Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Infamous 2

Análisis de Infamous 2

Vuelve a sentir la libertad y a desatar tus poderes en PS3. Tienes una ciudad entera preparada y esperándote con edificios ideales, gente buena y mala y bichos repugnantes.

Un superhéroe. Con superpoderes. Ese sueño de todo crío. Al menos, siempre fue el mío. Cuando era un renacuajo inventaba precisamente que era un héroe llamado simplemente así: Superpoderes. ¿Qué te dice el Mii de mi Nintendo 3DS si te lo cruzas? Que sueña con tener poderes. Los videojuegos son capaces de hacer al jugador partícipe de esa magia, y no solo limitarse a envidiarla de los personajes del celuloide. Aún así, por muchos juegos de héroes que existan, pocos dejan sentir y disfrutar la libertad y el potencial de los poderes de un héroe como la serie Infamous.

Y si es serie, es porque ya tenemos segunda parte disponible para PlayStation 3. A lo mejor te parece algo mejor o algo peor que el original, pero sin duda es bueno que la marca de Sony siga adelante. Sucker Punch sigue desmarcándose con un sistema de juego muy fluido y que da esa sensación de, valga la redundancia, poder y libertad, tan difícil de encontrar en un panorama cada vez más cubierto de juegos guiados. Merece la pena volver a ser Cole MacGrath durante un rato y recorrer la ciudad sólo por sacarle jugo al sistema de juego.

Como casi todos los héroes, MacGrath viene del mundo del cómic, y como tal se cuentan sus nuevas historias. Viñetas, argumento y diálogos podrían pertenecer a una novela gráfica americana de ciencia ficción y poderes especiales. Con eso ganas un toque en la presentación que hace que todo lo ficticio encaje genial. Y por eso pagas algunos diálogos o situaciones ridículas. Pero como estás entre la viñeta y la película, siempre es más fácil de digerir que Cole sea un chuleta algo imbécil, o que más de una vez sólo escuches "tío, mierda, tío". Si fueran en otro plan, habría que apagar la consola.

Infamous 2

En realidad, todo esto da igual. Aunque la misma historia flojee en más de una ocasión, como hemos adelantado, aquí venimos a desplegar nuestros poderes en una ciudad completa e inmensa: New Marais. Esconde la clave para que el protagonista pueda enfrentarse con alguna garantía a la terrible bestia que está reduciendo a escombros las ciudades del país, de norte a sur. Sur, porque es todo un homenaje a Nueva Orleans, comenzando por el emplazamiento geográfico en el mapa y siguiendo por su diseño, su arquitectura, su ambiente, sus gentes.

Esta decisión también desmarca a Infamous 2 de muchos juegos de mundo abierto. Su mundo abierto es Nueva Orleans, no la típica ciudad de rascacielos o anchas avenidas. Ojalá veamos más inspiraciones tan refrescantes como esta en el futuro, partiendo de estimulantes urbes americanas o de otros continentes. Callejones, algo como el Misisipi, varias culturas, gente haciendo vida en la calle... En el juego, Marais se encuentra bajo el control de una milicia cuyo poder ya vale más que el de la corrupta policía; ambos entorpecerán los "paseos" del prota por los barrios, a balazos. Y por si fueran pocas similitudes, una catástrofe inundó la ciudad provocando el terror y el acceso del mal al control.

Ya sabemos que a Cole no le va el agua, pero todo lo demás de esta ciudad parece hecho a medida. Los cables de la luz o del tranvía, o que aprendiera allí sus mejores técnicas de escalada, son ventajas para un héroe conocido como "el hombre eléctrico" o el "monstruo saltador". Subir un edificio es más rápido, ágil y lógico que nunca, pues las casas antiguas tienen más adornos y salientes que las de Empire City: aquí "pega más". Ver a Cole desenvolverse con sus saltos, agarres y deslizamientos deja bastante en ridículo a la versión videojuego de otros héroes como Spider-Man. Así que, sí: Cole MacGrath ganaría al hombre araña.

