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análisis

Forza Horizon 2

Llevamos varios días de Festival. No hemos dormido casi nada y aún tenemos ganas de más. Y no es por los conciertos...

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¿Te gusta conducir? Muy pocos juegos de coches te han hecho esta pregunta de verdad. Los simuladores más o menos serios te invitan a competir, a pilotar. Los juegos de arcade y diversión desenfadada te proponen velocidad sencilla y sin complejos. Pero, ¿qué hay de la conducción más cercana a lo que hacemos la mayoría con nuestros coches? ¿Dónde están las carreteras y campos, la sensación de libertad, el placer al volante? Forza Horizon 2 llega para hacer y responder todas estas preguntas, y luego como videojuego pone en tus manos una excelente colección de desafíos y vehículos de ensueño.

Que quede claro: FH2 es un juego de marcado corte arcade, pero con interesantes toques de simulación. Fuera de los circuitos de Forza Motorsport 5 y dada la enorme variedad y extensión de sus caminos, carreteras y terrenos, simplifica los parámetros que debes controlar con precisión para dominar tu máquina y la repercusión que tienen en las imitaciones físicas. No es necesario buscar el máximo realismo de pilotaje para disfrutar en este tipo de experiencia abierta. Casi diríamos que no es ni recomendable. Pero, dadas las sensaciones que producen los preciosos entornos, la respuesta de los coches y la libertad al volante, tampoco lo sería una apuesta por la fantasía.

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Playground Games, Turn 10 y Microsoft fueron muy listos cuando colocaron el primer Forza Horizon en ese punto medio entre dos subgéneros. Hoy en día hay varios simuladores, otros tantos juegos de disciplinas concretas como los rallies, las motos o la F1, y unos cuantos títulos de estilo recreativa frenética. Ninguno es comparable a Forza Horizon 2, que llega como la casi perfecta realización en Xbox One del concepto que arrancó la primera entrega para Xbox 360.

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Algunas rarezas son carísimas. Otras, son coches abandonados que deben pasar por el taller.

En otras palabras: puede ser fácilmente el arcade de carreras que más guste a los fanáticos de la simulación (incluso el único), y a la vez también es capaz de enseñar a los acostumbrados a los palancazos y derrapes sobre raíles que se puede alucinar sin ser un experto, introduciendo unas cuantas variables más en la ecuación. Y nunca pienses que esto puede reducir la diversión. A lo mejor no estás pulsando el nitro para ver lucecitas de neón, ni provocando explosiones o persecuciones, pero la enorme gama de situaciones que se pueden dar dentro y fuera de tu coche en esta imitación de un mundo viviente y rodante conforma otro tipo de espectáculo y emociones.

También hay momentos, simplemente por la velocidad, que sirven a los abonados a los arcade para sentirse como en casa. En las autopistas, Forza Horizon 2 es un Need for Speed. Al realizar algunos derrapes cerca de la costa, recuerda a Ridge Racer. Pero aquí no hay que hacer una combinación de botones como en el clásico de Namco, sino tener unas cuantas cosas más en cuenta.

¿Para qué serviría contar con más de 200 coches desbloqueables si todos se controlaran más o menos igual? ¿Qué más me da coger el Mercedes o el Nissan si ambos 'corren' lo mismo? Eso es lo que pasa en los juegos más fantasiosos mencionados en el párrafo anterior, pero no aquí. FH2 coge de su hermano mayor FM5 todo el sistema de clases y una buena ración de parámetros de comportamiento de cada vehículo. No hay dos coches que se manejen igual. De nuevo: no es un simulador, pero notas los pesos, la adherencia, el agarre, la revolución y longitud de cada marcha, las fuerzas, la tracción... Esto, a las claras, es lo que le da y dará vida al trabajo de Playground. Porque pueden pasar los eventos, puedes conocer todo el mapa o puedes cansarte de jugar online, y al cambiar de coche todo vuelve a empezar. Solo necesitas media hora para dominar el siguiente coche (quizá un poco más para los más raros y especiales) y adaptar tu conducción.

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Hay una comunidad de diseñadores de vinilos súper dedicada para los juegos de Forza, dando lugar a trabajos increíbles. Los más populares aparecen sugeridos cuando compras un coche nuevo, igual que en FM5. Las opciones de personalización son geniales.

Esto, prácticamente insólito en un arcade, realmente invita a echar muchísimas más horas, a sacar todos los coches que sea posible, porque son realmente distintos. Por esto FH2 es mucho más cautivador que otro juego de carreras en el que la diferencia se basa únicamente en la trampa de la IA, los reflejos o la velocidad punta. Y lo mismo pasa con las condiciones del circuito. No es ultra-exigente, pero se agradece un montón cómo se nota el cambio entre seco y mojado, asfalto o adoquinado, gravilla o viñedo (sí, viñedo).

Partiendo de este concepto intermedio, todos los cambios y novedades respecto al primer FH se cuentan por mejoras.

La más atrevida y publicitada es la posibilidad de lanzarse campo a través en cualquier momento, simplemente porque la recta es el camino más corto entre dos puntos. Puede que el estilo rally no sea el que mejor cale entre los amantes de Forza, o que incluso resulte 'insultante' que en más de una ocasión haya que meter el súper-deportivo por el barbecho. Además, está claro que no es el punto fuerte de estos desarrolladores, pues está mucho mejor recreado el manejo sobre carretera. Sin embargo, lo cierto es que esta posibilidad significa cambios de ritmo y de estilo y, sobre todo, hace mucho más creíble un mundo con cada kilómetro cuadrado completamente explorable. Si le das una oportunidad, estos tramos terminan resultando también emocionantes y refrescantes, aunque maldigas cada vez que te comas un árbol o que pierdas agarre.

En cuanto a los otros grandes cambios (efectos meteorológicos, online conectado y social, posibilidades en Xbox One, Europa en lugar del Cañón, reducción del 'rollito Festi') también amplían las posibilidades y el atractivo, pero por si te estamos aburriendo, una vez definida la propuesta de juego vamos a hablarte de todo esto a través de vivencias, libertad y belleza, que es lo que te marcará de verdad de Forza Horizon 2.

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