Wars III: The Clone Wars para Nintendo 3DS. Quizás no es algo demasiado grave, pero molesta si sabes cómo mejora jugando en compañía.

En segundo lugar está la realización técnica. Con la potencia de la PS Vita, "una PlayStation 3 de bolsillo", como suelen decir los productores, se podría esperar una versión del juego casi idéntica a la aparecida en la sobremesa de Sony el pasado otoño. No es así. Si, del lado puramente visual, la versión PS Vita es indudablemente la mejor versión portátil de la serie, por otro sigue sin acercarse a los resultados que vemos en la pantalla del salón de casa.

Publicidad:
Lego Harry Potter: Años 5-7Lego Harry Potter: Años 5-7

En particular, advertimos cierta prisa por parte del estudio para acabar esta adaptación a PS Vita. Hay pérdida de fotogramas, esporádica pero llamativa, y las escenas de corte pierden definición cuando deberían verse mucho mejor en esa pequeña pero excelente pantalla. Las 'cutscenes' son esenciales para mantener la ironía y el humor, así que es una pena ver los artefactos, imprecisiones y otros problemas atribuibles a la excesiva compresión de los vídeos. Casi parece que para estas escenas se cogieran los vídeos de la PSP...

Pero también aparecen algunas novedades exclusivas. El juego aprovecha la pantalla táctil para que el jugador pueda dirigir sus hechizos. Aunque la mayoría de las acciones se pueden realizar con los botones frontales, en algunos casos es necesario dirigir la magia con los dedos. El sistema funciona, aunque a veces interfieren otros elementos de la pantalla y se pueden activar por error (por ejemplo, el panel de elección de hechizo o algunos consejos que salen como pop-up).

Lego Harry Potter: Años 5-7Lego Harry Potter: Años 5-7
Lego Harry Potter: Años 5-7Lego Harry Potter: Años 5-7Lego Harry Potter: Años 5-7

Respecto al novedoso 'touch pad' posterior, se usa para seleccionar objetivos y enemigos múltiples con un solo toque. Este sistema es muy intuitivo y no requiere un aprendizaje particular, por lo que es más conveniente que el empleo de la pantalla táctil frontal.

Pese a las pegas, está claro que es uno de los primeros juegos en acompañar a la PS Vita, y aun así consigue presentar un gran potencial para entregas futuras. El hecho de que sea la mejor versión portátil de LEGO hasta la fecha es un excelente augurio para las iteraciones que vienen (en verano saldrá Lego Batman 2: DC Superheroes). Repetimos por tanto la valoración asignada a las versiones HD, con la esperanza de que Traveller's Tales siga por este camino y atienda las faltas más evidentes, en pos de seguir realizando excelentes adaptaciones peliculeras con piezas de plástico virtual.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
El mejor juego de LEGO portátil, genial humor, jugabilidad variada e ingeniosa.
-
No hay multijugador, algunos problemas técnicos, vídeos mal tratados.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Lego Harry Potter: Años 5-7Score

Lego Harry Potter: Años 5-7

ANÁLISIS. Autor: Lorenzo Mosna

Llega a PS Vita el mejor juego de LEGO de los últimos tiempos. La pregunta de siempre: ¿es como la versión PS3, pero de bolsillo?



Cargando más contenido