Infamous 2

Como último apunte sobre la ciudad, consigue con su variedad que las misiones se distribuyan correctamente, como ingredientes en una buena ensalada. No son pocos los juegos de mundo abierto que exigen paseos aburridos o tareas demasiado repetitivas. En Infamous 2, aunque existan los típicos coleccionables o las misiones redundantes, como la navegación es más divertida y la arquitectura realmente variada, se deja jugar un poco más.

Está claro que la recreación de New Marais no se acerca ni de lejos a la conseguida en Los Ángeles de L.A. Noire, pero también es fácil identificar que en el juego de Rockstar no te subes de un trote a una torre, vuelas o te deslizas hacia otros edificios, caes como una bomba al suelo, lanzas un coche a un monstruo y ahogas/desahogas tus poderes contra todo lo que te encuentras entretanto. Todo destruyendo en gran parte el escenario, con balcones que se vienen abajo, boquetes o mobiliario urbano arrancado. De cerca, la destrucción de New Marais y sus habitantes es espectacular (pero no te acerques demasiado tú a la tele), aunque de lejos confiese sus fondos de cartón.

Liándola de esa manera, lo más probable es que Cole haga más de héroe malo que de salvador. El factor Karma sigue midiéndose con tus acciones como ocurriera en el primer juego. A veces es evidente que hay que hacer el mal o el bien, pero en otras da gusto que no esté tan claro. ¿Por qué voy a castigar a los músicos ambulantes si estamos en Nueva Orleans? También puedes ir mejorando los poderes. O debes, porque como decíamos, ese es el centro de la trama.

Como es un juego de mundo abierto, las misiones son su esencia. Varios tipos estándar se repetirán y repartirán por el escenario, esperando que te apetezca completarlas. Otras siguen la historia (las más elaboradas y extensas) y también están los asquerosos jefes o monstruos, que no te destriparemos (eso hazlo tú). Por último, la idea de misiones creadas por los usuarios parecía el pilar promocional del juego. Sucker Punch se ha currado la forma de hacerlo y, sobre todo, de presentarlo en el mismo mapa de juego. Si hay una misión verde, está hecha por alguien con la (compleja) herramienta. De momento hemos probado algunos ejemplos ciertamente originales (ese de recordar vivencias de Cole cambiando los elementos de juego en tiempo real según se narran es genial), pero sin duda hay un potencial que no se puede comprobar con el juego recién lanzado. Y la mayoría, como las hechas por el propio estudio, las encontrarás en inglés, algo que choca frente a la localización de buen nivel del juego.

Infamous 2Infamous 2

La bestia se sigue acercando desde el norte y tú deshilachando la trama de New Marais, descubriendo cómo mejorar y llevándote alguna sorpresa. Completando puzles y combates, decidiendo tu repercusión en el mundo, correcta, malvada o entremedias, explorando la ciudad como un mono y disfrutando de tus poderes en constante evolución.

Aun así, quizás tu aventura no sea todo felicidad. En algún momento sentirás que varias misiones seguidas se repiten más que el gazpacho. Otras veces verás interrumpida la tremenda agilidad de tu héroe por alguna extraña razón, un corte que acabará con la pantalla en grises y Cole muerto, sin explicación. Y otras pondrás una mueca por la irregularidad en la presentación, en la historia, en la IA o en los combates.

Pero Infamous 2 sigue siendo un juego muy, muy original y que no se deja llevar demasiado por las tendencias. Si quieres sentir poder y libertad, si te gustan los cómics de superhéroes, si quieres una de las ofertas más carismáticas de PlayStation 3 y otra de sus potentes apuestas exclusivas para este año, ve cargando tus puños y hazte con él.

8 / 10
      +
      New Marais es variada, bella y muy apetecible. También variado por regla general en misiones e ideas. Jefes geniales. Sigue siendo un juego distinto y con personalidad.