Español
Gamereactor
análisis
Hatoful Boyfriend

Análisis de Hatoful Boyfriend

"Do you want somebirdie to love?" Si alguna vez te han llamado pichoncito, te gusta la gente que tiene pluma o le echas huevos en una cita, este juego es para ti.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Algo tienen las palomas. Su forma de andar, renqueandillo por las plazas de las ciudades. Su enternecedora mirada, el elegante balanceo de sus cabezas... irradian intelecto y carisma, ¿verdad? O a lo mejor son de verdad puñeteras ratas con alas. Todo depende de tu punto de vista.

Es tu primer día en el St. PigeoNation's Institute, y resulta que eres la única chica en toda la escuela. No solo eso. Eres la única humana. El resto de estudiantes y del personal del instituto son palomas, pichones y pájaros de varios tipos, y al parecer cada una de estas aves también es material más o menos apropiado para ligar. Como el jugador, tus decisiones van dictando cómo termina esta historia de pájaro conoce a pájaro.

Hatoful Boyfriend

Hatoful Boyfriend fue originalmente un título de flash, pero poco a poco despegó el vuelo y acabó convirtiéndose en un juego hecho y derecho para Steam gracias a Mediatonic y Devolver Digital. La premisa básica es la de otros 'dating simulator' o juegos de citas y de ligar, de modo que se desarrolla como una novela gráfica interactiva en la que tus decisiones te van llevando por distintos caminos. Algunos más escalofriantes que otros.

Publicidad:

Pese a su propuesta zoofílica, el juego es en parte serio (todo lo serio que puede ser con este planteamiento) y en parte completamente irónico y de broma (hey, es un juego de ligar con palomas), jugando todo el rato con clichés y tropos que se encuentran tanto en este género como en la escena anime. Sinceramente, no conocemos muy de cerca los juegos de ligoteo japoneses (más allá de alguna que otra aventura de esas raras en nuestra juventud), pero aunque estamos seguros de que disfrutarás mucho más de este juego si conoces ese rollo, lo cierto es que no es un requisito necesario para divertirte con el revoltijo de rarezas y locuras estrambóticas que aparecen aquí.

Existen opciones de diálogo y elecciones sobre hacia dónde ir cuando aparecen clases opcionales, y otras decisiones por el estilo. Eso sí: te recomendamos que no te acerques a la enfermería, que el doctor de la escuela activa todo tipo de alarmas. El profesor que quiere asegurarse de que llegas a casa sana y salva también nos da escalofríos, pero quizá sea completamente inofensivo. Y como cabe esperar en este entorno, se vive una gran rivalidad de instituto y el postureo es primordial; al fin y al cabo, no todos los pájaros son iguales, y hay que saber destacar. De hecho, algunos vienen con unas plumas verdaderamente espectaculares...

Hatoful Boyfriend

También encontramos algo surrealista y desconcertante en las fotos de retrato de palomas que aparecen en pantalla junto a los dibujos más tradicionales de estilo manganime. Se hace difícil no sentirse un poco cohibido por todo esto. Y la verdad es que las miradas de los palomos no tienen nada de enternecedoras, ahora que lo pensamos. Especialmente cuando fijan sus ojos en ti desde el interior de un 'dating sim'. Pero luego vas avanzando y llegas a seguir uno de los caminos del juego con un tono sorprendentemente serio, que te llega a conmover cuando empiezas a descubrir lo que está pasando realmente. No queremos estropearte ninguna de las posibles citas y amores con 'spoilers', pues de eso va todo el juego, pero que sepas que te esperan hasta 14 finales por desbloquear. Dadas las pocas interacciones que efectúas en realidad durante una partida completa, te sigue quedando bastante por conocer. No lleva mucho tiempo, quizá una o dos horas, ir de principio a fin por uno de los caminos, según el detenimiento con el que leas las conversaciones.

Publicidad:

Esos diálogos están muy bien elaborados, saltando entre bobos juegos de palabras y temas más serios, cubriendo una impresionante gama de asuntos. Como es la mayor baza del juego, naturalmente es de especial importancia que sea capaz de mantener tu interés, y lo consigue.

Hatoful Boyfriend

Al llegar al final de este análisis es donde la cosa se complica. ¿Cómo le pones una nota a algo como Hatoful Boyfriend? En muchos sentidos es una experiencia que no se puede evaluar como las demás. La cantidad limitada de 'juego' e interacción real significa que todo se reduce a lo que te guste la historia que se va desplegando como resultado de tus elecciones. Algunos pensarán que es demasiado simplista en este sentido, a otros no les importará y se centrarán en las tramas. La verdad es que nos lo hemos pasado bastante bien, y eso es lo que importa. Y a la vez nos hemos sentido algo incómodos pasándolo así de bien con esta rareza. Es más una curiosidad que otra cosa, pero quizá deberías contemplarlo en alguna promoción de Steam (la verdad es que no es caro, ha salido por 8 euros) y probar tú mismo. Por lo que cuestan tres tercios de birra, es dinero bien invertido.

Hatoful BoyfriendHatoful BoyfriendHatoful Boyfriend
Hatoful BoyfriendHatoful BoyfriendHatoful BoyfriendHatoful Boyfriend
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Palomas... y periquitos. Genial diálogo que te dejará flipando y hasta te podría conmover. Un montón de finales para explorar.
-
La interacción está limitada. Es un simulador de ligoteo entre pájaros, por lo que naturalmente no es para todos los públicos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Hatoful BoyfriendScore

Hatoful Boyfriend

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

"Do you want somebirdie to love?" Si alguna vez te han llamado pichoncito, te gusta la gente que tiene pluma o le echas huevos en una cita, este juego es para ti.



Cargando más contenido