Tera

Análisis de Tera

Todo parece familiar, aunque lo suficientemente diferente como para captar nuestro interés. Esa fue la primera impresión con el esperado MMO Tera.

La mayoría de señas de identidad del género aparecen en este juego, algunas con ciertas mejoras. De esta forma es más fácil ponerse a jugar e ir captando los matices y las novedades sobre la marcha.

Gracias al empleo del Unreal Engine, a primera vista Tera resulta refrescante y bonito. Un jugador nuevo recibe la introducción básica mediante el tutorial, y cuando llegas al nivel 20, ya te habrás abierto camino a través de hordas de enemigos y estarás luchando codo con codo con otros jugadores frente a jefes descomunales. Por desgracia, el destino de un héroe nunca está claro, y ahí es donde comienza la verdadera aventura. Cuando llegues a la primera línea deberás decidir si quieres ser un tanque, un curador, un potente mago, etc.

El sistema de quests de Tera se parece al de otros muchos MMO. Sin embargo, se ha diseñado para ofrecer a los jugadores la posibilidad de experimentar la historia de forma más auténtica. Hay dos tipos de misiones: las rojas, con las que avanzas en la trama principal, y las amarillas u opcionales. Estas 'side quests' otorgan la tan necesaria experiencia y equipamiento para los capítulos posteriores. Al comienzo del juego, algunas de estas quests se pueden incluso repetir, por lo que siempre tendrás una forma de contar con la experiencia necesaria para sobrevivir en los primeros capítulos.

Tera

Las side quests plantean los típicos objetivos de estos juegos, como recolectar un número de objetos o cargarse a cierta cantidad de enemigos. Sin embargo, existen pequeñas mejoras por aquí y por allá que lo hacen mucho más divertido. ¿Te cuesta encontrar cierta 'questmob'? Simplemente haz clic sobre el hipervínculo en la descripción de la misión y aparecerá en tu mini-mapa- Al final de una zona sueles tener que localizar a un enemigo particular para progresar en la historia. Una vez más, aparecerán como puntos rojos en ese mapa.

Además de las misiones estándar que recuerdas de World of Warcraft, aquí también están las que se deben completar en un tiempo máximo o en las que hay que aguantar ante diversas oleadas de enemigos. El viaje en Tera también se ha facilitado: al principio (nivel 5) puedes teletransportarte de lugar en lugar, luego (nivel 11) utilizar monturas... Finalmente, existe un sistema de vuelos que queda disponible cuando alcanzas la capital.

Tera es un MMO que se centra en la acción y que difiere algo de las ofertas habituales. Simplemente eliges a un enemigo (o miembro del grupo si eres un sanador), apuntas y usas tus habilidades. Casi que podría compararse con un shooter. Lleva un tiempo acostumbrarse a esta mecánica, y sin duda ofrece mucha más acción que otros MMORPG del mercado. Puedes asignar las habilidades a los botones del ratón, y luego está el sistema de combos para ir encadenando ataques. Cuando lo usas durante un rato, descubres que el combate de Tera está muy bien elaborado y es realmente divertido.

Como buen MMO, Tera también cuenta con un sistema de artesanía, con sus materias primas. Además, debido al carácter del juego, tiene todo el sentido del mundo ir cosechando todo lo que te vas encontrando. En primer lugar, los objetos se rompen, por lo que hacen falta materiales. Luego, cualquier cosa que coseches puede ofrecerte impulsos y mejoras de órdago. Habrá que comprobar cómo va desarrollándose este sistema en las mazmorras más grandes, y cómo se podrá coordinar para maximizar sus efectos.

Tera

Cuando no encuentras suficientes colegas para una 'instance' concreta, Tera aporta un sistema de 'matchmaking'. Estas zonas de combate son algo que requiere cierto tiempo de aprendizaje en Tera, sobre todo para los jugadores de MMO más veteranos. Esto se debe principalmente al sistema de apuntado y la forma en la que el juego maneja las colisiones. No puedes atravesar otros personajes o jefes para atacarles desde atrás. Y no es tan fácil huir de un oponente cuando debes mantener el apuntado. Esto también deja mucha responsabilidad sobre el sanador, pues un hechizo que no acierte puede significar el final de ese personaje.

Con práctica y algunas batallas a tus espaldas te habrás acostumbrado a un sistema con tanta acción, pero sólo los jugadores más experimentados deberían probar los roles de los sanadores y los tanques, pues precisamente esa acción se convierte muy pronto en caos y la gente empieza a correr en todas direcciones, dificultando ambos papeles.

Eso sí, lo mires por donde lo mires, Tera es una potente incorporación en el género. Quizás no daba el pego al principio, y las betas no eran demasiado convincentes, pero ahora que Tera está completo y disponible en el mercado europeo, está claro que el juego tiene un gran potencial, sobre todo gracias a su genial apartado visual y su jugabilidad orientada a la acción. Todo, manteniéndose fiel a las bases tradicionales de los MMO.

8 / 10
+
Nuevos controles, mucha acción, gráficos Unreal 3, genial historia.