Risen 2: Dark Waters

Análisis de Risen 2: Dark Waters

Una fuerza oscura revuelve las aguas y las almas del Caribe. Este no es un RPG nada típico, por lo que si estás harto de magos y aliens y te gustan los piratas deberías plantearte este botín...

Cuando hablamos de juegos de rol, casi siempre vienen a la cabeza dos ambientaciones típicas: la fantasía y la ciencia ficción. Ya sean elfos y orcos en un mundo medieval, o marines y aliens en el mundo del futuro, el género RPG sigue casi siempre las mismas reglas. Afortunadamente, estas reglas funcionan bastante bien y el paradigma es sólido como una roca.

Sin embargo, de vez en cuando aparece algo realmente original. Este es el caso de Risen 2: Dark Waters, un juego de rol ambientado en el universo de los piratas. Además, la particular ambientación con sabor a ron no es la única rareza de este juego. Como veremos, Risen 2 es, en general, uno de los RPG más extraños de la última década.

Risen 2: Dark Waters

Uno de los elementos principales de cualquier RPG es la historia, y en eso Risen 2 no es una excepción. Los terribles monstruos marinos han invadido el mundo, llevando a la humanidad al borde de la extinción. La verdad es que no se respira un aire post-apocalíptico, pero la amenaza está en boca de todos y el mundo vive una grave crisis. Nuestro héroe, fiel miembro de la Inquisición española, se ve obligado a disfrazarse para recuperar un arpón capaz de derrotar a Mara, el titán de los mares. Pero claro, esta poderosa arma se oculta en el escondite de un temible pirata...

Como es de esperar en un relato piratesco, la acción sucede en un escenario caribeño, formado por bastantes islas a explorar. Cada isla es una especie de micro-mundo: aunque la vegetación es más o menos la misma, cada lugar es diferente a los demás y en él se viven situaciones únicas. Existen islas en un intenso estado de militarización, otras repletas de misterios y hasta las que aún son el escenario de las batallas entre los indígenas, los piratas y los españoles. Cada vez que accedes a un nuevo lugar percibes una sensación de abandono, algo que se va colmando mediante una exploración que te llevará a menudo a destinos muy peligrosos.

A excepción de la transición de una isla a otra, el juego nunca se ve interrumpido por molestas pantallas de carga. Siempre puedes pasar de un lugar a otro simplemente caminando. El flujo del juego sólo se detiene con unas cuantas escenas de corte, además de las numerosas conversaciones con los personajes que van apareciendo durante la aventura.

Risen 2: Dark WatersRisen 2: Dark Waters

Respecto a esos diálogos, hay que hacer dos apuntes. Primero, las malas noticias: los que han programado la colocación de la cámara durante las escenas de parloteo, deberían sostener dos buenos manuales de reglas cinematográficas, de rodillas y con los brazos en cruz, durante un par de horas. No sólo fallan casi siempre a la hora de respetar la gramática del plano/contraplano, sino que las diferencias entre cada toma son tan arbitrarias que hacen que los jump-cut de Jean-Luc Godard parezcan películas de Disney.

En cambio, a los que redactaron esos diálogos, hay que perdonarles la vida. Los personajes dicen lo que se espera que digan unos piratas borrachos, mientras que la ironía que se respira da para ratos muy divertidos.

Ahora llegamos a la primera rareza del juego. La progresión en Risen 2 roza lo absurdo, sin duda una fórmula muy diferente al sistema de evolución de personajes al que nos tiene acostumbrado el género. Normalmente, en los juegos RPG vas ganando experiencia y subiendo de nivel al personaje, mientras que las habilidades están relacionadas con su uso, todo para que vayas haciendo muchas cosas de una forma relativamente rápida.

