Superbrothers: Sword & Sworcery EP

Análisis de Superbrothers: Sword & Sworcery EP

Una espada, un escudo y un puñado de píxeles. Todo bañado por una excelente banda sonora. Esta es la receta detrás de Superbrothers, un estupendo título para el iPad.

Super Brothers: Sword & Sworcery EP es un juego de iPad. Cuesta 3'99 euros, casi algo caro en términos de las Apps. Pero a cambio obtienes toda una aventura como no hay otra igual, incluyendo visiones sobre la propia psique. ¿Cuánta ignorancia y conocimiento vago estoy dispuesto a soportar antes de reconocer la belleza de este pequeño juego?

A primera vista, parece una aventura point and click neo-retro bastante reducida, con la incorporación de sensores de movimiento, uso de la social media y funciones de juego en comunidad, todo en una especia de juego musical. El primer nivel lleva un cuarto de hora. Pero eso es sólo la introducción al universo de un poblado de montaña del Cáucaso, donde nos encontramos en busca de algo misterioso, dando con personajes enigmáticos que se comunican con nosotros mediante unos diálogos escritos de forma excepcional.

Tomamos el papel de Scythian, un tipo esbelto que lleva un escudo de píxeles a la espalda y blande una espada en la mano. Quizás una versión borrosa de Link, pues extrañamente el Triforce aparece una y otra vez. Algunos personajes son amiguetes: el leñador Logfella y su perro Dogfella, por ejemplo, una chica llamada "Girl" o el Arquetipo, que de vez en cuando nos ayuda con pistas crípticas. Los gráficos son tan escuetos que necesitan de las explicaciones textuales. No están mal, pero no existe ningún nivel de zoom y las sombras y efectos de luz son algo toscos.

Superbrothers: Sword & Sworcery EP
Quien levante la espada al viento extenderá la lengua de la montaña de enfrente... (o algo así).

En el bosque nos esperan los monstruos del Cáucaso, pero en general se trata de un ambiente tranquilo, con melodías muy agradables, a veces interrumpidas por la fría lluvia. Para controlar el juego sólo hay que tocar la pantalla, y con el tiempo vas a prendiendo a manejar un montón de pequeñas cosas como invocar espíritus o utilizar el libro de hechizos. En el bosque, claro está, también encuentras setas, tras el consumo de las cuales se desata una auténtica lluvia de luciérnagas. El héroe puede permitirse un rato de diversión con la sombra pixelada que lleva detrás.

Si te apetece pelear, deberás girar el iPad verticalmente. De esta forma se abre una pantalla adicional para la batalla, al igual que el clásico y querido Final Fantasy. Un botón para el escudo, otro para la espada, y por favor no pierdas las cinco estrellas de energía. Aunque es cierto que los puntos de recuperación son fáciles de encontrar. Es mejor así, de lo contrario te perderás más aún en el bosque, si es que no te has perdido ya lo suficiente.

Una faceta especialmente fascinante en Super Brothers: Sword & Sworcery EP es su aspecto visual y sonoro. Tantas imágenes encantadoras en tantos lugares, confeccionadas con tan pocos colores y sonidos. Es el ejemplo perfecto de que menos es más cuando el menos se usa con sentido y razón. Sólo hay una pega: el juego, actualmente (y probablemente por siempre) está en inglés. Si no dominas el idioma es probable que te pierdas la historia y la cantidad de diálogos filosóficos, amén de los giros de perspectiva en la narrativa. Aún se puede jugar, pero el control y los puzles no son tan sencillos, y francamente no se hace fácil cuando no entiendes ni una palabra.

9 / 10
+
Independiente, un increíble número de ideas, geniales gráficos, sonido cautivador.