L.A. Noire

Análisis de L.A. Noire

Nuestro compañero de GR Suecia ha pasado 20 horas de emocionante suspense en un moderno juego de aventura que presenta soluciones de diseño realmente impresionantes.

El sol de la mañana se cuela por las persianas en el cuartel general del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). El veterano de guerra convertido a policía Cole Phelps se ajusta su pistolera, se pone la gorra de policía y sale por la puerta para sumergirse en uno de los mundos de juego diseñados con más ambición de la historia.

En la radio, la aterciopelada voz de Billy Holiday habla de un corazón roto. Cruzando la calle, una mujer bien vestida y con tacones altos toma un taxi. Bienvenido a Los Ángeles, 1947.

L.A. Noire ha estado en desarrollo más de cinco años. Durante ese tiempo, Team Bondi ha trabajado codo con codo con tres de los equipos más grandes de Rockstar, para conseguir una máquina del tiempo que nos lleve a una era encantada, una ciudad a punto de definir su propia identidad. Los Ángeles 1947 se caracteriza por la corrupción, el racismo, el sexismo, la homofobia y el antisemitismo. El control policial de la ciudad. Los políticos no se detendrán ante nada para cumplir sus objetivos. En Hollywood, un negocio en auge con unos filmes americanos como explosivo bien a exportar.

Cole, el personaje principal de L.A. Noire, es un hombre recto con grandes ambiciones. Quiere que el mundo sea un lugar mejor. Su moral y su comprensión desinteresada de la ética policíaca correcta saca a sus colegas de quicio. Cole no toma atajos, no rompe las reglas. Pero es un alma torturada con una historia que se hace sentir constantemente. En muchas cosas, recuerda al clásico viejo detective Philip Marlowe, de Raymond Chandler. En otras, para nada.

L.A. Noire
L.A. NoireL.A. Noire

La inesperada nobleza y lo impecable de Cole choca frente a esos anti-héroes bebedores, fumadores y blasfemos que tanto recuerdan al género noir. L.A. Noire evita los peores clichés del género con un guión inteligente y gran actuación. Los Ángeles está sumida en la sombra, y la naturaleza de los crímenes suele tener relación con el sexo y las drogas, pero por otro lado existe la brillante y exitosa ciudad, ambas en L.A. Noire. Tanto la clásica historia policíaca en una Hollywood bañada por el sol, como el relato oscuro, tiznado por la corrupción.

La aventura se divide en cinco capítulos. Cada parte de L.A. Noire relata crímenes de distinta naturaleza, mientras Cole va promocionando y subiendo la escalera de su carrera en el servicio de policía. Tras las horas iniciales, una serie de pistas sobre brutales crímenes comienzan a enlazarse y no pasa demasiado tiempo hasta que Cole comienza a sospechar sobre la presencia en la ciudad de un asesino en serie. El jefe de policía tiene sus dudas, mientras que el tímido compañero de Cole obliga al ambicioso protagonista a dejar algunos cabos sueltos y centrarse en convicciones más rápidas y confesiones, todo para mantener al gobierno político de la urbe feliz y contento.

Team Bondi ha aderezado la más lineal serie de investigaciones de escenas del crimen con una adictiva sensación de libertad, que surge cuando Los Ángeles se deja explorar al completo. La conducción y las misiones secundarias que aparecen dentro de los límites de la ciudad recuerdan a Mafia II, y en simbiosis con elementos como la investigación de la escena del crimen, las técnicas de interrogatorio y varios puzles ingeniosos, se trata de una combinación maravillosa de varias rutinas de juego que también funcionan muy bien por separado.

La primera hora de la aventura cuenta el tiempo de Cole como patrulla, y sus esfuerzos en el departamento respecto a los crímenes relacionados con el tráfico. Hay que recoger pistas y dar con maleantes de menor nivel, para más adelante en el juego sumergirse en aguas más profundas y descubrir cómo una enorme conspiración se va desenmarañando que pone la ciudad al completo al límite.

