Español
Gamereactor
análisis
N.O.V.A. 3 Near Orbit Vanguard Alliance

Análisis de N.O.V.A. 3 Near Orbit Vanguard Alliance

Si no te mosquea encontrar lo que esperas encontrar, aquí hay tiros para muuucho rato con tu iPad.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La verdad es que, de la emoción, de todo salió por mi boca cuando probé por primera vez N.O.V.A. 3, la última entrada en la serie de shooters de ciencia ficción al estilo Halo dedicada a iOS. Pero nadie más escuchaba; estaba solo con mi iPad. Posiblemente para bien, porque la mayoría eran improperios de exclamación.

Los rumores decían que N.O.V.A. 3 emplearía el Unreal Engine, ya que el estudio Gameloft había comprado la licencia. Pero está claro que al final, sin embargo, han aprovechado la experiencia adquirida al trabajar con Unreal para luego mejorar su propio motor.

N.O.V.A. 3 Near Orbit Vanguard Alliance

Kal Wardin sigue formando parte de la historia, pero el tercer juego se sitúa un buen tiempo después del último, y en este caso la aventura comienza en la Tierra. O en lo que queda de ella. Sin desvelar demasiado de la trama (sí, hay una trama, y bastante buena), Kal debe ir a San Francisco después de un proyecto de terraformación que sale por la culata. Cuando el omnipotente Prometheus se entromete en la aventura, Kal arranca una búsqueda para cazarlo a través de la galaxia y poder salvar a la humanidad. ¿Que menos podrías esperar?

Publicidad:

Tras un complicado aterrizaje en la Tierra, es momento de mirar a tu alrededor. Normalmente, el avance entre juegos de la misma franquicia se queda en cambios tan ligeros que es como tratar de encontrar un par de agujas en un pajar. Con N.O.V.A. 3, el pajar ha sido reemplazado por un sobresaliente monumento en reluciente HD.

Es realmente una locura.

N.O.V.A. 3 Near Orbit Vanguard Alliance

Donde N.O.V.A. 2 era como una pequeña versión de Halo con estilo dibus y una simplona paleta de colores, N.O.V.A. 3 es Crysis mezclado con Gears of War y con una vívida paleta de colores que recuerda a Far Cry. Cuando te quedas quieto, la vista es relativamente impresionante. Pero cuando te mueves, el ratio de fotogramas se mantiene estable, incluso con efectos volando por la pantalla. Sin hipérbole: te quedas boquiabierto.

Publicidad:

Los gráficos no son la única mejora. El audio es sorprendentemente bueno (no sólo bueno, sino que funciona de la leche). Como perseguir a un enemigo invisible mediante la dirección del sonido, o criaturas con aspecto de robots gritando con la determinación del estilo de Star Wars.

Sí, todavía notarás que es un presupuesto ajustado, pero las voces son decentes, y tiene sus momentos. Hay que reconocer que Kal todavía suena como un macho-man que habla dentro de un tarro, pero ahora las frases se pronuncian con vida y decisión, algo particularmente raro en los títulos de Gameloft.

N.O.V.A. 3 Near Orbit Vanguard Alliance

De hecho, todos los personajes son atractivos, y sus diálogos son realmente divertidos. Como cuando Kal y un viejo amigo sabotean una 'mecha' y la discusión deriva hacia un viejo amor de nuestro héroe mientras siguen bajo el ataque de hordas de Volterites. Es un toro bravucón, pero disfrutas escuchándolo. La energía extra que se ha invertido en la actuación de voz consigue que, cuando te has pasado las diez misiones, sientes que has experimentado una aventura de acción de las buenas.

Hay también una gran variación con los escenarios. Visitar una San Francisco destrozada ya es una experiencia refrescante en el contexto de N.O.V.A., y cuando el tour te lleva a un planeta desierto enorme (con clara inspiración de Rage en cuanto a los enemigos y el diseño), continuando con las naves de estilo Mass Effect y las estaciones espaciales infectadas de aliens, y más adelante con los desafíos climáticos mortales en los planetas de lava, las siete u ocho horas de la campaña para un jugador entretienen de sobra.

