Crusader Kings II

Análisis de Crusader Kings II

La estrategia del tradicional Crusader Kings ha vuelto. ¿Es el pretendiente al trono o el retorno del Rey?

Mi mujer me odia. Le di Aquitania y se calmó un poco, aun así seguía pensando que estaba cabreada conmigo por alguna razón y no tenía ni idea de por qué. Si ella no me revela pronto sus ideas, voy a tener que matarla. De hecho, mi mujer no es la única que me desprecia, parece que todo el mundo por aquí lo hace. Nada más empezar mi primera partida, 6 ó 7 de mis vasallos me han declarado la guerra. Yo sabía que no iba a ser un comienzo fácil. ¿Por qué, por qué decidí ser el Rey John?

Esta aventura no fue la primera que me hizo recorrer los anales de la historia, pero fue la primera vez que lo había hecho tan preparado con el conocimiento de las mecánicas necesarias para sobrevivir en el escenario medieval presentado aquí por Paradox Interactive.

Mis primeros intentos de entrar en el mundo de intriga, traición, diplomacia y guerra del Crusader Kings II, quedaron estropeados por el pánico. Un aluvión de menús, opciones y decisiones enlazados con importancia, pronto convirtieron el entusiasmo en contrariedad. Aun así, la contrariedad fue rápidamente reemplazada por la intriga.

Crusader Kings II

Crusader Kings II es un juego de estrategia en tiempo real (o un simulador de dinastías, si así lo prefieres) y es vasto, en términos de escala y ambición.

La premisa básica es que tienes que controlar un personaje histórico y comenzar el proceso para construir una dinastía para aguantar el paso del tiempo. Empezando en cualquier punto desde 1066 y 1337, se te encomienda liderar a tu familia a través de la historia. El juego termina en 1452, aunque no es una situación de victoria o derrota: tú juzgas tu propio éxito, comparando el prestigio y devoción acumulados con las otras exitosas dinastías.

Es un juego que te sucede a ti, en vez de al revés. Intentas influenciar los acontecimientos como mejor puedes, pero estos acontecimientos ocurren de manera que te hacen sentir que formas parte de ellos, en lugar de estar bajo su control. Moviéndote por los menús e identificando cosas con las que juguetear y cambiar, tomando decisiones cuando se presenten en ventanas emergentes, conduces tu dinastía a través de la historia y, siendo optimistas, hacia la gloria. Mientras que grandiosos títulos de estrategia como Europa Universallis se concentran en la construcción de los imperios, este juego se basa más en la construcción del legado de tu familia. Esto hace que sea una experiencia más personal, lo cual le viene muy bien.

La intriga y la diplomacia juegan un papel central en este juego, pero sigue habiendo guerras de por medio, y en Crusader Kings II las batallas son frecuentes y apasionantes. El combate es en tiempo real, pero bastante simple. Mueves a los soldados por el mapa, abalanzándote sobre los ejércitos pequeños y tratando desesperadamente de evitar fuerzas mayores. Los avatares de conflicto y los menús muestran el progreso numérico de la batalla. Puedes obtener bonificaciones defensivas, así que escoger un campo de batalla puede ser tan importante como la cantidad de tropas que lleves al combate.

Crusader Kings II

Empezar es duro. Hay muchas opciones que hay que tener en cuenta, mi primer intento terminó como una experiencia desalentadora y confusa. Empecé inicialmente como Guillermo el Conquistador, pero después procedí a ver detalladamente una serie de pantallas del tutorial, con mi maltrecho cerebro intentando absorber algo de la gran cantidad de información que aparecía.

Rápidamente abandoné esa particular incursión en la historia y decidí volver a la escuela. Unos pocos tutoriales de youtube y unos útiles vídeos de Paradox que ayudaron a aclarar los procedimientos y ya estaba listo para seguir. Así que, de vuelta al Rey John.

Interludio 2: La muerte del Rey John
Como muchos acontecimientos en la historia, John encaró las adversidades desde sus súbditos. Tras una prolongada guerra civil, durante la cual John fue gravemente herido, poco a poco sucumbió a sus heridas y murió. A su muerte, la línea de sucesión tomó efecto y su hijo Henry se convirtió en rey. Henry solo tenía nueve años y su primer trabajo en el negoció fue vencer al ejército de su madre; ella declaró la guerra casi al mismo que tiempo que él era coronado. Puedes imaginarte más o menos al pequeño hombre, con zarrapastrosos pelos y grandes ojos azules diciendo: "Mamá, yo pensaba que me querías...".

Crusader Kings II

Crusader Kings II no toma prisioneros. Bueno, si lo hace; frecuentemente pones bajo custodia a los Duques y Barones opositores tras las batallas. Quizás sería mejor decir que no atraes a sus fuerzas. Creces y caes con la salud y el bienestar de tus personajes, así pues, protegerlos de los complots de asesinato rápidamente se convierte en una obsesión que merece la pena. Pero hay un gran número de ellas que están fuera de tu control; los factores que están controlados por el azar. La mayoría del tiempo estás, como muchas veces en la vida, jugando con las posibilidades.

Interludio 3: Sobre asesinatos y camareras
Más tarde, en el mismo juego, el Rey de Escocia envió a un asesino para matarme (ahora soy uno de los descendientes de John y Henry, lo he llamado Nigel, creo). Envió a una asesina disfrazada de camarera a mi castillo, y captó mi atención. Todo lo que le hice fue matar a su padre y probar el mismo truco en él. Tenía cerca del 50% de posibilidades de conseguir la muerte, y gracias a mi espía y a mi propia puntuación de intriga, también tenía buenas posibilidades de que el crimen no se descubriera.

El primer rey murió y su sucesor tomó el trono. Estaba intentando conseguir algo de aliento en mi guerra civil y aquellos escoceses molestos mantenían su llegada a las fronteras, buscando peleas contra mis deplorables y poco poblados ejércitos del norte. Matar al rey me pareció una buena manera de poner fin a la lucha. Todo lo que hice fue enfurecer a su hijo y heredero del trono, que continuaba la guerra. Tras mi intento fallido con el rey joven, él devolvió el favor: mi camarera se convirtió en su asesina y captó mi atención. All hail Nigel "The Patch" Plantegenet.

Quizás la cosa más cautivadora de Crusader Kings II es la experiencia en la narración que ofrece a los jugadores dispuestos a conocer sus complicados caminos. Este es un juego acerca de las personas, y las vidas que ellas construyen. Descubrí que los acontecimientos que experimentaba en el juego se hacían más apasionantes si me tomaba un momento para considerarlos. Explicar estos acontecimientos a otras personas le daba más significado. Este es un juego que pide que se hable de él, quiere que te deleites en la historia que tú has creado.

Crusader Kings II

En una partida diferente empecé como rey de Escocia en 1066. Parecía un lugar bastante directo para empezar. Era vecino de Inglaterra, y sabía suficiente acerca de la historia de la región para disfrutar realmente de los acontecimientos que tomaron lugar fuera de mi propio dominio.

En este punto había empleado más tiempo en ver incluso más vídeos de tutoriales y repasar el manual de arriba abajo repetidas veces, de esta manera me sentía mucho mejor preparado para afrontar los desafíos que se me pusieran por delante. Para ejemplificar lo profundas que son las mecánicas de este juego, señalaré el manual: un titán de cincuenta páginas, más una tesis que una guía rápida - pero absolutamente esencial.

Interludio 4: El Enemigo de Antaño
En pocos años mi rey escocés se había casado con una noble dama inglesa con un estrecho vínculo a la corona inglesa. Después de que la guerra civil terminara (una serie de acontecimientos alternativos que ocurrieron en lugar de la conquista normanda), el estrecho vínculo se convirtió en un auténtico clamor y mi hijo y heredero fue coronado Rey de Inglaterra. Fue un triunfo para mí, porque cuando mueres, asumes el papel del heredero; en tres generaciones había mantenido el control de Escocia y tomado el trono de Inglaterra.

Fue un placer, siempre antes de que todos los barones ingleses se volvieran contra mi. Parece que era demasiado grande para mis botas. Acortaré una historia larga: en las siguientes dos generaciones pasé de ser el Rey de Escocia e Inglaterra, a ser el Duque de Norfolk. Una significante caída desde lo más alto, creo que estaréis de acuerdo. Me queda todavía el derecho a ambos tronos, pero sin los recursos para financiar la fuerza de invasión requerida para tomar el control de los alrededores del campo, no me queda otra que sentarme en mi castillo y soñar lo que podría haber sido. Estoy ahorrando para la guerra que restablecerá el honor de mi familia, me va a llevar un tiempo conseguir el dinero que necesito.

