Español
Gamereactor
análisis
Silent Hill HD Collection

Análisis de Silent Hill HD Collection

¿Reanimación o resurrección? Esto se está convirtiendo en un problema evidente en el sector.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ya hemos hablado de Rayman, Master Chief, Lara Croft, Dante o Solid Snake. El concepto (dar un lavado de cara a un clásico o una colección, poner gráficos en alta definición y ya está) es algo fácil de aceptar cuando hablas de series tan queridas como Silent Hill.

Las bases de un tipo diferente de 'survival horror', uno que seguía un camino muy diferente al de Resident Evil, se sentaron en 1999.

Por desgracia, aquella experiencia, la original para PSOne, es la gran ausente de esta colección (aunque está disponible para los jugadores de la PSN a través de descarga digital), así que en lugar de incluirla se centra únicamente en el segundo y el tercer capítulo de la serie, ahora con una década de antigüedad (2001 y 2003, para ser exactos).

La cuestión es: ¿cómo han envejecido? ¿Justifican las experiencias una re-compra?

Publicidad:
Silent Hill HD CollectionSilent Hill HD Collection

Si te preguntas las mejoras que aporta el pulido HD... lo cierto es que, con él o sin él, estos 'survival horror' antiguos dan más miedo y provocan más agobio que sus homólogos contemporáneos.

Silent Hill 2 aún ofrece una de las mejores experiencias de terror que he vivido en mi vida. Su atmósfera es tan densa como la niebla que envuelve el pueblo de Silent Hill. Paseo con James Sunderland a través de oscuros pasillos y calles desangeladas, trazando los orígenes de una carta remitida desde aquí por su esposa... que murió hace diez años.

Como era de esperar, algo pasa en esta localidad.

Publicidad:

Pronto te desafiará un gran abanico de criaturas enloquecidas, ante las que sólo te podrás defender con armas improvisadas que irás encontrando en tu viaje. La linterna, ahora un elemento clásico en cualquier juego de suspense de la actualidad (como Alan Wake), comenzó su vida en parte para iluminar, en parte para ponerte de los nervios con esas sombras proyectadas.

Una vez has desenmarañado el lío de la segunda entrega (y has vuelto a jugar para intentar enterarte de qué narices ha pasado), cambias de sexo para llevar a Heather en SH3.

Aunque no es una continuación directa del segundo juego y se puede jugar por separado, hay algunos pasajes en los que habría venido genial que hubieran incluido el Silent Hill original en esta colección, no sólo desde el punto de vista de la historia, sino para demostrar los mejores trabajos del Team Silent, el primer equipo, y para ofrecer las mejores entregas de la franquicia hasta la fecha.

Silent Hill HD CollectionSilent Hill HD Collection

Desde el punto de vista de los que quieran volver a jugarlo, Silent Hill 2 es mejor juego que el tercero, aunque también estoy seguro de que mi amor por el género nació con la primera incursión de PS2 en el mundo SH, así que la subjetividad puede tener mucho peso en este texto.

Con diez años a sus espaldas, es en los esquemas de control donde se nota la vejez de nuestros protagonistas. Incluso en los lanzamientos originales, el movimiento era complicado e irritante. Hoy te mueves con un stick y usas el segundo para la cámara. En 2001, la palanca izquierda se encargaba de todo. Entonces (y ahora), la cámara se podía cambiar pulsando un botón, pero para un giro de 180º que parece una reliquia.

Silent Hill HD CollectionSilent Hill HD Collection

Los puzles en Silent Hill son brutales, pero sólo porque nunca te llevan de la mano en sus desafíos. No se trata de una experiencia de acción lineal. Requiere paciencia, contemplación (o la habilidad de buscar en Youtube la solución). Diversas soluciones requieren combinaciones de diversas piezas más pequeñas, y los saltos que tendrás que dar se eludirán después de una década de ¿evolución? de la dificultad.

Si tienes poca paciencia, lo encontrarás un juego cansado. Silent Hill espera que peines todos los rincones del juego y que replantees tus sensores lógicos para que entiendan por qué X debería funcionar con Y para crear L.

Silent Hill HD Collection

Visualmente, los gráficos HD ofrecen una versión mejorada de las escenas de corte originales, y aunque el nuevo reparto de actores de doblaje no es capaz de hacerlo mejor que los originales (por suerte puedes escoger cuál escuchar), la nueva banda sonora se ha ejecutado realmente bien.

Los juegos puestos al día siempre tendrán un mercado. Los jugadores de siempre como yo nos vemos tentados por la nostalgia, pero esta Collection puede que no sea la más indicada para los jugadores contemporáneos que llevan diez años menos de conocimiento videojueguil, esa década que enlaza los clásicos con la actualidad.

Y aunque jugaras los títulos en su día, si son los puzles en lugar de la agobiante atmósfera los que te dejan un nudo en el estómago, quizás también deberías esquivar esta recopilación. Diez años después, hay algo que no ha cambiado: la habilidad de Silent Hill para dividir opiniones, ya sean de fans o de la crítica.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Por Silent Hill 2 merece la pena reinvertir (o jugarlo por vez primera, claro está). Esa entrega incluye una BSO puesta al día.
-
Falta el original. El sistema de gestión está pasado de moda. Requiere grandes dosis de paciencia.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Silent Hill HD CollectionScore

Silent Hill HD Collection

ANÁLISIS. Autor: Lee West

¿Reanimación o resurrección? Esto se está convirtiendo en un problema evidente en el sector.



Cargando más contenido