L.A. Noire es un juego de aventura con cierta estructura de mundo abierto que mezcla con efectividad elementos de clásicos como Police Quest, con elementos de aventuras de nuevas tendencias como los que se vieron en Heavy Rain. Todas las misiones comienzan igual y se basan en su respectivo departamento de policía, donde Cole y sus colegas reciben la información de los crímenes del día y la policía que debe hacer acto de presencia. Tras ponerte al tanto de las misiones del día, puedes dar un paseo a pie por Los Ángeles hasta alcanzar la escena, conducir hasta la zona, o pedir a tu compañero que haga de taxista, secuencia en la que puedes contemplar el entorno o saltar directamente a tu destino.

En la escena del crimen hay que investigar las pistas que los expertos ya han estado señalando, y de paso buscar elementos que pudieron pasar inadvertidos. Puede ser de todo, desde el rastro de sangre bien escondido hasta la caja de cerillas perdida, así que es esencial que peines cuidadosamente cada escena del crimen que aparece en el juego. Una vez cuentas con todas las pistas y examinas los cadáveres, comienza la diversión. En el papel de Cole, puedes seleccionar cuáles de las pistas descubiertas se deben comenzar a investigar, y ahí es donde brilla L.A. Noire.

L.A. NoireL.A. NoireL.A. Noire
L.A. Noire

Suele haber un montón de pistas a examinar. Una servilleta que cayó de una de las víctimas con un teléfono anotado, una caja de cerillas con el logo de un bar, la cabeza de la víctima, el marido de la víctima, el amante de la víctima. Cole debe dar prioridad con inteligencia, y ahondar en cada sospecha. Entonces todo va de entrevistarse e interrogar a cientos de personajes para ir completando cada tarea. Por regla general, y más hacia el final de la aventura, los crímenes ganan en complejidad y requieren horas de duro empeño para conseguir aproximarse a una posible solución.

L.A. Noire consigue componer con ingenio una sensación estupenda de que se trata realmente de un agente de policía en los Estados Unidos de los 40. Team Bondi no ha escatimado en la construcción del sistema de juego, pero permite al jugador aprovechar cualquier momento que demandaba la policía contemporánea. A veces es algo tedioso, lento y monótono. Pero en ningún momento parece que estés haciendo un trabajo sin sentido, sino todo lo contrario. Debes tomarte tu tiempo, aunque en ocasiones se trate de examinar una montaña de colillas de cigarro.

Una vez has obtenido las pruebas y entrevistado amigos, familiares y cualquier testigo que tenga que ver con caso y víctima, es el momento de que Cole arreste a los sospechosos del asesinato en concreto.

En la comisaría ocurren los interrogatorios de los sospechosos, momento en el que L.A. Noire pone la marcha directa y se complica como los juegos de aventuras de la vieja escuela. Durante el interrogatorio, se puede escoger cualquier respuesta del acusado y decidir si es creíble, dudosa o una mentira como una casa, presionando al sujeto.

En este último caso, debes contar con una prueba o pista que apoye la afirmación, o de lo contrario es muy probable que se termine el proceso y en la pantalla aparezca un Game Over bien gordo. Literalmente.

L.A. Noire
L.A. NoireL.A. Noire

Más allá de inspeccionar cada objeto de la escena del crimen, lo suyo es escuchar con atención y mirar a los ojos del sujeto cuando esté hablando, para poder cuestionar la veracidad de sus alegaciones. Es un trabajo complicado, y no es posible tener éxito total en varios interrogatorios seguidos. La tecnología Motion Scan que desarrolló Team Bondi consigue que todos los rostros del juego se parezcan increíblemente a los de la vida real, con los pequeños matices marcando la diferencia. Debes estudiar todos los gestos y tics de los sospechosos cuando contestan a tus preguntas. En ocasiones son sutiles, casi invisibles, en otras muy claros. Con este trabajo se ha conseguido que todos los interrogatorios sean algo novedoso y muy emocionante.

Un gran ejemplo de la gran experiencia que consigue aparece a mitad de la aventura, cuando Phelps ha arrestado a dos jóvenes, ambos sospechosos de un prolongado robo de droga que eludió a la policía durante meses. Team Bondi mezcla el Halcón Maltés con el soberbio thriller noir L.A. Confidential de James Elroy, cuando Cole va saltando entre diferentes interrogatorios en busca de la verdad. Esta parte de L.A. Noire demuestra que no hacen falta un montón de secuencias de acción "hardcore" para confeccionar un juego intenso y emocionante.

Los bocados de acción son pocos, y están esparcidos por la campaña para un jugador de unas 20 horas de duración que ofrece el juego. Una persecución por aquí, un breve tiroteo por allá. En ocasiones, Cole también debe perseguir a un sospechoso a la fuga corriendo, e incluso surge alguna pelea a puñetazos. Sin embargo, debe quedar claro que no se trata de un juego de acción y que la mayor parte del tiempo de juego la pasarás girando fotografías o explorando las pisadas que encuentras en la gravilla, alrededor de el cadáver de una mujer desnuda, cubierta de sangre.

La atmósfera en L.A. Noire es uno de los mejores aspectos de todo el juego. El mundo de juego parece vivo, dinámico y emocionante. Como en Grand Theft Auto IV, todo el rato notas esa sensación de que Los Ángeles es una ciudad a pleno funcionamiento, da igual lo que hagas o presencies. Un gran sentimiento de empatía crece casi de forma instintiva, y entonces es un gran placer pasear en este Buick Town Car azul marino entre las escenas del crimen.

Los artistas gráficos de Team Bondi pasaron varios meses estudiando detalladamente filmes antiguos, fotografías, ilustraciones y otras piezas para construir lo mejor posible una versión de los años 40 de Los Ángeles, dentro de lo humanamente posible. Historiadores americanos y arquitectos parecen haber expresado su interés en el juego tras comprobar que la LA del 47 de Bondi se parece terriblemente a la realidad. En mi caso, no tengo ni idea de si esto es cierto o no, pero elogio felizmente la maravillosa atmósfera, una vez más.

Ir desde la comisaría en las colinas de Hollywood, echar la vista abajo a Hollywood Boulevard y contemplar cómo ronronean los cientos de coches vintage es una sensación especial, más para un fanático de Mad Men y amante de Frank Sinatra como yo.

L.A. Noire
L.A. NoireL.A. NoireL.A. Noire

Por supuesto, el impactante acabado visual tiene buena culpa de que L.A. Noire parezca una de las mejores máquinas del tiempo de la historia. Técnicamente, este juego es todo un triunfo para Rockstar, compañía que durante los últimos años, ha convencido con su propio motor Rage. En L.A. Noire las texturas tienen una resolución escandalosa, y existe un excelente trabajo de animación de cabo a rabo, una presentación moderna que no deja nada que desear.

A diferencia de otros juegos que se desarrollan en un mundo abierto, no se aprecian pop ups en L.A. Noire, algo que fui incapaz de advertir durante todo mi tiempo de juego y que hay que aplaudir, pues este título pone en pantalla más detalles, más animaciones y mejor iluminación que juegos como Mafia II.

Respecto al sonido, Team Bondi no sólo consigue encantar con una actuación de voz genial y estupenda música de la época, sino que también cumple con una calidad de sonido abrumadora. Puedo contar con los dedos de una mano las ocasiones en las que me ha sorprendido de esta forma la banda sonora de un juego. Una calificación perfecta en este apartado, sin dudarlo.

Con la tecnología dedicada Motion Scan, Bondi ha conseguido crear los mejores modelos faciales vistos jamás in-game. Las bocas se mueven exactamente como lo harían en la vida real. Cada rostro presenta cada pequeña expresión emocional. Es cierto que es como ver una película muy larga y muy bien hecha.

L.A. Noire es un thriller de gran calidad que comienza con un ritmo tranquilo, casi monótono, antes de acelerar a toda velocidad y convertirse en una apasionante, interesante, variada y muy emocionante historia que recompensa al jugador una y otra vez. Junto a su presentación, gráficos y música, se trata de un conjunto brillante y una aventura que no debes perderte bajo ningún concepto.

9 / 10
+
Trama profunda e inmersiva. Interrogatorios innovadores y que enganchan. Captura facial sin parangón. Mundo completo y creíble.