Sniper Elite V2

Análisis de Sniper Elite V2

¿Te llamaban 'camper'? Disfruta de tu profesión en esta aventura dedicada a los francotiradores. Y mira cómo se rompen los huesos.

Me puse a jugar a Sniper Elite V2 con muchas ganas. La saturación de shooters sobre la Segunda Guerra Mundial se había diluido hace tiempo, mientras que la idea de centrarse en el papel de un francotirador resultaba realmente atractiva, como ya ha demostrado el éxito reciente de otros juegos parecidos. Me apetecía volver a esas armas y a ese tipo de situaciones sin 'guerra moderna', recordando algunas películas y videojuegos de hace diez o doce años.

Un francotirador debe esconderse, engañar a los grupos de enemigos y tener la inteligencia, la velocidad y el ojo de un elfo, pero en un contexto mucho más realista. Para esta misión, Karl Fairburne es nuestro hombre. Como experto tirador, en lugar de pelear en primera línea, su aventura promete grandes dosis de infiltración y disparos precisos desde más de 100 metros.

Sniper Elite V2
De vuelta a la WWII.
Sniper Elite V2Sniper Elite V2
[Derecha] Aquí fabrican la bomba V2. Pasa, mátalos a todos y vuela la planta.

Es 1945, el Tercer Reich está en apuros. Algunos alemanes importantes flirtean con los rusos; toda la trama gira en torno a la fabricación de la temible bomba V2 3.000, denominación que a su vez sirve para indicar que esta es la versión moderna del juego de Rebellion de hace siete años.

Tenemos ganas, fórmula de juego original, contexto apetecible y experiencia del estudio. ¿Qué puede salir mal? Pues que Rebellion ha hecho muchas cosas como se hacían en 2005.

Y no nos referimos a la cacareada 'kill cam'. Si eres de los que repite una y otra vez los fatalities de Mortal Kombat, aquí encontrarás una aplicación nunca vista. La cámara sigue tus mejores disparos desde la bala, atraviesa todo el escenario a cámara lenta y reproduce cómo el plomo revienta huesos y órganos según el ángulo de impacto. Aunque puede ser algo desagradable, lo cierto es que el efecto es muy curioso y espectacular, nada fuera de lugar cuando gran parte de la satisfacción consiste en acertar un buen disparo desde Cuenca. Sin duda, sólo por esto querrás enseñar el juego a los amigos.

Sniper Elite V2
Más de una ocasión te dolerá a ti. Sí: hay uno que da 'ahí'.

Pero parece como esas películas en las que todo el esfuerzo y presupuesto se ha puesto en una escena. Todas las ideas buenas, que las hay, empiezan a estropearse por la ejecución del resto del juego tarde o temprano. Sniper Elite V2 comienza a fallar sus disparos, y entonces ya no te fías tanto de él.

Lo peor son las cosas de manual de hacer juegos que no se han comprobado. Por ejemplo, no me puedes decir que use la X para marcar enemigos cuando debo usar R1. No es normal que el zoom de la mirilla se active manualmente sólo en ocasiones, cuando estamos hablando de usar el rifle de precisión la mayor parte del tiempo. No es nada agradable que el sistema de cobertura se atasque cada dos por tres, eligiendo aleatoriamente con qué elementos te puedes cubrir o no. Cuando empiezas a morir por estas razones, de poco sirve lo demás.

Porque los fallos de otro tipo siempre se pueden perdonar. Me pareció ridículo que el protagonista respire como asmático cuando mira por los prismáticos, o que sus pisadas suenen siempre tan fuerte y tan mal. El 'screen tearing' o el tembleque de personajes y texturas se podría pasar si la jugabilidad se hubiera mantenido a un buen nivel, sobre todo porque bastantes lugares y efectos se han realizado en condiciones. Sin embargo, cuando algunas acciones no funcionan como esperas en un juego que debería ponerse mucho más serio con la precisión...

Otras buenas ideas que se estropean tienen que ver con la forma de afrontar las misiones. El carácter es abierto, y cabría plantearse cada situación de diversas formas. Esto funciona en algunas secciones, consiguiendo las partes más gratificantes (más allá de los disparos espectaculares). El problema está en que muchas secuencias se ven arruinadas por la pobrísima inteligencia artificial que maneja a los enemigos. Puedes montarte la estrategia que quieras, que al final muchos momentos se reducirán al típico desfile de muñecos por delante de tu mirilla. Además, cuando dejas el rifle y las trampas como las minas, el 'gunplay' pierde muchos enteros: se nota que Fairburne no es un experto en Luger o Thompson.

Sniper Elite V2Sniper Elite V2Sniper Elite V2
Puedes disparar a una granada o colocar una mina en un cadaver.
Sniper Elite V2
"Creo que voy a darle".

La pena es que había mucho potencial, porque las misiones en sí son variadas y entretenidas. Sniper Elite V2 sabe que el papel del francotirador no tiene por qué ceñirse a la batalla, así que va alternando tiroteos con actuaciones de otro tipo, como sabotaje, robo, asesinato. Pero aquí también hay un 'pero': ¿por qué no ha aprovechado un poco más los escenarios?

Los entornos del juego son tan variados como dictan las misiones, y sin embargo la ruta suele ser lineal y no premia la investigación. Vale que tienes un objetivo que cumplir, pero con unos decorados tan decentes, es una pena que no haya más tareas secundarias o que no se incida en el espionaje desde este punto de vista. El boceto del mapa que lleva Fairburne en el bolsillo es tan original como desolador.

Por todo esto, aunque no se puede decir que sea un juego realmente malo o no recomendable, Sniper Elite V2 puede frustrar en ocasiones y decepcionar si consideras su potencial. Al final siempre queda la genial sensación de algunos disparos y los cálculos que hay que realizar en las dificultades más altas. Si eso y la ambientación son lo que más te importa, al menos pruébalo.

6 / 10
+
Algunas propuestas para el género, situaciones que funcionan, detalles en escenarios, física en dificultad alta, gran ejecución de la kill cam: impresionante.