Diabolical Pitch

Análisis de Diabolical Pitch

En Kinect puedes encontrar juegos de baile, juegos para niños, party games de Star Wars... y un genial arcade que mezcla los shooter con el béisbol, las ferias, el infierno y las máquinas tragaperras.

Llevaba razón Akira Yamaoka: Diabolical Pitch es una recreativa. Lo más importante es la puntuación, las partidas son cortas y rápidas, hace ruiditos, se juega de pie... y requiere bastante espacio.

Pero que este concepto no te decepcione si eres un fan de Grasshopper Manufacture, pues es una recreativa al estilo Suda51. Aunque obviamente no tiene tanta profundidad como sus habituales aventuras, este juego huele a saltamontes por todos lados. No falta el personaje fracasado, ni las líneas de diálogo marca de la casa. Por supuesto, encontrarás situaciones entre cómicas y aterradoras, escenarios de pesadilla y enemigos retorcidos.

Diabolical PitchDiabolical Pitch
Diabolical Pitch

Tampoco falta a la cita la parodia/homenaje a los estereotipos nipones y americanos. Después de varios asesinos frikis, y justo antes de la cheerleader mata-zombis, Diabolical Pitch estrena un nuevo baño de sangre en el típico recinto ferial "del Condado", protagonizado por una vieja gloria del béisbol: el amigo McAllister.

En lugar de algodones de azúcar y niños histéricos, esta feria supone un desfile infernal de muñecos-animales poseídos y trampas letales. Menos mal que nuestro pitcher se hace con un nuevo brazo ortopédico y una especie de vaca le anima a machacar a esas criaturas: genial excusa para que vuelva a sentirse una estrella. Pero no hablaremos más de la historia, porque aunque conserva el estilo GhM y se desarrolla con los momentos surrealistas e increíbles que cabría esperar, ya hemos dicho que aquí no importa tanto, porque lo que hay que hacer es matar muñecos diabólicos a pelotazos sin pensar demasiado.

Aquí entra en escena el Kinect. Después de unos menús bastante torpes (sobre todo cuando has probado Kinect Star Wars), la verdad es que las ideas de Grasshopper funcionan realmente bien con el aparato de Microsoft. Es evidente que todo el juego se ha imaginado partiendo de las posibilidades del sensor, pero además sin complicarse demasiado la vida; es decir, con movimientos sencillos y claros en su mayoría. Y como encajan muy bien con el repertorio de un pitcher y con la acción que se desarrolla en pantalla, al final la combinación es muy divertida y diferente a todos los juegos para este periférico.

El movimiento básico es lanzar bolas. Infinitas. Así reventarás al 90% de tus enemigos. Imita el gesto con la mano derecha y comienza a variar tu ángulo de disparo para atinar a los objetivos según vayan apareciendo. Salvo algunos fallos, en unos segundos estás decidiendo con precisión hacia dónde disparar (en realidad hay seis ángulos posibles), lo que te sumerge rápidamente en la acción. Los muñecos del demonio explotan, se desmontan o caen dejándote una curiosa sensación entre jugar al béisbol, jugar a lanzar pelotas en un juego de feria y disparar con un trabuco. O algo así.

Entre bicho y bicho, te van tentando/despistando con los bonus de puntuación, en este caso basados en el clásico sistema de tragaperras. A veces no sabes si pegarle un pelotazo al elefante de turno o hacerte con el "7" que te falta para el "jackpot". La puntuación es el objetivo principal, sí, pero si un enemigo te casca (y van a matar), el combo y tu vida se van al garete.

Pero según se van complicando los enemigos, McAllister también va aumentando su colección de movimientos y el juego ayuda con ciertos objetos de salvamento. Cuando manejas cuatro o cinco movimientos te lo empiezas a pasar en grande y no puedes evitar sonreír y sentirte el pitcher más chulo del barrio. Todo empieza con la gratificante patada (para mandar por los aires a los que se acerquen demasiado), pero luego obtienes la detención de bolas, el salto, agacharte o la posibilidad de fijar objetivo con la mano izquierda para luego machacar con la derecha, esencial en muchas situaciones.

Sin embargo, lo más ridículo y cachondo son lo que llaman "Lanzamientos diabólicos", un disparo especial que deberás descargar en los momentos más comprometidos. Puedes pegar un salto y lanzar una bola de fuego en el momento exacto, convertir tu brazo en cañón, batear una colección de bolas explosivas... Entre la animación que sale en pantalla y lo que pongas de tu parte en la ejecución, estos gestos son de los más divertidos que hemos hecho con Kinect hasta la fecha.

Diabolical PitchDiabolical Pitch

En algunas secciones, estos movimientos especiales se hacen un poco pesados porque se cargan demasiado rápido y el juego te da la lata, tapándote la vista hasta que los usas. Luego, como son los gestos más complejos del juego, hay varios que te pueden sacar de quicio porque Kinect no reconoce tus movimientos nada bien. Aun así, siguen siendo desternillantes y tienen un factor estratégico, pues debes escoger los adecuados para cada área.

Otra idea muy Grasshopper es la forma en la que se van desbloqueando y equipando las habilidades especiales. McAllister puede ir mejorando sus movimientos, reduciendo su fatiga, activando multiplicadores y, por supuesto, aprendiendo nuevos movimientos diabólicos. Pues bien, todo esto se gestiona mediante una estilosa colección de cromos de béisbol, cada una con una ilustración dedicada. Consigue dinero in-game e inviértelo en tu colección después de cada partida para evolucionar a tu personaje y conseguir más garantías de supervivencia.

Estas partidas cortas componen una aventura de cuatro capítulos ambientados en diversas temáticas feriales. Si las recorres en orden conoces la historia de McAllister, pero también puedes jugar todas las áreas con un colega en el modo dos jugadores. Como se supo cuando se anunció el juego, jugar en pareja significa hacer gestos aún más cómicos, casi al nivel de Goku o los Bioman. El problema es que así sí que es realmente complicado encontrar el espacio necesario: parece que muy pocos hogares tendrán la disposición adecuada para jugar sin molestos cortes.

Diabolical PitchDiabolical Pitch

Diabolical Pitch es un juego ágil y con una divertidísima colección de movimientos. Sobre el papel, es posible que te parezca un título que no da mucho de sí. Sin embargo, si consideras su precio de 800 MS Points, es una idea bastante tentadora para poner una nueva máquina recreativa en tu salón. Además, gracias al excéntrico acento GhM, no hay nada parecido.

8 / 10
+
Genial colección de movimientos, han clavado el estilo arcade, no pierde el espíritu Grasshopper pese al cambio de género.