MUD: FIM Motocross World Championship

Análisis de MUD: FIM Motocross World Championship

Hace no demasiado tiempo, cuando los gráficos punteros sólo se podían encontrar en las máquinas recreativas, el estudio italiano Milestone partía el bacalao.

La serie Screamer le dio al PC su propio Ridge Racer, laureada por jugadores y críticos. Es el mismo estudio el que hoy, una década y pico después, lanza su idea del juego de motocross definitivo. Sin embargo, es difícil emocionarse a estas alturas.

Por si no conoces el mundo del motocross, esa licencia de FIM que aparece en los juegos indica que el juego cuenta con autorización oficial. En esos términos, los circuitos se dibujan principalmente sobre suelo europeo, mientras que las clases consisten en MX1 (450cc), MX2 (250cc) y MX3 (650cc). En la versión que ofrece este juego del Campeonato, sólo se han incluido las dos primeras clases.

Todo parece apuntar a que el estudio pretendía conseguir una representación realista del deporte para hacerse un hueco en el mercado. Por lo tanto, era de esperar que la primera opción que aparece es un "Modo Oficial", con el que puedes correr una única carrera, participar en eventos especiales o adentrarte en un torneo FIM. Como pilotos aparecen varios de los nombres más reconocidos del deporte, así que sí eres un seguidor de esta disciplina, puede que tu conocimiento de motos y corredores te dé algo de ventaja.

MUD: FIM Motocross World Championship

Si lo que buscas es montarte tu propia experiencia, Milestone también se ha asegurado de incluir un "MUD World Tour", lo que podría denominarse el modo carrera de este juego de ídem. Compite, gana dinero y ve desbloqueando nuevo contenido.

Las pruebas se dividen en categorías de eventos, todos colecciones de diversas carreras y desafíos. Por ejemplo, un evento típico podría consistir en una carrera uno contra uno, una carrera con checkpoints, una carrera normal con varios pilotos y una "Trick Battle" (batalla de trucos), en la que realizar los trucos más acrobáticos y puntuar más que los demás es esencial.

Antes de que llegues a ese punto, deberás controlar a uno de los cuatro "Héroes" del juego; personalidades estereotipo que parecen sacadas de los dibujos animados. Cada uno de ellos cuenta con sus puntos fuertes y flojos en cuatro categorías, y puedes ir mejorándolos si cuentas con fondos suficientes. Existen restricciones respecto a qué Héroes puedes emplear en algunos eventos, así que, al final, gastar el dinero es algo totalmente necesario.

MUD: FIM Motocross World Championship

La pena es que todo esto pasa a segundo plano una vez te subes a la moto. Al contrario de lo que uno esperaría de un juego con licencia oficial, al final este juego sólo podría ser más arcade si pusieras una ranura para echar monedas y una moto en el salón.

Y pese a la experiencia de Milestone en juegos de coches y motos, parece que han perdido el control de las leyes físicas en MUD. En rara ocasión sientes realmente que las ruedas corren sobre la tierra, y el juego parece no tener claro nunca cómo debe responder cuando te chocas contra obstáculos o rivales: a veces no pasa nada, otras veces vuelas unos metros por los aires. Estos problemas se combinan para conformar una sensación general de ausencia de peso, por lo que pronto te das cuenta de que el azar juega un papel demasiado trascendental a la hora de decidir quién estará en el podio.

MUD: FIM Motocross World Championship no intenta nada original, espectacular o sorprendente. En lugar de eso, te quedas con la impresión de un juego de carreras arcade competente, pero tan genérico como el barro. No es pésimo, pero sí una decepción cuando piensas que Milestone está detrás.

6 / 10
+
Excelentes eventos, visualmente decente.