Español
Gamereactor
análisis
FIFA Street

Análisis de FIFA Street

El fútbol callejero virtual vuelve a demostrar que no convence al exigente público. Si vamos a echar un partido en la consola, o sale fuego y chispas, o ponte otra del FIFA 12.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hay que elogiar todo el empeño e ideas que ha puesto EA Sports en este juego. Messi en la portada, el equipo de FIFA 12 desarrollando el juego, un sistema de control adaptado a las filigranas, una producción a la altura de un simulador, distintos modos de juego...

Sobre el papel, y arropado por la ola FIFA 12 (todavía superventas), FIFA Street bien podría convertirse en una buena alternativa a la simulación, en un buen pachangueo hasta la llegada de la nueva entrega en otoño (o de una actualización para la Euro 2012, si es que se deciden).

FIFA StreetFIFA Street

Pero cuando llevas un par de horas jugando en Street queda patente su grave problema de ‘appeal'. ¿Es esto lo que me apetece jugar? ¿Es más divertido o siquiera complementario a un juego de fútbol tradicional? Esta inquietud puede surgir de tres fuentes diferentes.

Publicidad:

En primer lugar, es muy probable que el jugador que se interesa por FIFA Street espere un juego mucho más alocado, mucho más espectacular. Esta especie de 'spin off' no abraza completamente el concepto Arcade, sino que se queda en una simulación llevada a un terreno más agobiante. Obviamente no es lo que perseguía EA, pero si hubiera llegado al extremo de locura, cachondeo y surrealismo de NBA Jam, quizás apetecería mucho más probarlo.

En segundo lugar, es demasiado fácil pensar "¿a qué narices estoy jugando?" Si, hipotéticamente, en los videojuegos te conviertes en los héroes o deportistas de élite que tan lejos te quedan en la vida real, si juegas la Champions o conduces un F1... ¿qué sentido tiene jugar en la pista vallada del barrio? Vale que ahí están Benzema y Kaká, y que esas diabluras no te saldrán en la vida, pero seguirás sintiendo que no haces nada trascendente, que esas jugadas tan recogidas se quedan en una intimidad local. El fútbol callejero está demasiado cerca, demasiado accesible.

FIFA Street

Y lo último que te invita a apagar la consola y bajar a la calle es la mecánica del juego. Está bien que quisieran trasladar el espíritu de esos partidos rápidos y emocionantes, con muy poquitos jugadores. Está bien que hayan dejado el peso en la variedad y espectacularidad de los trucos que puedes hacer con el balón. Sin embargo, el espíritu se esfuma y la emoción se pierde cuando tienes que pensar en hacer una nueva combinación de joystick y botones para sumar más puntos. Con la tontería (o quizás por la costumbre), FIFA 12 es más natural, y lo que debía ser directo, preciso y divertido se hace tedioso e incomprensible.

Publicidad:

Ok, tampoco nos pasemos. Quizás estas críticas tengan más que ver con hacer cualquier juego de fútbol callejero que con la calidad de este producto... pero lo cierto es que la ejecución también se ha quedado un poco a medias.

Lo primero que ha recordado EA desde que conocimos el juego en Alemania es que lo hace el FIFA Team, pero eso no quiere decir que el sistema se sienta a gusto fuera del césped. El movimiento de los jugadores convence mucho más en la lejanía del gran estadio que en la cercanía del patio. Aunque el estilo visual encaja, el acabado deja mucho que desear, considerando la cantidad de elementos. El peso de los jugadores, sus choques, la precisión de sus movimientos, todo es mucho más artificial ahora que intentan hacer tantos trucos con el balón. Hay impactos y reacciones incomprensibles, además de irritantes errores físicos.

FIFA Street

El sonido, mejor ni comentarlo: de uno de los mejores ambientales que existen y de los comentarios de Manolo Lama, a una serie de ruidos poco creíbles y los estridentes vítores de un grupo de chavales gritando "tócala" en una sesión de grabación nada seria.

Con esta base, pronto dan igual las diferentes localizaciones, los modos de juego o la competición online. ¿Quién quiere hacer una carrera profesional en solitario como... futbolista callejero? El juego podría interesar más a un adicto a los 'combos', a un paciente jugador acostumbrado a la necesidad de hacer trucos variados en Skate, que al enamorado del fútbol.

Por supuesto, fútbol es, y algo han probado la fórmula. Si tienes suerte, a lo mejor te funciona en una sesión de juego a cuatro mandos. Si las rarezas del sistema no cabrean a nadie, al fin y al cabo se trata de un fútbol sencillo en el que cada uno controla únicamente a su jugador y puede aprender un par de trucos para quedarse con los demás. Pero esto no debería ser así, ¿verdad?

FIFA StreetFIFA Street

Ya sea por la ejecución de EA Sports o porque, simplemente, es complicado que un juego de fútbol callejero 'realista' sea medianamente divertido, FIFA Street no consigue hacerse un hueco en las tardes de fútbol virtual con los amigos. Y eso es lo primero que debía conseguir.

06 Gamereactor España
6 / 10
+
Algunos trucos son vacilones, puedes encontrarle el punto si eres un fiera variando combos.
-
El control no acaba de encontrar la soltura y la precisión necesarias, el sistema de puntuación no encaja, el acabado es muy flojo, la adaptación del motor es deficiente.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
FIFA StreetScore

FIFA Street

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

El fútbol callejero virtual vuelve a demostrar que no convence. Si vamos a echar una en la consola, o sale fuego o ponte otro FIFA 12.



Cargando más contenido