Español
Gamereactor
análisis
Shin Megami Tensei 4

Análisis de Shin Megami Tensei 4

Regresa uno de los emblemas del rol japonés, aunque no lo hace por la puerta grande.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A la franquicia Shin Megami Tensei siempre le ha costado abrirse hueco en el mercado occidental, pero a nadie le extraña esta circunstancia. Desde sus inicios, la franquicia ha tenido un marcado estilo japonés en todos y cada uno de sus aspectos, hasta el punto de anclarse en unas convenciones de los orígenes del rol japonés que no siempre han triunfado fuera de Japón y que, cuanto más tiempo pasa, más anticuadas se antojan. El problema es que, aunque la franquicia principal sigue arrasando en su país de origen (un mercado en el que Dragon Quest arrasa, pero que es otra franquicia a la que le cuesta mucho hacerse un hueco en otros territorios), en el resto de occidente han triunfado más las series derivadas de la franquicia. Sobre todo la subserie Persona ha sido un éxito arrollador allá por donde ha pasado, aunque otras como Devil Survivor o Devil Summoner también han funcionado notablemente mejor que la serie principal.

Y ese es, en gran medida, uno de los problemas de este Shing Megami Tensei IV: que quiere volver a hacer lo mismo de siempre, pero los usuarios hemos disfrutado ya de títulos muy superiores que la propia Atlus ha lanzado en los últimos años, juegos profundos, elaborados y espectaculares en todos y cada uno de sus apartados que provocan, desgraciadamente, que esta nueva entrega de la franquicia principal deje un sabor amargo y un tanto decepcionante. Además, el trato que hemos recibido los usuarios europeos es digno de criticar: tras numerosas promesas de que recibiríamos el juego, Shin Megami Tensei IV no dejó de retrasarse y retrasarse hasta el punto de desaparecer de las listas de lanzamiento. Al final, nos tenemos que conformar con un lanzamiento únicamente digital y, una vez más, con el juego íntegramente en inglés.

Shin Megami Tensei 4

Pero más allá del inicio crítico de este texto, no se puede decir en ningún momento que Shin Megami Tensei IV sea un mal juego. Aunque esté por debajo de las dos últimas entregas de Persona, de Devil Survivor y de Shin Megami Tensei III: Nocturne, sigue siendo un título muy digno de la franquicia y una notable producción por parte de Atlus. Siguiendo con la tradición de la desarrolladora, se trata de un juego largo (40-50 horas la historia principal), con mucho por hacer (y decisiones por tomar que determinarán el final del que disfrutemos) y numerosas posibilidades de personalización de los personajes.

Publicidad:

De hecho, el sistema de personalización (y el sistema de juego en general) es el que ayuda a que el juego destaque sobremanera y nos anima a seguir jugando. Si bien el sistema de exploración del mundo es tan feo como siempre (con fondos estáticos y menús para elegir adonde ir, más propio de una novela visual que de un juego de rol) y el control del personaje en las mazmorras no es del todo fluido (sobre todo, porque hemos visto controles mejores en otros juegos de rol recientes para Nintendo 3DS), el sistema de combate es realmente divertido. Aunque parte de la base de Nocturne y, en gran medida, mantiene casi todos los elementos vistos en el capítulo anterior, consigue darle una vuelta de tuerca al sistema de combates por turnos para lograr un producto dinámico y muy estratégico en el que cada enfrentamiento será una partida digna de ajedrez en la que intentaremos conseguir turnos extra para evitar que el enemigo nos ataque, experimentaremos para descubrir y explotar los puntos débiles de los enemigos o intentaremos dar el mejor uso posible al as habilidades de los personajes (ya sean activas o pasivas, todas ellas completamente personalizables para cada personaje).

Shin Megami Tensei 4

Otro emblema de la franquicia que regresa es el sistema de obtención y fusión de demonios. Esto es algo muy presente en casi todas las series de Shin Megami Tensei, pero que a diferencia de otros títulos como Persona (en donde el sistema existe pero se puede ignorar completamente), en la serie principal exige mucha dedicación y paciencia para mejorar los demonios que nos acompañan y tener mayores posibilidades de éxito. Aunque ignorar el sistema de demonios no nos llevará a callejones sin salida (como sí ocurría en Nocturne), la diferencia entre dedicar nuestro tiempo a este aspecto o no se hace muy palpable en la facilidad con la que superamos nuestros numerosos combates. Al igual que en otras entregas, este sistema marcará mucho la diferencia entre los usuarios y es lo que hace que no sea un juego de rol apto para todo tipo de públicos.

Sin embargo, las mayores decepciones nos las encontramos en un elemento que suele marcar la diferencia de calidad en los títulos de Atlus: la historia y los personajes. A diferencia de otros capítulos, en esta ocasión los personajes no están nada desarrollados y son poco más que avatares si alma que recorren el mundo para avanzar en una historia inconexa y repleta de agujeros de guión, que quiere ser más de lo que consigue ser y deja un sabor tan agridulce que antes de que nos demos cuenta ya nos hemos olvidado de qué se supone que iba la historia para centrarnos únicamente en avanzar y en encontrar nuevos demonios para potenciar nuestro equipo.

Publicidad:

Tampoco es que el apartado técnico sea especialmente digno de mención, pero este no es un aspecto en el que los juegos de rol japonés destaquen especialmente (si lo hacen, suele ser a costa de otros elementos de juego, como en el famoso caso de los últimos Final Fantasy) y, sobre todo, Atlus suele ir un poco rezagada en lo que respecta a ofrecer gráficos punteros, por lo que no es de extrañar que visualmente Shin Megami Tensei IV pase bastante desapercibido.

Shin Megami Tensei 4Shin Megami Tensei 4

En general, se trata de un producto notable que consigue el objetivo principal de todo videojuego que se precie: entretener al usuario, ofrecer un sistema de combate interesante y divertido, poner sobre la mesa una gran cantidad de contenido y conseguir que nos sumerjamos en su universo durante decenas de horas. Eso sí, sus puntos fuertes, todos ellos centrados en el sistema de combate y las opciones de personalización, están lejos de todo tipo de usuarios por su complejidad. Serán precisamente esos usuarios expertos en la franquicia los que más noten las carencias argumentales y de desarrollo de personajes que evitan que esta nueva entrega esté a la altura de los grandes títulos de Atlus. A esto hay que sumarle, repetimos, su decepcionante lanzamiento en nuestro país: únicamente digital y totalmente en inglés. Parece que tendremos que esperar a Persona 5 para que Atlus vuelva a hacer correr ríos de tinta digital elogiando ese buen hacer al que nos tienen acostumbrados por lo general.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Sistema de combate divertido y muy estratégico. Juego largo, con muchas cosas por hacer. Las numerosas y completas posibilidades de personalización. Explorar mazmorras puede mantenernos absortos durante horas sin darnos cuenta.
-
Historia decepcionante en todos los aspectos. Personajes planos y nada interesantes. Solo apto para jugadores muy experimentados en el género (y la franquicia). Técnicamente mediocre. Solo digital y en inglés.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido