Español
Gamereactor
análisis
Natural Doctrine

Análisis de Natural Doctrine

Con discreción pero sin piedad, Natural Doctrine irrumpe en nuestras PS4, PS3 y PS Vita europeas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Temido en tierras niponas por su excesiva dificultad, este J-SRPG (Japanese Strategy Role Playing Game) llega ahora a nuestro territorio adaptado con un menor nivel de exigencia.

Con ganas de innovar

En su llegada a Europa, Natural Doctrine se encuentra con dos grandes dificultades. No sólo estamos frente a un género que pese a tener unos fieles seguidores no podemos decir que sean precisamente legión, sino que también estamos ante el típico ejemplo de 'sota, caballo y rey' en cuanto a gustos, con títulos más conocidos y preferidos como Fire Emblem, Disgaea o Final Fantasy Tactics entre otros.

Conocedores de este enorme hándicap, los desarrolladores del juego, Kadokawa Games -que han participado en el lanzamiento de juegos de la talla de Killer is Dead junto a grandes como Suda51-, se han lanzado a la creación en solitario de este Natural Doctrine apostando por diferenciarse de los juegos que precisamente podrían hacerle sombra. Y vaya si se han diferenciado. Empecemos por lo más llamativo.

Publicidad:
HQ
Natural DoctrineNatural Doctrine

Destacando por su desafío...

Como ya hiciera en su momento Dark Souls con el género de la acción, Natural Doctrine parece querer convertirse en algo único dentro de los J-SRPG gracias a su excesiva dificultad, aunque salvando las distancias con el ejemplo anteriormente nombrado. Una dificultad que, pese a quedar reducida en su versión occidental, sigue siendo lo suficientemente elevada como para ser un gran desafío para unos... y una experiencia altamente desesperante para otros.

Publicidad:

Precisamente, dentro de un género tan peculiar y de nicho como son los Strategy RPG en occidente, resulta todavía algo más excluyente encontrarnos con una dificultad tan elevada dentro del género, lo que sin duda lo convierte en un título que termina resultando apetecible para un grupo de jugadores todavía más reducido de lo habitual en el género.

...Pero no tanto por su historia

Si el juego ha hecho alguna concesión, está claro que principalmente ha sido en la parte argumental. Aunque el género no es precisamente el mejor ejemplo de juegos con argumento profundo o al menos no tremendamente cuidado sí que hemos vivido tramas interesantes y diálogos decentes, pero Natural Doctrine nos presenta una historia que parece estar presente simplemente por cumplir, porque es necesaria como excusa para enlazar un enfrentamiento con otro.

El mundo en el que nos sumerge Natural Doctrine es uno en decadencia, en el que las diferentes civilizaciones se centran en intentar controlar los escasos recursos minerales disponibles al mismo tiempo que procuran frenar el casi imparable avance de las hordas de monstruos que han empezado a poblar la tierra y atacar los escasos reductos en los que se alojan los seres humanos. Nosotros, como los protagonistas, vemos cómo nuestro recién formado grupo de recolección de minerales se ve inmerso en algo más grande que terminará siendo decisivo para salvar el mundo tal y como lo conocemos.

Natural DoctrineNatural Doctrine

Difícil, pero no imposible

Cuidado, no nos confundamos. Que sea difícil no quiere decir que esa imposible. Los diseñadores del juego podrían haber optado por complicarnos la vida creando enemigos de nivel alto por aquí y por allá, obligándonos a repetir combates una y otra vez antes de enfrentarnos a ellos para así ganar el nivel suficiente para poder ganar. Esto te sonará de algunos juegos que intentan así alargar de forma artificial las horas totales de juego.

Aquí esto no pasa. Los enemigos son duros, sí. Si matan a cualquiera de tus compañeros de equipo, puedes dar tu partida por terminada. Los puntos de guardado tampoco es que abunden y morir te dolerá bastante. También te tocará buscar y repetir peleas con tal de subir nivel o conseguir equipamiento más potente, pero no es tan exagerado como en otros juegos. No, lo realmente difícil son los combates, donde si somos hábiles y buenos estrategas seremos capaces de ganar, pero no sin pasarlo mal. Sin embargo, si no somos buenos estrategas y cometemos cualquier mínimo error, lo pagaremos con el fin de la partida. Un castigo muy a lo Dark Souls.

La estrategia como punto fuerte

Hasta ahora parece que nos hemos dedicado a dilapidar este título, sin darle ninguna oportunidad. Pero al fin llegamos al que es su punto fuerte: su complejo sistema de combate y estrategia. Tomando como base el sistema clásico de tablero, Natural Doctrine va un poco más allá y nos proporciona unas casillas de movimiento más grandes de lo habitual que nos permite mover los personajes de forma más libre que en otros títulos con el mismo sistema como Tactics Ogre. Esto permite que las habituales tácticas derivadas de la de cada una de nuestras unidades en combate con respecto a las otras, como el encadenamiento de ataques, reciban un soplo de aire fresco a la hora de planificarlas y ejecutarlas.

En un primer acercamiento este sistema parece más fácil de entender, ya que nos basta con mover a nuestras unidades dentro de su rango de desplazamiento por cuadrantes, y dentro de estos últimos posicionarlas como mejor queramos según la estrategia. Pero es precisamente esta aparente simplicidad la que esconde un sistema de combate bastante más complejo de sus competidores. La posición de cada una de nuestras unidades cuenta, tanto para el ataque como para la defensa del propio personaje como de las que les rodean.

Para redondear este aspecto táctico, cada personaje es casi único, con un rango de movimientos, ataque, defensa, contraataque... que lo diferencia de las demás unidades que tenemos disponibles. Esto condiciona los movimientos que vamos a preparar en cada uno de nuestros turnos, intentándonos adelantar a la reacción del grupo de enemigos bajo las difíciles condiciones para ganar que nos impone Natural Doctrine. Todo un reto.

HQ

Sólo para estrategas

Este hincapié en la dificultad, que nos obliga a pensar más de una vez el más simple movimiento si no queremos ver un Game Over en la pantalla, así como la complejidad táctica que nos permite su sistema de tablero, nos dejan claro una cosa: estamos ante un título dirigido no sólo a los amantes de los juegos de rol estratégicos, sino a los más sesudos de este grupo.

Aquí el centro de todo, el mayor reclamo, son precisamente los combates y su profundidad, y es precisamente este público tan reducido el que va a ser capaz de asumir y reconocer el enorme desafío en dificultad que supone la propuesta de Natural Doctrine. No todos todos los aficionados van a ser capaces de ver y aprovechar las posibilidades tácticas que tenemos a nuestra disposición en las batallas. El resto de jugadores verán directamente esas cualidades como un obstáculo más para la diversión, y el juego no tardará en convertirse en una tarea tediosa para ellos.

El apartado gráfico tampoco se perdona. Pese a tratarse de un juego disponible en PS4, PS3 y PS Vita (con cross-save en todas ellas), el aspecto visual es más bien propio de los buenos tiempos de PS2, con escenarios más bien vacíos y unas texturas bastante planas. De nuevo, algo que sólo perdonarán los más estrategas. Seguramente uno de los juegos más 'de nicho' que hayan pasado por nuestras consolas recientemente. No apto para el resto de jugadores.

Natural Doctrine
Natural DoctrineNatural Doctrine
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Posibilidades estratégicas. Disponibilidad de cross-save. La dificultad es todo un desafío, imperdonable pero superable.
-
Apartado gráfico muy por debajo de lo exigible. Nulo interés argumental. Sin traducir ni opciones para recuperar el doblaje japonés.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido