Español
Gamereactor
análisis
Colors! 3D

Análisis de Colors! 3D

¿Pintar en 3D? A ver qué chorradita me vas a enseñar... ¡Un momento! ¿Eso lo ha hecho alguien con esta consola? Arrea...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Desde fuera, es difícil encontrar el 'appeal' de Colors! 3D. Si sólo has usado el Correo Nintendo, puede que te preguntes dónde está la gracia de esto de pintar en tres dimensiones. Si además estás acostumbrado a los juegos creativos de consolas Nintendo, tendrás tus dudas sobre las posibilidades para compartir tus trabajos (aunque Pullblox, Wario Ware DIY o Flipnote te dieran una alegría). Por último, si eres un dibujante aficionado o profesional, ya contarás con tu tableta para pintar en Photoshop: siempre será más grande que la pantallita táctil de la Nintendo 3DS y, además, sensible a la presión.

Qué mal pinta la cosa, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad. Resulta que esta aplicación, ya a la venta por 6€ en la eShop, ya se ha convertido en una de las esenciales de la consola.

Colors! 3D
Puedes tomar una foto con la cámara 3D de la consola y usarla de referencia.

Mi experiencia con ella comenzó tan reticente como describe el primer párrafo, por mucho que había oído campanas de su éxito entre los jugadores más pintorescos. Sin embargo, comenzó a conquistarme con una cosa que creía conocer de sobra en Nintendo 3DS: el efecto 3D.

Cogí un pincel con un amarillo chillón, pinté un triángulo. Toqué el botón deslizante hacia las derecha unas cuantas veces para subir de capa, cambié el color a un verde igual de chillón y me puse a pintar encima. Literalmente. La tontería de mirar a la pantalla 3D con el volumen a tope mientras lo hacía me provocó un escalofrío que no sentía desde que vi la consola por primera vez. El trazo estaba apareciendo de forma suave e instantánea muy por encima del triangulo inicial. La curiosidad estaba servida, así que me puse a devorar la aplicación.

Publicidad:
Colors! 3DColors! 3D
Sencillas opciones de pincel, hacer y deshacer y luego reproducir todo el proceso.

Colors! 3D te deja pintar en cinco capas, recorribles a toque de stick. Aquí no es como en Photoshop o cualquier programa de dibujo: las capas están separadas realmente. Con el deslizador de volumen decides cuánto, y con el stylus te pones a pintar en la que quieras. Con poquito que hayas pintado en tu vida, pronto empezarás a comprender las posibilidades. Obviamente, no sólo se trata de la 'mágica' sensación que te deja al pasar el pincel, sino de hacer ingeniosas composiciones en las que la profundidad juega el papel artístico que tú quieras.

Además, el programa tampoco tardó mucho en tirar por tierra otro de los temores que tenía. Aunque las herramientas están obviamente limitadas (se trata de contar con lo mínimo para apañarte en la 3DS), las que están funcionan muy bien y las posibilidades son enormes.

El pincel no será sensible a la presión como tu tableta Wacom, pero la opacidad y el tamaño se pueden modificar en directo a base de toques en la cruceta. En el menú contextual (botón R) están el resto de opciones: paleta de colores, parámetros de pincel y acciones adicionales, así que la transición entre capas y herramientas es bastante rápida e intuitiva. Para los detalles, también puedes hacer zoom con el analógico y mover el lienzo con el lápiz, pues las pinturas se realizan a más resolución que la de la pantalla de la consola, y luego puedes exportarlas a gran tamaño (a la tarjeta SD) y con la profundidad que marque el deslizador de volumen.

Publicidad:

Dicho así, a lo mejor no te crees lo que puede dar de sí esta herramienta. Lo mejor es que te lo demuestren, ¿verdad? Aquí es donde entra en juego la galería. Sólo con cargar una de las pinturas 3D de muestra tragarás saliva y te darás cuenta de lo que habías infravalorado Colors! 3D. Puedes ver la composición de capas o, mejor aún, reproducir todo el proceso que siguió el artista original, pincelada a pincelada. Así es como aprendes con esta aplicación, no sólo a componer en 3D de forma ingeniosa, sino a pintar como los mejores. Guárdatela y modifícala después, si te apetece.

Colors! 3DColors! 3D
Además de la galería online, puedes pintar con un amigo que esté cerca, mediante Wi-Fi local.

Puedes hacer esto con las pinturas incluidas en las muestras, utilizar plantillas, guardar, reproducir o exportar las tuyas propias... pero si se acabara ahí, estaríamos hablando de un juego creativo de Nintendo de los antiguos. El boom de Colors! 3D ha llegado, sin duda, por la galería online.

Cuando has asumido todo lo que se puede hacer, con un paseito por los trabajos en línea acabarás, como yo, embobado con todo lo que hay y echando las horas muertas mirando resultados y procesos. Valorando las mejores, dejando comentarios (requiere registrar una cuenta de usuario). Adivinando cómo narices han podido pintar ese increíble tigre que parece que está ahí gracias al efecto 3D y al soberbio trabajo fotorrealista del dibujante.

En todo este tiempo, habrás amortizado de sobra lo que cuesta la aplicación y sabrás que volverás a abrirla muchas veces en el futuro para ver qué consigue la gente. Aunque sea sólo a mirar, aunque tus garabatos los guardes para ti.

Colors! 3D
Así te enseña la aplicación cómo están dispuestas las capas de una pintura.

No es un estudio de pintura ni tampoco es un juego, pero sin duda puedes aprender y divertirte durante horas, además con un efecto que no encontrarás en otro aparato (sin gafas). Con que te interese un poquitín el arte o la ilustración, Colors! 3D es algo que tienes que probar.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Pocas herramientas, pero posibilidades infinitas y buen funcionamiento. Geniales opciones para compartir, ver, aprender, valorar, exportar. Sensaciones y posibilidades 3D únicas.
-
Es lento a la hora de guardar y cargar pinturas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Colors! 3DScore

Colors! 3D

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

¿Pintar en 3D? A ver qué chorradita me vas a enseñar... ¡Un momento! ¿Eso lo ha hecho alguien con esta consola? Arrea...



Cargando más contenido