Pero en Risen 2 no es así. Aquí todo depende de lo pudiente que seas y del encuentro con los "entrenadores", que son los personajes que van enseñando diversos talentos, previo pago de su peso en oro. Los puntos de experiencia se siguen adquiriendo matando a los enemigos y completando misiones, para luego invertirlos en mejorar las destrezas aprendidas. Una vez alcanzado el nivel adecuado en una habilidad, uno de estos personajes puede activar el talento. El problema es que los entrenadores son tan caros, que en las primeras cinco o seis horas de juego apenas aprendes tres o cuatro.

Después de unas diez horas de juego llegas a adentrarte en el mundo del vudú, el componente mágico de Risen 2. Antes de lanzar tu primer encantamiento deberás completar algunas misiones realmente extensas. Para poder seguir adelante es necesario ser capaz de encontrar el equilibrio adecuado para el personaje, y las decisiones que vas tomando son completamente irreversibles. Esto va complicando el juego de forma exponencial, hasta tal punto que las tres primeras islas (que dan para 15 o 16 horas de juego) son más una fuente de frustración que de diversión.

La cosa se agrava con el sistema de combate. Como era de esperar, el arma principal es una espada. Los desarrolladores han intentado crear una especie de simulador de esgrima: cada duelo puede durar varios minutos, dependiendo de la dificultad del adversario. Hay que esperar un tiempo hasta que el rival baja la guardia, y no siempre los ataques tienen éxito. Pronto nos dimos cuenta que hacía falta aún más talento para luchar decentemente y, como decíamos, eso cuesta su oro.

Las armas de fuego (complicado hacerse con una en las primeras seis o siete horas) causan un daño enorme, pero requieren mucho tiempo para recargar. Por esta razón, su uso es muy limitado y aleatorio, ya que la precisión depende tanto de la distancia del disparo como de un cálculo probabilístico realizado silenciosamente por la IA del juego.

Risen 2: Dark WatersRisen 2: Dark WatersRisen 2: Dark Waters

Cada pelea es potencialmente mortal. Para recuperar energía siempre están las bebidas alcohólicas (poco frecuentes) o los tentempiés comestibles, que recargan la energía lentamente y por lo tanto suelen ser inútiles en los combates más largos.

Como decíamos, las primeras horas de juego son tremendamente frustrantes. Hay que guardar y cargar todo el tiempo, dando lugar a una ruptura del ritmo de juego. Sin embargo, una vez superada la gigantesca barrera de estas horas, el juego comienza a recompensar al jugador con espadas más afiladas y una mayor disponibilidad de oro. En cuanto se van activando los talentos, el combate se hace más accesible. No es que el juego se convierta en un 'hack & slash', pero la frustración va dejando paso poco a poco a una sensación más frenética.

Por último, algunos apuntes artísticos/técnicos. Risen 2: Dark Waters se compara inevitablemente con otro gran juego RPG para PC: The Witcher 2. Aquel juego fue casi perfecto, así que estaba claro que los piratas no estarían a la altura. Aun así, los entornos son coloridos, y en general el ambiente caribeño se ha recreado con mucha atención. Sin embargo, los personajes no tienen buenas expresiones faciales. Es una lástima, teniendo en cuenta la calidad de los diálogos que pronuncian. En cuanto al sonido, tanto la música como el doblaje son de gran calidad. En algunos casos, nos paramos con un personaje cualquiera sólo para ver qué tenía que decir.

Risen 2: Dark Waters es un juego muy raro. Cuando lo vimos por primera vez, el año pasado durante la Gamescom, acabamos realmente preocupados por los posibles resultados. Es el tipo de juego que puede separar a la audiencia en dos: los que lo aman y los que lo odian, dependiendo de su paciencia para comprender un mecanismo tan diferente a otros ejemplos.

En nuestro caso, al final nos lo pasamos muy bien y seguiremos jugando unas horas más. Después de unos primeros momentos para olvidar, Risen 2 sabe recompensar al jugador. En el caso de que quieras emprender este viaje, te recomendamos que seas paciente y diluyas los dolores de cabeza con una gotita de ron. Si eres abstemio, mejor será que atraques en otro puerto...

7 / 10
+
Aventura extensa, historia intrigante, estupendos diálogos.