Fantasy Life

Análisis de Fantasy Life

¡Nos vamos de aventura! Rápido, guarda tu 3DS en el zurrón, prepara tu espada. O tu hacha de leñador. O tu varita mágica. O tu alfiler de sastre. ¡Da igual la profesión!

Expertos en aventuras memorables

Desde el famoso estudio Level-5 nos sorprenden con este Fantasy Life, una franquicia totalmente nueva creada especialmente para la incombustible Nintendo 3DS. Conocidos en la portátil de Nintendo por su genial trabajo en grandes series como El Profesor Layton, Inazuma Eleven y el próximo Youkai Watch, asombran ahora con este juego que, sólo por su origen, ya promete calidad y diversión sin parangón.

Si al talento de este equipo de genios le sumamos el buen hacer del archiconocido compositor Nabuo Uematsu, seguro que ya estamos empezando a atraer tu atención. Uematsu, responsable de la banda sonora de otros grandes RPG como Final Fantasy o Blue Dragon, ha puesto su inconfundible toque en la banda sonora de Fantasy Life, que reconoceremos en las melodías que nos acompañan en nuestros no precisamente cortos paseos por el mundo de Reveria. Pero volvamos a centrarnos, que la música no es precisamente el elemento principal que más nos va a entretener en este juego.

Escogiendo nuestro destino

¿Qué es lo que quieres ser de mayor? Seguro que a ti también te han hecho esta pregunta en bastantes ocasiones durante tu infancia y la respuesta fue sincera y sin ataduras, simplemente respondiendo aquello que realmente soñabas con ser cuando te convirtieras en una persona completamente adulta. ¡Bombero! ¡Astronauta! ¡Carpintero! Todos teníamos una profesión favorita que, seguramente a las pocas semanas, cambiábamos por otra radicalmente distinta.

Ahora, como si volviéramos al pasado, Fantasy Life nos presenta nuevamente esa misma pregunta a la que deberemos responder con similar sinceridad. ¿Cazador? ¿Paladín? ¿Leñador? ¿Y qué tal sastre? Nada más personalizar el héroe o heroína a nuestro gusto cual Animal Crossing, título con el que comparte más de una similitud, debemos lanzarnos a escoger cuál será nuestra primera profesión en el juego. Y con un total de 12, la elección no será demasiado fácil al empezar. Tenemos a elegir:

- Cazador
- Paladín
- Mago
- Mercenario
- Carpintero
- Leñador
- Herrero
- Sastre
- Cocinero
- Alquimista
- Minero
- Pescador

Las profesiones mandan

Como podemos ver en el listado anterior, las profesiones en Fantasy Life son parte fundamental del juego, convirtiéndose en la base del mismo y, a su vez, en generadoras de muchas de las misiones del juego. Misiones que además son únicas y específicas para cada profesión, igual que los mentores que nos entrenan y las posibilidades jugables que desbloqueamos. Entonces, ¿esto quiere decir que al escoger una profesión nos perdemos otra parte del juego? Sí y no.

Fantasy LifeFantasy Life
Personalización a tope, como buen exponente del género.

Como decíamos antes, nada más empezar nuestra partida debemos seleccionar una profesión, que será con la que daremos nuestros primeros pasos en el mundo de Fantasy Life. Pero en Level-5 han sido lo suficientemente benévolos para permitirnos cambiar de profesión las veces que queramos en cuanto hayamos avanzado un poco en el juego. Esto no sólo nos permite probar una nueva profesión si sentimos que nos hemos equivocado con la que escogimos en un primer momento, sino que además nos proporciona muchas más horas de juego al permitirnos acceder a todas las misiones relacionadas. Y todo esto sin perder los avances que hayamos conseguido en cada oficio.

Cumpliendo nuestra misión

Siendo un RPG, empezamos nuestra partida esperando entrar de lleno en una aventura repleta de misiones y desafíos, donde subir de nivel sea casi siempre una de las prioridades. Y no andamos demasiado desencaminados, pero es aquí donde Fantasy Life da una ligera vuelta de tuerca al género para no convertirnos en unos simples completa-misiones. Así pues, además de tener que lidiar con el medidor de experiencia habitual, nos encontramos con otros tres parámetros a tener en cuenta y que se obtienen de diferentes formas. Veamos cuáles son:

- Los revis son la moneda de Reveria, el mundo del juego. Nos permiten adquirir pociones, equipo e incluso alquilar un caballo para desplazarnos más rápidamente por el mapeado. Lo obtenemos resolviendo las misiones que nos proponen los ciudadanos de Reveria.
- La dicha, representada en forma de corazones, nos permite desbloquear una serie de ventajas para nuestro personaje que sólo se pueden conseguir a través de este método. La obtenemos cumpliendo los retos que nos propone Maripósea, como explorar una determinada parte del mapa. Se canjea hablando con ella en nuestro hogar y, al llegar a un determinado nivel, podremos escoger el beneficio que queremos entre una larga lista.
- Las estrellas son indicador de la experiencia que tenemos con una determinada profesión. Las obtenemos cumpliendo misiones creadas especialmente para nuestra labor, como las que nos proporciona nuestro mentor. Las canjeamos hablando precisamente con él y nos permite, además de para ganar un rango de especialidad, desbloquear nuevas habilidades. Las estrellas obtenidas en una profesión son específicas para ella. Esto quiere decir que se conservan aunque cambiemos a una nueva, pero no se pueden traspasar de una a otra.

Como vemos, no son precisamente pocas las tareas que tenemos por delante: obtener minerales y madera, luchar contra enemigos del reino o asombrosos monstruos... todo ello en tiempo real y sin turnos, lo que ayuda a que la experiencia sea más dinámica y entretenida. Y eso que todavía no hemos hablado de la historia de fondo, que enlaza nuestro destino con el de Maripósea, la peculiar mariposa parlante que decide unirse a nosotros para vivir aventuras y descubrir más sobre el mundo que nos rodea. Nosotros decidimos cuando progresar con esta historia principal, lo que ayuda a dar una mayor sensación de libertad.

Fantasy LifeFantasy LifeFantasy LifeFantasy Life
¿Animal Crossing? No, pero un mundo igual de colorido.

Viviendo una vida paralela

Hablando de libertad, al igual que pasaba en Animal Crossing y Harvest Moon, Fantasy Life nos da la opción de disfrutar de una vida paralela dentro del juego. Empezamos por nuestra casa, que podemos personalizar a nuestro gusto con nuevos muebles y organizándolos a lo largo y ancho del hogar. Según avancemos, podremos cambiar de hogar a uno nuevo que cumpla con nuestras expectativas, como que sea más grande, esté en un lugar alejado del bullicio de la ciudad... nosotros decidimos.

El ciclo día/noche está presente en el juego y nos obliga a establecer una lista de tareas ordenada, ya que cada momento del día es óptimo para una actividad en concreto. Por ejemplo, si nuestra profesión está relacionada con el combate, nos interesará penetrar en el bosque para luchar con los fuertes monstruos que lo evitan durante el día. Sin embargo, si somos un leñador o un minero, nos interesará evitarlo durante esas horas ya que las peleas no serán precisamente nuestro punto fuerte.

También debemos mantener una relación cordial con nuestros vecinos, aunque a diferencia de Harvest Moon, aquí no hay posibilidad de establecer ningún tipo de romance o boda con nuestra media naranja. Por suerte el componente social se ve reforzado por las opciones de Street Pass y conectividad online del juego, que incluso nos permite recorrer Reveria en compañía de un amigo como ya hiciéramos precisamente en Animal Crossing, con la ventaja de la variedad de misiones y combates que aquí tenemos.

Decenas de horas de juego

La ausencia de linealidad que nos proporciona Fantasy Life a la hora de afrontar las misiones, la vida diaria de nuestro protagonista y la línea argumental permite que la duración del juego se dilate bastante. Si además optamos por cambiar a una nueva profesión, nos encontramos no sólo con sus nuevas misiones y mentores, sino también con una nueva serie de habilidades que tenemos que potenciar y, con ellas, otra forma de ganarnos la vida y de pasar el día a día en Reveria. Todo esto nos permite asegurarnos más de 40 horas de juego, que pueden superar fácilmente las 100 si intentamos probar todas las profesiones y sus misiones propias.

Pero para evitar llevarnos una decepción cuando lo juguemos por primera vez hay que tener muy claro que, pese a ser un RPG que nos da bastante libertad, no estamos ni de lejos ante una suerte de Skyrim portátil en el sentido más estricto, pero tampoco busca serlo. El diseño de los personajes no busca ser oscuro, sino que nos recuerda a otras propuestas de Level-5, como Inazuma Eleven o Layton, en las que los escenarios coloridos y personajes bonachones están a la orden del día. Por supuesto, tampoco esperes nada de violencia explícita ni sangre, más allá de los mamporros típicos de los combates, para que así los jugadores más jóvenes también puedan disfrutar de las aventuras en Reveria.

Esto último no resta calidad a un título que tiene personalidad propia y no tarda en engancharnos con su incombustible propuesta. Ver cómo mejoramos en cada clase, obteniendo nuevas habilidades, nos motiva a seguir cumpliendo misiones. El hecho de poder cambiar de profesión en cualquier momento y sin perder los avances conseguidos en cada una es otro punto a su favor, no queremos ni pensar qué habría sido de este juego si tuviéramos que empezar una partida nueva para probar cada una de las profesiones.

Pequeños detalles como este son los que descubren el cuidado trabajo que Level-5 ha puesto en Fantasy Life para que el jugador pueda centrarse en lo importante, que es explorar el mundo de Reveria e interactuar con sus habitantes, convertirnos en uno más de sus amados ciudadanos aportando beneficios al reino con las habilidades que hemos desarrollado con nuestro oficio, vivir aventuras con Maripósea y descubrir qué secreto parece ocultarnos. Tampoco debemos olvidarnos de salvar el mundo, claro está, pero eso ya es otra historia... a la que llegaremos cuando queramos avanzar hasta ella.

No te dejes engañar por el aspecto aparentemente infantil de este juego. Si buscas una gran aventura para tu Nintendo 3DS con la que las horas se pasen volando, aquí tienes una grandísima recomendación. No llega a la altura de otras propuestas ya disponibles en la consola, como Bravely Default, Pokémon o The Legend of Zelda, pero no cabe duda que nos encontramos ante una aportación con personalidad propia al bien nutrido catálogo de RPG de la portátil.

Fantasy LifeFantasy LifeFantasy Life
No te preocupes, estas capturas son de nuestro compi alemán Martin. Fantasy Life viene con todos los textos en español.
Fantasy LifeFantasy LifeFantasy Life
8 / 10
+
La libertad que el juego nos da para avanzar durante la partida. Las melodías de Uematsu. Lo optimizado que está el sistema de profesiones y la facilidad para cambiar entre ellas.
-
Los más exigentes verán su colorido diseño y argumento como negativo. El contenido adicional Isla Primigenia llega como descargable de pago pese al retraso frente a Japón. La estructura de misiones puede resultar repetitiva con el paso de las horas.

Segunda opinión

Ignacio Reinosa

Fantasy Life es diversión a raudales. Cada uno de los oficios tiene un encanto propio que lo hace entretenido y variado a la vez. Es una auténtica gozada progresar en cada profesión en el inmenso mundo de Reveria. El juego es capaz de ofrecer una potentísima variedad de tareas. La satisfacción que proporciona poder hacer lo que quieras, cuando quieras, el poder total del desarrollo de la historia en manos del jugador, es una de las mejores sensaciones que podrás experimentar en todo el catálogo de Nintendo 3DS.

Puede que la simplicidad que adopta por bandera o su estilo visual que apuesta por lo 'mono' y lo entrañable eche para atrás a más de un jugador, pero aquellos que den un paso al frente y se lancen a su vida de fantasía descubrirán que a veces el placer en los videojuegos está en recoger lana para hacerse un traje o en pescar para luego cocinar pescado a la brasa.

Personalmente, me parece que es de lo más entrañable que hay en el catálogo de 3DS. Siempre pensé que lo que le faltaba a Animal Crossing era estar integrado en un mundo más vivo y con objetivos. 9/10