Crusader Kings II

Los gráficos de Crusader Kings II son funcionales. No es que diga que no son muy buenos, pero este no es un juego que vaya más allá de la norma. Todos los mapas son muy detallados, el estilo de las facciones es muy agradable de ver. Cambiar las diferentes vistas te da acceso a información diferente; en un mapa puedes ver la influencia religiosa, otra muestra estados independientes, otra te muestra el terreno general. Una vez entiendas lo que estos mapas significan, y puedas usar esa información para tomar decisiones, son realmente útiles.

Considerando la complicada naturaleza de este juego, el sistema del menú está también bien diseñado. A pesar de que es complicado, funciona bien. Te llevará un tiempo entender donde está todo y qué aspectos requieren tu atención inmediata, pero cuando ya sepas qué estás haciendo, todo es bastante fácil de clasificar. Esto es algo bueno, ya que este juego requiere mucha clasificación. Hubo momentos en los que deseaba un motor de búsqueda más detallado, porque puedes pasar demasiado tiempo buscando en las listas para encontrar una novia con futuro.

Cada personaje es representado por un retrato que envejece con el tiempo. Aunque hay una gran variedad en estas imágenes, por el tamaño de la base de datos de personajes, hay bastantes repetidas. Esto es más obvio al asignar guardianes y encontrar esposas para los hijos, donde el retrato genérico es siempre el mismo. Creo que ya hay modificadores para arreglar esta situación, así que no es una gran pega.

Crusader Kings II

El juego toca una buena banda sonora, pero después de estar muchas horas jugando puede que te veas tentado a poner tu propia música. No es una crítica, el ambiente es perfectamente complementado por la música, pero después de treinta o cuarenta horas, quizás te gustaría escuchar otra cosa. También hay efectos sonoros genéricos que se pueden escuchar cuando seleccionas un menú específico. Hay una gran cantidad y no son molestos para nada.

El único problema significante con el Crusader Kings II es el nivel de complejidad. He mencionado que los tutoriales son esenciales (a menos que hayas jugado al original), pues sin ellos encontrarás una curva de aprendizaje casi vertical. Es todo lo contrario a un "aquí te pillo, aquí te mato", es un juego que necesita echarle más horas. Necesité invertir un buen puñado de horas a aprender a saber llevarlo. Podría haber parado después de una hora e ir directamente a disfrutar del juego, pero quería ser un buen jugador, y eso requirió mucho más tiempo. Convertirse en un experto en este juego demandaría verdadera dedicación durante muchos años.

Crusader Kings II

También hay modo multijugador, pero cuesta aún más tiempo sumergirse en él. Si es algo que deseas explorar, primero deberás poner unos buenos cimientos, pues entrar y salir de las partidas no es una opción. Hasta 32 jugadores pueden competir en el multijugador local, pero Paradox recomienda 12 y online. La jugabilidad es igual que la de un jugador, pero aderezándolo todo con la idea de enfrentar tu dinastía contra gente de verdad.

No tengo problema en poner a este juego un 9. Se lo merece absolutamente. Cualquier calificación menor sería una herejía. Pero es un 9 con advertencia. Para progresar adecuadamente en este título, debes atender las condiciones necesarias; todo lo que necesitas debe estar ahí. Se podría considerar el análogo del atractivo general de los videojuegos. Si disfrutas con la historia europea (especialmente la Edad Media), con la genealogía, la narrativa y/o la estrategia, entonces Crusader Kings II será uno de los juegos más impresionantes que hayas jugado nunca. Sin embargo, si prefieres que tus juegos sean inmediatamente fantásticos y explosivos, probablemente no congeniarás con el ritmo lento y los menús pesados de Crusader Kings II. Este juego es la antítesis total de Call of Duty: Modern Warfare 3.

Personalmente, he disfrutado todo este tiempo con el Crusader Kings II. Me mantenía despierto hasta las primeras horas de la mañana y me hacía que contara a la gente cómo estaba reescribiendo la historia (quisieran escucharla o no). La rica mezcla de historia, guerra e intriga me dejó completamente inmerso en lo que es una absorbente simulación de estrategia. Me contaron interesantes y emocionantes historias y no hubo ni un momento de aburrimiento, con momentos geniales cuando menos lo esperaba. Realmente, eso es todo lo que puedes pedir a un videojuego, y por eso Crusader Kings II es mi nuevo título de estrategia preferido. El rey ha muerto, larga vida al rey.

Crusader Kings II
9 / 10
+