Sunset Overdrive

Análisis de Sunset Overdrive

"Este título tiene mucho en común con Jet Set Radio y con Crazy Taxi, pero añade el cuidado y los elementos que se esperan de un juego de hoy en día".

A primera vista se puede ver que Sunset Overdrive va a ser sinónimo de diversión a tope. La pregunta que se nos viene a la mente desde que lo probamos hace unos meses (1, 2) es la siguiente: ¿cuánto durará toda esa diversión? Y al parecer ya tenemos respuesta: un buen rato.

Antes de jugar ya sabíamos que las bebidas energéticas súper-azucaradas son malas para la salud a largo plazo, pero la compañía inventada en el videojuego, Fizzco Corp, se ha pasado de la raya con su destilación de ingredientes únicos. Al parecer, todos los asistentes al fiestón/conciertazo untz-untz de lanzamiento de su último producto (y recalcamos todos) que han probado la nueva bebida enlatada de la compañía se transforman en mutantes agresivos por sobredosis de Delirium XT. Tanto ellos como la ciudad están envueltos en caos, lo que significa que podemos dimitir de nuestro trabajo temporal de limpieza del evento (que nos recuerda un poco a una versión hortera de Forza Horizon 2) y convertirnos en el héroe improvisado de Sunset City.

Eso sí, la pinta que tenga este colorido y alegre salvador depende completamente de ti. Justo después de escapar del evento de lanzamiento, te encuentras con una breve personalización de tu personaje, sin meterse en muchos líos con la reestructuración facial. Sin embargo, sí te permite cambiar entre una buena variedad de ropas y accesorios excéntricos que hacen que tengas tu propio estilo en el juego: puedes elegir desde moda súper guay hasta vestimentas estúpidas o ridículas (conforme avanza la partida más esto último, pues aumentan cuando desbloqueas aún más cosas raritas que combinar).

Sunset Overdrive

Así que ponte algo poco cómodo y presume de estilo, ya sea cargándote mutantes en la campaña para un jugador o con tus amigos (u otros jugadores) en el modo cooperativo. Os prometemos que, además, el juego os sacará una sonrisa en cada punto de control porque tu personaje vuelve a la acción de diferentes formas, a cada cual más loca.

Colorido y loco: las dos palabras que más resumen a Sunset Overdrive. De hecho, el aspecto conseguido con el cel-shading es una ventaja, porque llama la atención y tiene un acabado genial con el toque de la nueva generación. El sistema de juego va desde armas absurdas hasta 'grinds' infinitos por bordes imposibles y cables de tendido eléctrico (incluso cuesta arriba, por supuesto). La experiencia recuerda muchísimo a aquellos buenos títulos que Sega nos ofrecía durante la década de los 90, sacados directamente de la escena punk rock y del mundo del 'skate'.

Además, en el juego hay varias parodias de algunos fenómenos 'mainstream', pero incluso si no os apetece escuchar las bromas y las indirectas, siempre es divertido encadenar puntos y puntos resbalando por los cables telefónicos, raíles y canalones, para después saltar sobre los coches y llegar a los edificios más altos. De esa manera irás llenando tu medidor de Estilo y, con todos esos trucos y puntos, irás consiguiendo recompensas en forma de dinero, que podrás gastar en nuevas armas, ropas o mejoras.

Las mejoras que consigues aparecen en forma de Amplis u Overdrives, que hay que unir a otros ingredientes que te vas recolectando durante la partida, como móviles o zapatillas. Todos tienen efectos en las armas o en las habilidades, que se asignan a una barra de Estilo adicional. Es cierto que el sistema es algo complejo y un poco confuso, pero ofrece un montón de posibilidades para adaptar las habilidades y las armas a tu estilo de juego. Por ejemplo, los Amplis pueden convertir un arma disparavinilos prácticamente inútil (con mucha cadencia pero poco daño) en un arma con Amplis de hielo tan poderosa que hasta el mismísimo Sr. Frío estaría orgulloso de ella.

Además, la ciudad imaginaria Sunset City, situada, al parecer, en California, es enorme y está repleta hasta los topes de objetivos. De hecho, a pesar de llevar bastantes horas jugando, apenas hemos usado aún el sistema de viaje rápido... Es que, ¿para qué lo queremos? Las carreritas por la pared, los saltos y 'grindar' sin parar son medios muchísimo más divertidos. En sí, los trucos son fáciles de hacer, por lo que, incluso en los momentos más frenéticos, no tendréis problema en seguir acumulando puntos para vuestro combo. Las únicas formas de perder vuestro combo es repitiendo el mismo tipo de 'grind' o estando demasiado tiempo en la misma zona. Ah, y por supuesto, hay muchas cosas que recoger durante todo el trayecto.

Hay una mezcla muy variada de misiones de persecución, de ataque y de defensa; además de las batallas contra los jefes. No obstante, durante todo ello, tendrás que lidiar también con los saltos acrobáticos y las fiestas de tiroteos. Por último, hay algunos retos más pequeños con cuenta atrás que te agobiarán para que completes algunas tareas.

Estos desafíos tienen también una tabla de puntuaciones para animarte a que los vuelvas a jugar y te superes a ti mismo. Sin embargo, también hay otra forma de pasar el tiempo en el cooperativo, con el modo Escuadrón del Caos: es un modo para ocho jugadores que no pudimos probar para este análisis, más que nada porque el juego aún no está en tiendas y no había suficientes jugadores para poder montar una partida. Aun así, está genial saber que hay más elementos esperándonos para cuando activen los servidores. Nos imaginamos que, cuando todo empiece, los jugadores se pondrán a luchar como locos y a completar misiones como posesos para conseguir recompensas. Como se suele decir, todo vale en el punk y en el rock'n'roll.

Sunset Overdrive tiene todos aquellos alicientes dinámicos, despampanantes y coloridos de la nueva recreativa que acababa de llegar a tu ciudad. Además, engloba las virtudes de aquella movida arcade, tanto en su presentación como en el sistema de juego. En general, tiene muchas cosas en común con títulos como Jet Set Radio y Crazy Taxi, pero añade el cuidado y los elementos de un juego de hoy en día. Es, sin duda alguna, una experiencia muy divertida y brillante al más puro estilo arcade.

Sunset Overdrive
8 / 10
+