Español
Gamereactor
análisis
D4: Dark Dreams Don't Die

Análisis de D4: Dark Dreams Don't Die

Hemos recorrido el confuso y ocurrente mundo del último juego de Swery65 haciendo gestos y dando voces a Kinect.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Apreciamos mucho los videojuegos que nos invitan a pararnos un momento a pensar. Títulos que aportan algo nuevo, nunca visto. A veces esa originalidad se puede pasar un poco, y quizá sea justo en ese punto donde se queda D4: Dark Dreams Don't Die. Se podría definir como el producto que saldría de una colaboración entre David Lynch y Telltale Games, pues todas y cada una de las escenas hacen que te detengas a pensar qué narices está pasando realmente.

Pero veamos de qué va. D4: Dark Dreams Don't Die es la historia del detective privado David Young, un nativo de Boston cuya amada ha sido asesinada. Él mismo también recibió un tiro durante el ataque, y aunque consiguió sobrevivir, ahora no es capaz de recordar qué pasó exactamente. Afortunadamente, y aquí está la clave, desde el terrible acontecimiento cuenta con la extraña habilidad de poder viajar en el tiempo, lo que aprovecha para ir recuperando destellos de lo que ocurrió al tocar objetos relevantes. Ahora espera poder resolver el misterio del crimen e incluso, si fuera posible gracias a esto de los viajes temporales, sueña con llegar a evitarlo.

HQ

Siempre es mucho más fácil decirlo que hacerlo, y lo único que pronunció su media naranja justo antes de morir fue "Busca a D... ", lo que nos deja con un montón de sospechosos. David (cuyo nombre empieza precisamente por 'D') sólo acepta, por lo tanto y a partir del incidente, casos en los que el sospechoso tenga un nombre que empieza por 'D'. Puede sonar raro, pero evidentemente tiene cierto sentido.

Publicidad:

D4: Dark Dreams Don't Die está diseñado básicamente con Kinect en mente, y la verdad es que funciona sorprendentemente bien al jugar empleando este sensor con cámara y micrófono para Xbox One. Sin embargo, también encontramos algún problemilla de detección de vez en cuando, de esos que nos recuerdan lo rebelde que puede ser Kinect cuando se empeña. Aun así, en nuestra opinión, lo que ocurre es que el aparato y sus funciones no son lo más adecuado para la mayoría de tipos de videojuegos. El equipo de desarrollo de este original título, encabezado por el enigmático Sweary65, se ha concentrado tanto en el periférico de Microsoft que no ha implementado una compatibilidad con mando tradicional en condiciones.

El resultado es una experiencia en la que te sientas y al final terminas insultando a Kinect o al mando; tú eliges. Nosotros preferimos la primera opción, porque es verdad que supone un empleo bastante creativo del dispositivo, con diversas funciones sorprendentes. Si tienes paciencia y perdonas la frustración eventual, recibirás a cambio mucha diversión original mientras exploras los alrededores y te metes en combates cara a cara. Eso sí: da igual el método de control que elijas, es innegable que D4: Dark Dreams Don't Die tiene otros defectos bastante flagrantes.

D4: Dark Dreams Don't Die
Kinect se usa de muchas formas ingeniosas durante la aventura, pero también es capaz de hacer que las tareas más sencillas sean todo un obstáculo.

El más evidente tiene que ver con la 'stamina' (resistencia). Estás jugando a un juego de aventura que podría recordar a los The Walking Dead de Telltale Games en cuanto a estructura, pero tu capacidad para hacer point-and-click o explorar está muy limitada. Para estas prácticas hay que tener un ojo en el medidor de resistencia, lo que te obliga a comer algo para realizar tareas tan mastodónticas como leer el periódico o examinar una palmera. Es algo que definitivamente corta el punto del juego, y no poder revisar objetos que están ahí para que los examines es algo que aporta a la sensación de frustración.

Publicidad:

Como resultado de esta extraña limitación, puedes hallarte en frente de una pista muy obvia, pero ser incapaz de inspeccionarla simplemente porque primero tienes que echar un tentempié. Es otra de esas cosas que ponen a prueba tu paciencia, y algo que provoca que D4 sea el juego más lento que hayamos probado. A su lado, el ajedrez parece que tiene el ritmo de la lucha libre. Está claro que hay mucha gente más paciente que levantará la mano con estas cosas, pero luego los diálogos, demasiado largos, tampoco nos han resultado demasiado atractivos.

D4: Dark Dreams Don't Die
La música es cremita, y no deja de sorprenderte con la elección de géneros.

Estas incomprensibles decisiones de diseño restan diversión al que es sin duda uno de los videojuegos más raros de los últimos años. No queremos estropearte la historia de D4: Dark Dreams Don't Die con 'spoilers', pero sólo 10 minutos después de empezar la aventura ya habíamos dejado que nuestra vecina se colara en nuestro piso y habíamos presenciado una "lucha de gatitas" entre una chica que se cree gato (pero que va vestida como una conejita de Playboy) y un felino de verdad, todo después de una de esas extensas discusiones, que además iba sobre caldo de almejas. No se nos ocurre otro juego como este.

En su interior reside una interesante historia que nos invita a seguir adelante, pero mientras que las rarezas son geniales, el juego se hace innecesariamente complicado de digerir. Al final nos habría encantado que Swery65 hubiera escrito el guión, y que luego otro estudio como los mencionados Telltale hubieran desarrollado lo que es el juego en sí. Es una obra que deberías considerar si eres fan de los juegos raros japoneses (hazlo naturalmente si te gustó Deadly Premonition) y si no pierdes los nervios facilmente, pero que no se te olviden los varios defectos y limitaciones de D4.

D4: Dark Dreams Don't Die
A la vecina de David Young le falta un verano.
D4: Dark Dreams Don't Die
Poder examinar ese objeto de la mesa depende de si has comido bien. Una mecánica de juego muy fastidiosa.
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Concepto original, historia interesante, geniales personajes, estupenda música.
-
Restricciones incomprensibles, control cuestionable, ritmo demasiado lento.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
D4: Dark Dreams Don't DieScore

D4: Dark Dreams Don't Die

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

Hemos recorrido el confuso y ocurrente mundo del último juego de Swery65 haciendo gestos y dando voces a Kinect.



Cargando más contenido