Español
Gamereactor
análisis
Minecraft

Análisis de Minecraft: Xbox 360 Edition

Como muchos de los que descargarán la versión Xbox 360 de Minecraft cuando salga en unos días, llegué al juego con pocos prejuicios.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Tenía una vaga idea de dónde me estaba metiendo, pues la rica herencia del original para PC es difícil de ignorar. Minecraft ha desarrollado una fuerte y dedicada comunidad desde que apareció en formato alfa en 2009.

La premisa básica es: puedes hacer prácticamente lo que te venga en gana, pero por la noche descenderán los monstruos. Si os soy sincero, es una premisa que no le encontraba la gracia. Parecía muy floja, muy limitada.

Resulta que estaba equivocado. Solo llevo unas horas de experiencia Minecraft y ya sé que he comenzado un viaje que durará meses, si no años.

Minecraft
Publicidad:

El tutorial explica lo básico. Corta este árbol, recibes madera. Consigue madera suficiente, hazte una tabla de artesano. En ese momento aún no estaba convencido del todo. Hice como me pidieron, corté algunos troncos, me monté la mesa y la puse en algún lugar aleatorio.

Entonces maté un cerdo. Tienes que comer.

Volviendo a la guía del tutorial, creé algunas herramientas de madera. Entonces comencé a minar algunas rocas, lo suficiente como para crear un horno. Coloqué el horno dentro de una estructura, y ya me servía para conseguir algo de carbón.

Más o menos en ese momento me di cuenta de todo. Todo un mundo de posibilidades se abrió ante mí. Me di cuenta de que podía hacer lo que quisiera. Bajar por los menús de artesanía y ver la gigantesca variedad de opciones consiguió volverme loco de ganas por probar.

Publicidad:
MinecraftMinecraft

Una vez terminado el tutorial, me di una vuelta por una aldea que había cerca. Mojang (y 4J Studios) ofrecen un vistazo de lo que es posible en las zonas colindantes. Podía hacer mi propio castillo, o generar una cueva enorme y luego instalar una línea de trenes para enlazarlo todo entre sí, o quizás disimular trampas gigantes para atrapar a los bichos de la noche. Mi sinapsis prendió fuego en mil direcciones distintas.

Mi primer encuentro con las criaturas que rondan el mundo oscuro de Minecraft ocurrió cuando estaba curioseando a través de una grieta en la puerta de mi nueva base. Se me ocurrió salir fuera, a ver qué se movía. Sin pasar mucho tiempo, un monstruo verde se acercó tranquilamente y explotó en el momento justo, dejando mi barra de salud a la mitad. Corrí adentro: si mi personaje Steve tuviera voz, habría gritado como una nena.

Por la noche, el atractivo paisaje está invadido por una colección de criaturas peligrosas y siniestras. Ya sean zombis de cualquier tipo, arqueros-esqueleto, monstruos verdes explosivos o arañas gigantes, es mejor mantenerse lejos. Me prometí que volvería y lo intentaría otra vez cuando tuviera un equipo algo mejor. Una espada de madera no servía ni para hacer cosquillas.

MinecraftMinecraftMinecraft

Así que me retiré a mi casucha y comencé a escavar. Y escavar más y más. Una cámara se derrumbó bajo mi refugio. Mi nueva base había emergido. Comencé a sacar tierra para construir nuevas salas y pasillos. Al final subí las escaleras, para explorar el mundo exterior. Resulta que ya era de noche otra vez: había pasado todo el día, quizás dos, escavando sin parar.

El tiempo desaparece en Minecraft. Es una experiencia absorbente, una que pide un minuto más de forma perpetua.

Mantiene la belleza simplista del original para PC. Cuando lo miras de cerca, los bloques no se cortan en presentar su aspecto basto y básico, pero cuando forman parte de un paisaje o estructura descomunal, esa estética sencilla los convierte en un todo realmente bello. Exploré un par de mapas generados aleatoriamente para descubrir algunas vistas ciertamente impresionantes.

MinecraftMinecraft

El sonido es funcional, nada más. Los monstruos gruñen en la oscuridad, pero no es algo realmente tenso. En un rato, se convierte en la banda sonora del anochecer. Considerando el tiempo que se echa en este juego de media, la mayoría de los jugadores escucharán su propia lista de reproducción más pronto que tarde.

La falta de guía, de orientación, era uno de los escollos para los jugadores de ordenador. Mojang simplemente dejaba a la gente a su bola, permitiéndoles descubrir el universo a su ritmo. Las guías de Youtube y las búsquedas en Google ofrecían la única red de ayuda fiable. El tutorial incluido en esta versión de Xbox 360 arregla esta situación, y de hecho me sorprendió la forma con la que han condensado algunas instrucciones complejas al comienzo del juego. De esta forma, la barrera de entrada queda más baja, sin duda un movimiento inteligente para el port de consolas: ahora todo es más accesible.

MinecraftMinecraftMinecraft

También está el modo cooperativo, donde los jugadores pueden dividir la pantalla o unirse a los mundos de otros y echar una mano en las construcciones. No parece el juego más emocionante para compartir online, pero inspira un nivel de trabajo en equipo más gratificante que cualquier cosa que me haya encontrado en un shooter por equipos o juego de estrategia. Juntos hacéis planes, os coordináis, construís y creáis. Será un cambio de ritmo para mucha gente, pero un cambio realmente atractivo.

Minecraft sabrá hablar a una gran variedad de jugadores. La libertad creativa de la que disponen no tiene parangón. Existen diferentes niveles de dificultad, con un modo Peacefull para los que prefieren una experiencia sin monstruos. Esta opción garantiza un contenido accesible para jugadores de cualquier edad.

Es un juego que te deja hacer prácticamente lo que te apetezca, como decíamos. Puedes irte de aventuras, construir, trabajar en proyectos descomunales con otros, escavar, montar circuitos, trampas y redes de vías. La escala es casi infinita: el 'endgame' lo marca el límite de tu imaginación.

Minecraft

Sólo he jugado Minecraft unas partidas, pero las experiencias que he vivido me han dejado con la boca abierta. Es un juego diferente, uno que fomenta la creatividad y la exploración. Premia la libertad y la invención por encima de todo, y por eso mismo, cuando juegas a Minecraft descubres ideas que ni sabías que ibas a tener.

Para más información, hace unos meses analizamos la versión PC de Minecraft después de dedicarle una carta de amor.

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Increíble libertad, profundidad sin parangón, simple pero con estética muy llamativa, tutorial de consola.
-
Audio mediocre.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Minecraft: Xbox 360 EditionScore

Minecraft: Xbox 360 Edition

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

"Como muchos de los jugadores que bajarán la versión Xbox 360 de Minecraft cuando salga en unos días, llegué al juego con pocos prejuicios..."

0
MinecraftScore

Minecraft

ANÁLISIS. Autor: Jesper Karlsson

Minecraft abandonó la beta y ha llegado al merado en versión completa. ¿No va de hacer nada o va de hacer absolutamente de todo?



Cargando más contenido