Español
Gamereactor
análisis
Oddworld: New'n'Tasty

Análisis de Oddworld: New'n'Tasty

El Mudokon con coleta y los labios cosidos por fin está de vuelta, muchos años después. ¿Es el remake que merece el clásico de los 90 o tiene poco de sabroso?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ya conocéis esa sensación que se percibe cuando algo se adelanta a su tiempo. Cuando cierto juego no salió en el momento más adecuado, simplemente porque no estábamos preparados para él. Quizá sea un razonamiento ridículo, pero es el que nos ha venido a la mente al acordarnos del primer capítulo de la historia Oddworld, el que iba sobre el Mudukon exclavo Abe y se titulaba Oddworld: Abe's Oddysee. El juego presentaba un diseño y atmósfera tan intrigantes que realmente no sabías qué esperar de los desarrolladores Oddworld Inhabitants.

Oddworld: New'n'Tasty

Cuando el juego llegó finalmente al mercado contaba una oscura historia sobre capitalismo e industrialización llevada al extremo, pero también hablaba de encontrar tus raíces y de reunir el coraje suficiente, y por todo esto recibió la aclamación popular del sector. Y aun así, todavía sentimos que Abe y sus colegas eran unos adelantados a su tiempo. Por lo tanto, parecía bastante natural y bienvenido que una nueva versión de aquel clásico noventero estuviera en preparación, y Oddworld: New'n'Tasty tuvo su anuncio definitivo hace ahora un par de años. ¿Por fin ha llegado el momento adecuado para Oddworld, ahora rodeado de títulos cuyo estilo marcó hace más de década y media?

Oddworld: New'n'Tasty
Publicidad:

Una incontrolable oleada de nostalgia nos abrumó al arrancar Oddworld: New'n'Tasty. Puede que el juego sea un 'remake' de cabo a rabo a nivel visual, pero el espíritu del original sigue ahí. El menú en el que Abe sale de un agujero en el centro de la pantalla y puedes probar tu destreza con los idiomas haciendo que se tire un pedo, silbe o te salude con sólo tocar un botón... es uno de nuestros recuerdos más queridos de aquellos maravillosos años, y está genial ver que los desarrolladores Just Add Water le rinden un homenaje. Simple, pero efectivo. Este método también se aplica a los gráficos, y es una delicia contemplar los suelos de fábrica o los bosques de la vieja obra de PSOne cobrando vida en tres dimensiones.

Oddworld: New'n'TastyOddworld: New'n'TastyOddworld: New'n'TastyOddworld: New'n'Tasty

Por entonces, Abe's Oddysee se limitaba a las dos dimensiones y lucía fantástico. De hecho, aquel juego sigue siendo muy bonito. Pero tenemos que reconocer que disfrutamos más si cabe del nuevo look. La forma en la que la luz atraviesa ventiladores y árboles, o cómo los fondos cuentan algo más sobre un mundo y aventura más grandes son detalles que aportan a la profundidad de la experiencia. Es fácil confirmar que Just Add Water ha invertido un gran esfuerzo en la creación de la atmósfera adecuada, y que les ha salido muy bien.

Si hay algo a lo que no le habría venido mal algo más de cuidado es el diseño de personajes, pues algunos quedan como baratos recortes colocados sobre preciosos fondos. Otro aspecto en el que nos habría gustado encontrar algo de innovación es en las distintas formas en las que Abe puede perecer en el intento. En nuestra opinión, habría aportado a la historia. Pero también podemos entender que las clasificaciones por edades hayan tenido algo que ver en esto.

Publicidad:
Oddworld: New'n'TastyOddworld: New'n'TastyOddworld: New'n'TastyOddworld: New'n'Tasty

Aparte del evidente lavado de cara y del cambio de dos a tres dimensiones, las mecánicas de juego siguen prácticamente igual que en 1997. Controlas a Abe hacia la izquierda y la derecha, resuelves un puñado de puzles, esquivas minas, bombas y enemigos y le diriges hacia la libertad. Es cierto que Oddworld: New'n'Tasty consiste en buena parte en la prueba y error. Por desgracia, algunas de esas mecánicas pueden resultar frustrantes en ciertas ocasiones, y en una buena cantidad de tus saltos terminarás cayendo en una bomba o en un agujero, con la muerte instantánea como resultado. Los controles ya no eran perfectos en el original, por lo que esperábamos que Just Add Water mejorara algo más este aspecto. Para clamar al cielo, algunos checkpoints están colocados de tal forma que apetece apagar la consola en lugar de intentarlo otra vez. Más de un taco se te va a escapar...

HQ
Oddworld: New'n'TastyOddworld: New'n'TastyOddworld: New'n'TastyOddworld: New'n'Tasty

Pero merece la pena pronunciar algunas palabrotas, porque también está claro que Oddworld: New'n'Tasty es un juego que tienen que probar todos los amantes de las aventuras de plataformas. Y es particularmente reconfortante percibir la sensación, cuando estás jugando, de que por fin es el momento ideal para Oddworld. Sólo esperamos que los jugadores de hoy se abran a la experiencia y consigan saborear su otrora pionera propuesta.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Preciosos gráficos. Buena ración de nostalgia. Emocionante historia. Concepto intuitivo. Divertido para fans de antes y de ahora.
-
Algunos personajes suelen parecer recortes de baja calidad. El control es frustrante en ocasiones.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Oddworld: New'n'TastyScore

Oddworld: New'n'Tasty

ANÁLISIS. Autor: Jonathan Björklund

El Mudokon con coleta y los labios cosidos por fin está de vuelta, muchos años después. ¿Es el remake que merece el clásico de los 90 o tiene poco de sabroso?



Cargando más contenido