Sleeping Dogs

Análisis de Sleeping Dogs: Definitive Edition

Volvemos a Hong Kong y ahora todo se ve menos borroso. Ideal para los que se perdieron uno de los juegos de crimen en mundo abierto más refrescantes.

Puedes llamarlo moda o falta de ideas. Puedes denominarlo como la necesidad de maquillar el hecho de que las dos últimas consolas, las que van a cumplir un año en el mercado, tienen considerables huecos y sequías en su catálogo que hay que rellenar de algún modo. Al fin y al cabo, sus 'malnutridos' usuarios están deseando probar nuevas experiencias, y hay que satisfacer su apetito con horas de juego. En este desértico paisaje a la espera de las lluvias de otoño y, sobre todo, de un 2015 con muchas mejores previsiones, los mayores actores de la industria se han volcado en 2014 en una estrategia de refritos basada en lo que antes eran rememoraciones y recopilatorios puntuales de joyas de años anteriores. Pero, oye, hay quien siempre sale bien parado.

Esta tendencia ha llevado a cantidad de publicadoras, tanto las fabricantes de hardware como las terceras, a lanzar versiones HD de muchos títulos aclamados de la generación pasada (por mucho que solo tengan uno o dos años de antigüedad), un truco rápido que ha permitido re-explotar trabajos recientes una vez más y con grandes beneficios, y prometiendo versiones "definitivas" para jugar mejor que nunca a esos clásicos forzados.

Como cabía esperar, estas adaptaciones reciben una nueva mano de pintura aprovechando el margen sobrante en el nuevo hardware, y suelen aplicarse a los títulos mejor recibidos por la prensa y, lógicamente, con ventas más impresionantes. The Last of Us, Tomb Raider, Injustice: Gods Among Us, Metro o Diablo III ya han sido repasados y relanzados, y todavía quedan obras como Grand Theft Auto V, Payday 2 o Halo. Todos son juegos que ya atrajeron en su día a un buen número de fans, capaces de captar ahora a los que no los disfrutaron en su día... y a unos cuantos que volverán a 'picar'.

Esta introducción, reconocemos bastante cargada de información adicional y opiniones personales sobre el año que llevamos, nos parece bastante necesaria para recordar de dónde viene el producto que nos ocupa, y para advertir a los despistados. Aun así, se trata de un caso especial. En una decisión bastante valiente, Square Enix decidió probar el mismo truco que hemos descrito con Sleeping Dogs (aquí el análisis original), un juego de crimen en mundo abierto bastante bueno, desarrollado por United Front Games y que llegó a PC, PS3 y Xbox 360 en el verano de 2012. La verdad es que hasta cierto punto fue una elección inesperada para una 'remasterización HD', y hay varios motivos para decir esto. Principalmente, aunque fue bastante bien recibido entre crítica y jugadores, el Sleeping Dogs original pasó bastante desapercibido en las estanterías, nunca recibiendo la atención que probablemente merecía.

Con un acabado visual completamente renovado y una buena cantidad de contenido adicional, esta Sleeping Dogs: Definitive Edition llega hoy a PS4 y Xbox One en busca de satisfacer a esa audiencia de las nuevas consolas con ganas de más, pero, al mismo tiempo, también espera reconquistar a los que se adentraron en los bajos fondos de Hong Kong la primera vez. Lo primero es mucho más fácil que lo segundo. Veamos si Sleeping Dogs está listo para una nueva generación y, quién sabe, para abrir la puerta a un Sleeping Dogs 2.

Lo primero entra por los ojos. Como se espera y exige, Sleeping Dogs ha dado un buen salto visual en comparación con los gráficos de la versión original. Aunque no entendemos por qué el framerate sigue fijado a 30fps -cuando otras 'remasterizaciones' han doblado la cifra- el salto a los 1080p de resolución con texturas más detalladas se hace evidente en cuestión de minutos.

Las imágenes corren con bastante suavidad salvando algún tirón puntual, y la experiencia queda ahora mejor definida con gran nivel de detalle y más decorada con algunos acertados efectos visuales sobre los personajes (por ejemplo, el sudor) y con la introducción de efectos de partículas, cuya ausencia en el título original dejaba un resultado más plano y cuya presencia aquí enriquece lógicamente el espectáculo de la acción.

Si bien estas novedades podrían salir de una nota de prensa, debemos reconocer que nos ha sorprendido especialmente la atención que ha prestado el estudio a los detalles más pequeños, como los tendones en las manos de los personajes o el intricado diseño de sus tatuajes. En un impactante título de crímenes y peleas, estos pequeños toques hacen que te creas parte de la experiencia, que sientas más los golpes como en una película, al menos desde la perspectiva visual. La renovada Hong Kong es bastante asombrosa, con mucho más colorido, guiños y cantidad de espacios disponibles para la exploración. Así, todo resulta más inmersivo.

Otro elemento que nos agrada y claramente la mayor baza de esta edición es la enorme cantidad de contenido que se puede encontrar en el disco. El nuevo Sleeping Dogs incluye las 24 entregas de DLC publicadas para el título original desde su lanzamiento, y se pueden ir desbloqueando visitando a los mercaderes itinerantes que pululan por la ciudad. De esta forma se puede disfrutar de la complejidad y profundidad de Sleeping Dogs, pero en lugar de abrumar con todo el paquete de golpe, el suministro a plazos también suma a la longevidad de la partida. Y para multiplicar el interés y la variedad aparecen cantidad de nuevos objetos, herramientas que se pueden aprovechar para liarse a palos con los enemigos de formas creativas, lo que diversifica claramente las escenas de combate.

Sleeping Dogs

Con todo, aunque nos lo hemos pasado muy bien y parecemos muy entusiastas sobre esta Definitive Edition entre tanto refrito HD, el nuevo Sleeping Dogs también viene con algunos fallos arrastrados desde la versión original, no sabemos si por sueño, por perrería o por dificultades técnicas. La pega más obvia son las animaciones de los personajes, especialmente las faciales, que ya eran cuestionables en 2012 y que en 2014 quedan aún más cutres y anticuadas, contrastando notablemente con el ambiente HD que rodea a casi todos los demás aspectos del juego.

Lo mismo se puede decir de las físicas de muñeco de trapo de esos personajes; resulta irónico y algo vergonzante que sigan así en un producto con la coletilla "Edición Definitiva". Es una pena que United Front Games no haya invertido el mismo esfuerzo que, por ejemplo, Crystal Dynamics en su versión renovada de Tomb Raider, donde retocaron las animaciones y el modelo de Lara para casar con el nuevo hardware.

Otro fallo que arrastra del original se encuentra en el sistema de combate. Aunque está evidentemente inspirado en el excelente sistema FeeFlow de la serie Batman: Arkham, el sistema de combate de Sleeping Dogs sigue siendo muy lento, en parte a causa de un considerable problema de 'lag' o retardo en la entrada de comandos que afecta a los controles con el mando. Esta falta de reacción ha interferido en la mayoría de peleas que hemos vivido en el juego, provocando que, de la frustración, dijéramos más tacos que los personajes del juego en ocasiones.

En general, la Definitive Edition de Sleeping Dogs merece la pena sobre todo si te perdiste el original. Es una excelente ocasión para descubrir un buen juego que por alguna razón no funcionó en las tiendas en su debut. Con una fascinante ambientación y un protagonista carismático, se trata de una restauración digna que refuerza el juego hasta tal punto que podría incluso servir para un re-descubrimiento a los que realmente disfrutaran un montón con el primero (pero no tiene suficiente para los que se quedaran más o menos igual). Dado su precio (similar al de otras 'remasterizaciones HD') y la enorme cantidad de cosas por hacer y contenido, creemos que Sleeping Dogs: Definitive Edition valida la decisión de Square Enix de darle a su original crimen de mundo abierto una segunda vuelta HD.

Sleeping DogsSleeping Dogs
8 / 10
+