Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Defense Grid 2

Análisis de Defense Grid 2

Los aliens van a venir por esos caminos, así que tenemos que darles la bienvenida a tiros con unas torres bien colocaditas...

Los juegos de "defender la torre" siempre tienen un puntito meditativo. Le das una vuelta al mapa, piensas en la mejor estrategia y luego la implementas conforme van entrando los recursos, adaptándote a los distintos tipos de enemigos a la vez que intentas crear puntos de congestión sobre los que concentrar tu fuego. El nuevo Defense Grid 2 de Hidden Path Entertainment sigue esta fórmula al pie de la letra, pero eso no es nada malo, pues midiendo con cautela consigue una experiencia rica y profunda con todas las mecánicas que se te pueden ocurrir para este tipo de juego.

Existen nueve torres diferentes, cada una con un papel concreto, y siempre puedes (debes, vamos) colocar impulsos que proporcionan ventajas bonus (daño extra, puntuación adicional, detección de sigilo). Los tipos de enemigos van desde los paseantes estándar hasta las unidades más grandes que se mueven lentamente, pasando por unidades blindadas (algunas dejan caer su escudo para proteger a sus colegas), unidades de sigilo, naves de transporte que aterrizan en tu base y envían unidades más pequeñas que corren hacia la salida... y otras tantas más. Con tantos elementos hay mucho por aprender, pero el juego hace un buen trabajo a la hora de enseñarte los aspectos básicos, si bien es necesario practicar (o ver vídeos) para desplegar estrategias más avanzadas.

Aparte de unidades y 'bufos', también están las distintas habilidades especiales (muerte instantánea, torres sobrecargadas, prioridad de objetivos, etc) e incluso puedes aprovechar el shuttle (transporte) de comando para levantar plataformas extra por un módico precio (en algunos mapas esto te puede ayudar especialmente a la hora de provocar puntos de atasco). Varios de los mapas cuentan con diversos puntos de aparición y salidas, mientras que otros son más directos y sencillos. Por otro lado, parte de las arenas te dejan únicamente colocar torres junto al camino, pero otras te piden que bloquees rutas concretas o que construyas un laberinto para que lo recorran los aliens. La verdad es que hay un poco de todo.

Defense Grid 2

También sorprende que el juego cuente una historia del todo decente que se va desplegando mediante pantallas de carga y a través de unos entretenidos diálogos entre las numerosas IA que deben defender a la humanidad y a ti como el comandante. Los desarrolladores han estado listos y se han dado cuenta de que la mayoría de los jugadores prestarán casi nula atención a la trama argumental de un juego de este tipo, por lo que la van contando de forma no intrusiva mientras te vas pasando las misiones de la campaña. Aunque debemos reconocer que no le hemos hecho caso todo el rato durante nuestra partida a través de las 20 misiones, también admitimos que hubo dos o tres cosas que nos sorprendieron e incluso nos hicieron reír (recordamos que nos gustaban bastante las frambuesas, por alguna razón).

Defense Grid 2 tiene un poco de todo y para todos los públicos. Las 20 misiones que conforman el juego se pueden disfrutar, además, de varias formas distintas. Hay juego cooperativo local y online, un modo competitivo en el que los aliens que matas aparecen en el mapa de tu rival y una gran amalgama de reglas para configurar un reto considerable. También están Grinder y Super Grinder (100 oleadas de walkers o 100 oleadas de una variedad de aliens). Y finalmente encontramos partidas con Recursos Limitados (Fixed Resources), Apagón (Power Outage, las torres sólo se activan cuando el cursor está cerca o cuando pasa un núcleo), Sin Torres Rojas (No Red Towers, imposible mejorar torres más allá del segundo nivel), Torres Limitadas (Limited Torres), Punto Focal (Focal Point, el cursor hace daño) y otras tantas variaciones de todo esto.

Defense Grid 2

Para picarte aún más, te conceden medallas según tu rendimiento y puedes ir desbloqueando ventajas para las torres, toda una colección de tentaciones para los jugadores completistas. Oh, y en cuatro niveles de dificultad, donde Normal ya supone un reto decente y Elite es para veteranos del género. Además, al estilo Forza Horizon 2, la función rebobinado te permite volver a checkpoints anteriores y no viene nada mal cuando te das cuenta de que has malgastado tus recursos en lo que no debías. En cuanto a estos recursos, una interesante estructura de riesgos y recompensas plantea más cosas a tener en cuenta, pues los recursos no gastados te otorgan mayores bonos al final de la oleada.

Hemos probado el juego en su versión Xbox One para realizar este análisis, y una de las cosas que podrían haber quedado mejor (en nuestra opinión) son los logros. Desbloqueamos 10 logros con solo jugar el prólogo de apertura (y en retrospectiva podríamos haber recibido fácilmente 2-3 más de saber lo que requerían). Es un poco ridículo, sinceramente. Con 65 logros en el juego habríamos preferido ver más logros dedicados a conquistar, por ejemplo, los distintos conjuntos de reglas, en lugar de 'regalar' tantos al principio. Que nos hicieran sudar un poco más para conseguirlos, y cuando hay tantas variaciones y configuraciones, ¿por qué no destacarlas con los logros?

Defense Grid 2

Pero eso es una nimiedad, porque en muchos aspectos Defense Grid 2 es el "tower defense" definitivo. No complica en demasía la premisa básica y añade un montón de mecánicas, reglas y giros. Podría decirse que es una buena hamburguesa clásica, con todos los ingredientes. Ya sabes lo que te espera, pero viene muy bien servida, con sabrosa guarnición. Es el tipo de juego al que vamos a volver una y otra vez, con la intención de llevarnos esas desafiantes medallas de oro una por una.

Defense Grid 2Defense Grid 2Defense Grid 2
      8 / 10
      +
      Bien acabado y equilibrado. Una barbaridad de variaciones y conjuntos de reglas. Función rebobinado para evitar frustración. Fácil de aprender, difícil de dominar por su estructura de torres y enemigos.
      -
      Podrían haber aprovechado los logros mucho mejor. Más bien poca innovación.