Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
análisis

F1 2014

Este año, el título de conducción de la popular serie de Codemasters es una decepción tremenda.

Hace cinco años dije que Codemasters era el mejor estudio de carreras del mundo. Sin embargo, hoy me retracto de mis palabras. Después de algunas decepciones (desde las más pequeñas, a las más gordas) como Dirt 3, Grid 2, Dirt: Showdown, Grid Autosport (en mi opinión) o ahora F1 2014, parece que el estudio que creó obras maestras como Dirt 2 o Grid ha perdido el trono que ostentaba. La edición de este año de la serie de F1 solo ha salido para PS3, Xbox 360 y PC y, como ocurrió con Grid Autosport, llega como un juego barato y cutre.

F1 2014
F1 2014 tiene muy buen aspecto en las PS3 y Xbox 360, mientras que en PC parece un pelín viejo.
Publicidad:

Por ejemplo, F1 2012 fue un muy buen juego de Fórmula 1. Era un título equilibrado entre la dificultad de un simulador y la diversión del arcade de una forma tan original que, tanto los jugadores casuales como los verdaderos aficionados al deporte, pudieron disfrutar de él. Después salió F1 2013 y, aunque no era tan bueno, seguía siendo divertido; en concreto, el Modo Clásico fue un elemento genial con el que jugué muchísimo. En sí, no era perfecto, pero era un buen juego.

Publicidad:

Por desgracia, F1 2014 no ofrece el mismo nivel de experiencia: deja mucho que desear y resulta ser una oferta muy floja creada por un equipo de desarrollo poco inspirado que quería vender un par de millones de copias antes de dar el salto a las consolas de nueva generación. Han reutilizado casi todos los menús del título del año pasado y, para más inri, han quitado un montón de modos y contenido del juego.

F1 2014
Codemasters ha hecho un gran trabajo con la nueva esencia de los coches V6, incluso aunque nunca podamos pilotar un coche de F1 real para compararlo.

Lo más extraño de todo es que también han quitado el Modo Clásico: mi elemento favorito del juego del año pasado. Poder pilotar como Alain Prost en un Williams FW07B de 1980 en Monza y escuchar los comentarios emocionados de Murray Walker (comentarista británico, algo así como el Antonio Lobato inglés) era una delicia para los verdaderos fans como yo que han sentido que, con el tiempo, el deporte ha perdido parte de su diversión. No obstante, ahora han quitado el modo y Codemasters no ha comentado por qué lo han hecho, pero, francamente, no me sorprendería que lo hayan quitado para ponérselo a la versión para el nuevo hardware (que funcionará con una versión nueva del motor Ego Engine) que saldrá en primavera de 2015.

Por desgracia, la falta de contenido no es el único fallo de F1 2014. El problema más grande es que parece tener cierto retraso entre el botón que pulsas y lo que ocurre en pantalla, algo así como el 'lag'. Comparado con la versión del año pasado, parece como si este título fuese una experiencia típica de las pantallas LCD viejas con tiempos de respuesta lentos.

F1 2014
Ya no hay Modo Clásico. ¿Por qué?

Si queréis evitar este retraso, tenéis que jugar con un volante y necesitáis la versión para PC, porque tiene muchos más ajustes para personalizar. Os aseguramos de que si disponéis de un buen volante (nosotros jugamos con un Fanatec GT2) y con la personalización adecuada, F1 2014 puede ser una experiencia muy entretenida. Es decir, se puede ver que, en el fondo, este juego tiene calidad, pero muy en el fondo.

Entre los aspectos positivos, podemos encontrar los nuevos modelos de vehículos que ofrecen los motores V6 Turbo, en vez de los motores V8. Codemasters ha conseguido recoger estas bestias, tanto en comportamiento (cuando el turbo está cargado a tope, la experiencia es genial) como en menor ruido del motor. Aparte de eso, poco queda que salvar en la edición de este año.

F1 2014
Hay un cierto retraso o 'input lag' que juega en detrimento de la conducción. Claramente una desventaja.

Bueno, también se salvan los gráficos. En PC, el título empieza a quedarse viejo, más que nada porque esta versión del motor Ego ya lleva en funcionamiento ocho años. Sin embargo, la vieja generación de consolas sigue teniendo muy buena pinta e impresiona con la luminosidad y los modelos poligonales. Así mismo, el paisaje sonoro es muy bueno, porque Codemasters ha conseguido capturar el sonido característico de los motores V6 y los chirridos de los derrapes. Por último, pero no por ello menos importante, los comentarios son geniales.

Con este título, Codemasters da la impresión de aburrimiento y de poca originalidad, o bien solo ha pecado de comodidad, pero el caso es que han sacado tantos títulos en un período tan corto de tiempo que simplemente no han estado a la altura. F1 2014 supone otra decepción que se une a la lista y espero sinceramente que consigan mejorarlo para el debut primaveral en las consolas de nueva generación.

F1 2014
F1 2014
F1 2014
F1 2014
F1 2014
F1 2014
F1 2014
F1 2014
F1 2014
05 Gamereactor España
5 / 10
+
Muy buenos gráficos (especialmente en consola); una banda sonora muy buena; tiempos de carga cortos; y la opción de jugar con el equipo que elijas.
-
Una sensación de conducción bastante mediocre; le falta realismo; presentación anticuada; poco contenido; y no hay Modo Clásico.
Publicidad: