Español
Gamereactor
análisis
Ratchet & Clank Trilogy

Análisis de Ratchet & Clank Trilogy para PS Vita

PlayStation Vita acoge otra franquicia procedente de PS2 en forma de recopilatorio retocado. ¿Cómo ha quedado?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

NOTA: Para más información, en 2012 analizamos este recopilatorio en versión PS3

Parece que la estrategia de Sony con su portátil está lejos de cambiar de rumbo. Ya reconoció el presidente de sus estudios, Shuhei Yoshida en Gamelab 2014, que ésta recibiría menos 'first party' y que la máquina estaba dispuesta a aceptar su verdadero mercado, el independiente. Pero además, hay que ver la cantidad de adaptaciones HD que lleva recibiendo la pequeña de la compañía, convirtiéndola cada vez más en una extensión portátil de todo el catálogo de Playstation previo a PS3.

Y es que sin ponernos a exprimir la memoria, PS Vita no para de sumar colecciones como las de Jak and Daxter, Sly Cooper, la recientemente analizada colección de God of War y la que ahora nos ocupa. Es evidente que Vita le debe mucho a PS2. Con lo mencionado, podemos decir que Ratchet y su compañero robótico iban a caer tarde o temprano en su versión portátil.

Haciendo un poco de historia, hoy hablamos de una serie que, pese a su primera parte (estrenada un año antes), se estuvo pegando patadas con Jak and Daxter en sus consiguientes secuelas principales, ambas en 2003 y 2004 respectivamente, en gran parte por su estilo de juego altamente parecido. Pero pese a su aire más inocente y a que Jak supo evolucionar más como personaje en lo que a madurez se refiere, el dúo recolector de guitones ha dado siempre mejores cifras de ventas.

Publicidad:
Ratchet & Clank TrilogyRatchet & Clank TrilogyRatchet & Clank Trilogy

Como no es un estreno al uso, este análisis Gamereactor se centra en destacar las ventajas y las pérdidas del 'port' hecho por Mass Media (estudio encargado de la adaptación de Jak and Daxter a Vita) respecto al original nativo de PS2. Para empezar cabe decir que, como en God of War Collection, hablamos de un título con 'cross-buy'. Esto es algo que se agradece al disponer de más de una plataforma en la que jugar, pero seguimos viéndolo desaprovechado al no utilizar 'cross-save' (ambas versiones no comparten partida guardada).

En cuanto al detalle visual en Vita, el traslado del formato original de 4:3 está bien llevado pese a que algunos modelos sufren con la reconversión. Los viejos amigos dientes de sierra se dejan ver en algún escenario, pero en general el acabado es muy decente. Lo único achacable y que también sufren otros 'port' por el estilo es que las secuencias de corte son a pantalla reducida y baja calidad. Esto, por otra parte, deja mal sabor de boca teniendo en cuenta lo que podría llegar a ofrecer PS Vita.

Respecto a los controles, la necesidad de depender del touchpad trasero para alojar virtualmente los comandos L2-R2 es algo que se perdona. Pese a que no resulte del todo cómodo, es mejor opción que liarse con la pantalla frontal o con combinaciones y personalizaciones de botones extrañas. Por lo general los juegos se manejan bastante bien, pudiendo quejarnos únicamente de lo pequeños que resultan los sticks de Vita con mecánicas plataformeras antiguas (probad a jugar a Crash Bandicoot). Aunque esto también es culpa de cómo se jugaba entonces.

Publicidad:

Siendo justos, nos encontramos ante una de las mejores adaptaciones a PS Vita vistas hasta la fecha. El traslado de los controles es aceptable e incluye además algún que otro añadido, anecdótico per se, que aprovecha las bondades de la pantalla frontal táctil. Hablamos de una franquicia que supo sacar jugo del potencial de PS2 y es por eso que Ratchet y su amigo robot no han envejecido mal.

Si queréis aliviar la escasez veraniega de estrenos y sois de los que optaron por Jak en PS2 o simplemente no encontrasteis el momento de probar Ratchet & Clank, ahora es el momento y PS Vita es el lugar (en cualquier lugar). No os dejéis engañar por el aspecto algo más cómico de los protagonistas, el título de Insomniac Games no tiene nada que envidiarle al duplo de Naughty Dog en cuanto a dificultad se refiere.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Una excelente adaptación a la portátil de Sony que hace justicia al original de PS2 excepto por la calidad de las secuencias de corte de estilo cinematográfico.
-
El cierre de la trilogía no incluye el modo online. Sin 'cross-save', por lo que el 'cross-buy' queda desaprovechado.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

4
Ratchet & Clank Trilogy para PS3Score

Ratchet & Clank Trilogy para PS3

ANÁLISIS. Autor: Thomas Blichfeldt

La mezcla de humor, cachivaches divertidos y un montón de armas convertían el adiós al lince y al robot cada vez que se terminaba un juego de Ratchet & Clank en un trago muy duro.



Cargando más contenido