Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
análisis

Fez

Si tienes el más mínimo interés en los juegos indie, de esos que salen de desarrolladores pequeños e imaginativos, seguro que ya has oído hablar de Fez.

Publicidad:

El juego y su mecánica básica (un plataformas en 2D estilo 8-bit en el que podías cambiar la perspectiva con pequeños movimientos de cámara para revelar un mundo 3D) se descubrieron hace años, pero lleva en desarrollo tanto tiempo (se esperaba para XBLA en 2010) que ha dado para grabar un documental sobre su creación, producirlo, lanzarlo e incluso ganar con él en los festivales. Ahora, por fin, es el propio juego el que recibe la atención de los focos.

Por mucho que los imitadores inunden el dominio digital desde aquel avance original, los gráficos retro estilo 8-bit distinguen a Fez de todo lo demás y su originalidad sigue garantizada, de la misma forma que sólo hay un fenómeno Monecraft, o una obra maestra como Super Brothers: Sword & Sworcery EP.

Publicidad:

Los gráficos impresionan, pero es la implementación del concepto del estudio lo que convierte a Fez en un juego maravilloso. Es imposible sustraer elementos separados de su singular visión; el diseño y la jugabilidad de un todo cohesionado. Pese a las frases megalómanas de su creador sobre los desarrollos japoneses, Fez consigue colocarse dentro de las enormes huellas que dejaron las pisadas de aquellas creaciones de Nintendo planeadas por Shigeru Miyamoto.

Fez

De ese pilar central (plataformas 2D con un cambio de perspectiva a 3D) nace una colección de ideas geniales. Y aunque te vuelvan a colocar al personaje cuando falles y abunde una vida salvaje realmente pacífica, no te engañes: los puzles y enigmas de Fez son increíblemente exigentes.

Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Fez
Publicidad: