Metro Redux

Análisis de Metro Redux

Le damos un repaso a un par de joyas del género de acción que van a ser remasterizadas para PC y consolas de nueva generación.

Siempre consideramos que Metro 2033 era uno de los juegos más infravalorados de la anterior generación. Hay que reconocer que no estaba exento de problemas: todo lo relacionado con el sigilo podría haberse hecho mejor, y el interfaz de usuario era demasiado lioso. Pero Metro 2033 le daba mil vueltas a la competencia a la hora de sumergir al jugador en el mundo. Era un juego bien hecho y emocionante, y tenía una atmósfera insoportablemente densa: el perfecto ejemplo de lo que podemos denominar "un diamante en bruto".

Su secuela, Metro: Last Light, era aún mejor, con una jugabilidad algo más depurada, un interfaz mucho más intuitivo y una narración mucho más centrada, sin dejar de aprovechar todas las bondades de su predecesor. Nos lo pasamos bien con él, y todavía nos los seguimos pasando bien en la horripilante red de metro rusa. Y por esto no nos faltaban ganas de revivir el horror radiactivo, esta vez en consolas de nueva generación, con Metro Redux.

Metro Redux

Ante todo y sobre todo, el juego tiene una pintaza. Los dos títulos que hemos mencionado eran una pasada para su época, y en Metro Redux tienen un aspecto aún mejor, como era de esperar al disponer de nuevo hardware. No sorprenderá a nadie que la versión para PC tenga los gráficos más potentes de las tres, pero las versiones para consola le van a la zaga en este ámbito. El juego va como la seda tanto en Xbox One como en PlayStation 4 (aunque sobre todo hemos jugado a la versión para Xbox One) a 60 frames por segundo, y no percibimos caídas en el framerate. La versión de PlayStation 4 tiene una resolución de 1080p, mientras que la de Xbox One ha tenido que conformarse con 912p; con todo, el jugador promedio ni siquiera se dará cuenta, y el juego es toda una delicia sea cual sea la versión que juegues.

Las mejoras van más allá de los gráficos, puesto que se han añadido un par de optimizaciones a las mecánicas. De los dos, el que más ha cambiado es Metro 2033, al rehacerlo con el motor empleado en la secuela; lo que implica que nos hemos librado del engorroso sistema para manejar armas y herramientas, que se ha visto sustituido por la versión más fácil e intuitiva de Metro: Last Light. Nunca nos cansaremos de repetir que incluso un detalle aparentemente ínfimo puede tener un gran impacto en la experiencia, y este cambio borra de un plumazo muchos de los problemas que presentaba el juego original.

Metro Redux

Metro: Last Light sigue siendo prácticamente el mismo desde su publicación el pasado año, y esto no supone motivo de queja. Ya pensábamos que era cojonudo entonces, y con el retoque gráfico que le han dado para esta reedición es imposible no enamorarse de este erial radiactivo. Como ya hemos dicho, siempre nos encantaron los Metro por lo inmersivos que son, y el uso de la máscara de gas es un buen ejemplo de ello: cuando te la pones en la cara se genera condensación en el visor; cuando te cargas a un mutante de cerca y la sangre te salpica la pantalla, puedes usar el gatillo izquierdo para limpiarla; tienes que tener siempre en mente qué hora es para acordarte de cambiar el filtro; y, si te hacen suficiente daño, el visor empieza a agrietarse, tanto que dificulta la visión y te obliga a buscar una máscara de gas nueva.

Hay que recargar la linterna cada cierto tiempo, hay que darle aire a las armas neumáticas para que funcionen a plena potencia, y puedes prender fuego con el mechero a las molestas telarañas para que iluminen el cuaderno en el que se indican tus objetivos actuales. Y, si te pierdes y necesitas un empujoncito en la dirección correcta, la brújula siempre resulta útil. Todo esto ocurre dentro del mundo de juego, y no hay absolutamente nada que te saque de la experiencia. La sensación de que tienes que pelear con uñas y dientes para sobrevivir es casi real.

Metro Redux

Las armas del submundo ruso son feas y tienen un cierto aspecto casero, y es justo eso lo que les da su encanto. Algunas tienen un retroceso brutal, y los viejos mosquetes pueden sobrecalentarse. Incluso la munición es casera en un mundo en el que las balas "reales" escasean desde el apocalipsis y se usan como moneda de cambio. Esto lleva a que nos planteemos interesantes elecciones en el fragor de la batalla: ¿intentamos ahorrar las balas que tanto nos ha costado conseguir para comprar nuevas armas y accesorios, o las metemos en el cargador y disfrutamos de una potencia de fuego mucho mejor durante unos momentos? Todas las armas tienen funciones y aspectos muy distintos, y algunas se irán convirtiendo en tus favoritas a lo largo del juego: nosotros estábamos abonados a una pistola con silenciador y culata, un AK-47 con mira láser y una escopeta de cañón extendido; pero son tan solo unos pocos ejemplos de las armas disponibles.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que disfrutamos viviendo en este mundo: los diseños del entorno son exquisitos, y en ocasiones recuerdan a sitios como Rapture o el USG Ishimura; no es que quisiéramos vivir en ellos, pero nos encanta su realismo. Aceptamos la premisa de que la gente use las estaciones de metro como vivienda. Los monstruos tienen un diseño magnífico, y no cuesta imaginar qué clase de animales serían antes de que les afectase la radiación; son absolutamente intimidantes. Dos de los peores monstruos con los que te topas son los denominados "demonios", que bajan volando del cielo para agarrarte y luego soltarte desde una buena altura; y los que reciben el cómico nombre de "bibliotecarios", con los que tienes que mantener el contacto visual si no quieres convertirte en su merienda.

Metro Redux

Por si no había quedado claro, nos encantan estos juegos. Pero no van a ser todo halagos para Metro Redux, también tenemos algunas quejas. En el argumento se habla de la presunta amenaza de una nueva raza inteligente a la que los habitantes de Metro llaman "los oscuros". Toda esta trama se basa en el hecho de que, al principio, en realidad no sabes qué son, y nada asusta más que lo desconocido; así que, por ahora, bien. Pero la historia tiene una narración bastante cutre. Todavía no tenemos muy claro qué son "los oscuros" ni qué clase de vínculo tiene el protagonista, Artyom, con ellos. Además, su romance con Anna (si es que podemos llamar romance a sus interacciones) resulta superforzado y no tiene mucho sentido.

Algunas de las canciones están muy bien, pero en general son monótonas y se vuelven repetitivas conforme exploras los túneles. Las animaciones faciales no han envejecido tan bien como los demás aspectos gráficos, y el doblaje da bastante pena en algunos momentos, sobre todo el de los niños; puede que esto se deba a que todo el mundo habla en inglés con un exagerado acento ruso, por lo que quizá sea mejor configurar las voces en ruso e ir leyendo los subtítulos. Y, hablando de voces, nos sigue pareciendo fatal que Artyom solo hable en las pantallas de carga con ese tonillo de narrador en vez de como el protagonista que es; sus silencios hacen que los diálogos a veces resulten un poco raros, y a la narración no le vendría nada mal que los desarrolladores diesen voz a Artyom.

Metro Redux

En cualquier caso, son quejas de poca importancia para dos juegos de acción espectaculares. Metro 2033 y Metro: Last Light tienen unos gráficos asombrosos, una jugabilidad excelente, un mundo en el que te sumerges de verdad y una historia que, a pesar de los problemillas comentados, te cautiva. Son juegos que fomentan y recompensan la exploración, y admiten distintos estilos de juego: da igual que lo tuyo sean los tiroteos frenéticos o las tácticas sigilosas, vas a tener lo que buscas.

Metro Redux nos presenta la mejor versión del Metro 2033 original, y su precio relativamente asequible ofrece a los fans de la saga una buena excusa para darles un repaso a estos juegos; pero es una ocasión de oro sobre todo para quienes no los conocían hasta ahora. No dejes de darle una oportunidad, porque disfrutarás cada segundo de Metro Redux. Tiene nuestras más sinceras recomendaciones.

8 / 10