N.O.V.A. 3 Near Orbit Vanguard Alliance

Y ahora toca hablar de lo que para lo que para muchos es lo principal: el modo multijugador.

Los juegos de N.O.V.A. son shooter de la vieja escuela interpretados de forma brillante en un contexto moderno. Es deliciosamente nostálgico y relativamente simple, y tiene la profundidad necesaria como para mantener el interés.

Es Halo mezclado con GoldenEye, como los recuerdas (sí, he mencionado al Santo Grial del género). El juego tiene muchos extras y tantas opciones por toquetear que siempre encuentras una forma de divertirte, ya sea con amigos en local u online. Ahora puedes competir con 12 jugadores a la vez a través de seis diferentes localizaciones.

La mayor novedad es que puedes utilizar tanto los vehículos como las 'mechas'. Los vehículos son del estilo Warthog, rápidos y con espacio para un ametrallador, mientras que las 'mechas' son pesos pesados de metal con una artillería aún más poderosa.

Como siempre en los modos online de Gameloft, puedes comprar o ganar mejoras (más armas, mejores radares, recarga más rápida, y todo tipo de ventajas típicas; y ahora hay más equipamiento divertido como los jetpacks). Todas las cosas pueden adquirirse mediante el juego, y a precios razonables. Un jetpack cuesta alrededor de 50 créditos del juego, algo que también puedes ahorrar en unas veinte partidas.

N.O.V.A. 3 Near Orbit Vanguard Alliance

Nuevas son las competiciones regulares. El ganador de estas series de partidas recibe mención en el menú multijugador, con premios adicionales para el top 100. Es una manera genial de crear una comunidad alrededor del juego y de asegurar que el enemigo es más que un jugador anónimo. Diversos mensajes instantáneos que pueden seleccionarse fácilmente desde un menú también posibilitan que podamos agradecer una buena partida, o pedir a la gente que se quede en el grupo para seguir jugando.

Gameloft demuestra que son los reyes del multijugador, con mapas que de nuevo presentan una gran variedad y modos de juego que incluyen prácticamente todos los clásicos: captura la bandera, captura la posición, todos contra todos, muerte de un tiro y combate a muerte por equipos.

N.O.V.A. 3 Near Orbit Vanguard Alliance

Debo reconocer que tuve que indagar profundamente para encontrarle pegas a este título móvil. Porque sigue siendo un juego de dispositivos móviles, aunque sea uno que se acerca a la calidad de uno bueno de consola.

Como decíamos, las voces tienen sus limitaciones a veces, pero sigue siendo el mejor trabajo de Gameloft hasta la fecha. Dos veces se colgó el juego: una cuando caí a través de la nave que estaba explorando; la segunda, cuando una puerta no se abría aunque todos los enemigos estuviesen muertos. Pero con check-points regulares, no fue un gran problema.

Algunas voces no están sincronizadas con las animaciones faciales, mientras que la dirección del Warthog es totalmente opuesta a la de la 'mecha', algo que requiere bastante tiempo de práctica (pero como siempre en los juegos de Gameloft, los controles se pueden ajustar a gusto del jugador).

Aunque en el futuro aguarden los mismos problemas que antes, con hackers fastidiando el placer del multijugador, Gameloft parece más precavida sobre este problema en esta entrega.

¿Es N.O.V.A. 3 todavía genérico? Quizás, pero mucho menos que antes. Kal y compañía parece que han encontrado su propia identidad, y la historia se completa con un final sólido, lejos de parecer una tontería.

No tengo ninguna duda de que este es el shooter más fino para iOS: el modo un jugador es sólido y el multijugador divertido. Si eres del tipo que va a ver Transformers y sale decepcionado porque parecen robots que se transforman, entonces quizás te desilusione que Kal parezca un súper soldado genérico, hable como un macho, y luche contra una gran galería de tiro de enemigos soltando las mismas diez frases una y otra vez.

Pero en mi opinión, era un fan de N.O.V.A., y este tercer título solo incrementa lo bien que me lo paso con una serie que finalmente encuentra su madurez.

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Buena historia, geniales gráficos, contundente en solitario, grande en multijugador.
-
Algunos problemas con la sincronización labial, música aburrida, enemigos aún tontorrones.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido