Español
Gamereactor
análisis
Randal's Monday

Análisis de Randal's Monday

Acábate ese grog, coge el sable láser y sube al DeLorean, nos vamos de viaje.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

"Malditos lunes". La cantidad de veces que se debe haber dicho o pensado esa frase. Pues ahora imaginad que cada día fuese lunes, y así durante una semana. Visto de esa manera, parece que nos metamos de lleno en los siete infiernos de Dante, pero tranquilos, en esta ocasión el viaje es mucho más agradable. Imaginad un mundo rebosante de referencias 'geek', con personajes e historias que rozan siempre el humor negro y con un protagonista que observa el caos a su alrededor tranquilamente, con las manos en los bolsillos. Pues bien, bienvenidos a Randal's Monday.

Como ya comenté en las impresiones de los primeros compases del juego, nos encontramos frente a una historia basada en bucles espacio-temporales y antihéroes. Randal es un chapuzas en todas las facetas de su vida y la cosa se complica cuando empeña un anillo maldito que le hará regresar a la mañana del mismo lunes al final de cada día. La gracia de esto reside en que los cambios que hagamos tendrán efecto inmediato al día siguiente. A efectos prácticos, cada lunes será distinto. Muy distinto.

Randal's MondayRandal's Monday

Randal's Monday tiene la palabra homenaje grabada a fuego en cada una de sus líneas de diálogo, en cada escenario y personaje que lo compone. Hay mucho trabajo detrás de este aspecto; casi podríamos decir que es su seña de identidad. Cualquier fan del cine sci-fi, la novela gráfica y el videojuego se perderá en encontrar cada pequeño guiño. Sin embargo, nos encontramos frente a un caso en el que menos es más. A los de Nexus Game Studios se les ha ido un poco de la mano.

Publicidad:

En primer lugar, tenemos unos diálogos que aparte de ser demasiado dilatados, tienden a meter el comentario friki de turno, algunas veces, con calzador. Por citar otro juego de nicho español con el mismo tono, Unepic maneja la dinámica humor/historia con mucha más naturalidad. Luego están los escenarios. El diseño artístico destila mimo en cada una de sus localizaciones, pero hay casos en los que nos encontramos con localizaciones en las que las referencias quedan algo fuera de lugar.

HQ

El estudio alicantino ha dado a luz a una aventura gráfica de corte clásico, en lo bueno y en lo malo. La estructura point & click en la que se basa es totalmente 'old school': puzles exigentes basados en la lógica del juego -que en ocasiones roza lo absurdo-, revisitar escenarios, combinación de objetos, diálogos a lo Monkey Island, etc. Esto, y su edición física, sin duda hará que los acérrimos defensores y fans de los míticos juegos de LucasArts salten de alegría. Aunque hay que apuntar que el juego arrastra también los malos vicios del pasado.

Para empezar, la navegación entre el inventario desplegable y el escenario es bastante tediosa, teniendo que abrir una y otra vez el primero para ir probando cada objeto, y no hay pocos. Por otro lado, los diálogos no penalizan. En algunas ocasiones lo único que hay que hacer es acabar dándole a todas y cada una de las opciones, dejándonos más como un espectador que como alguien que ha progresado por méritos propios.

Publicidad:
Randal's MondayRandal's Monday

Como apunte final cabe destacar el excelente trabajo de doblaje, tanto en la versión inglesa como en la española. En la primera, dos de los protagonistas de Clerks (1994), la aclamada ópera prima de Kevin Smith, aparecen interpretando a personajes muy familiares. Jeff Anderson, el Randal de Clerks, dobla al protagonista del juego, alguien con quien comparte muchas semejanzas. Jason Mewes, por su parte, pone voz al mítico Jay del famoso dueto de la película -que aparece diversas veces en la filmografía del director estadounidense, incluso con un largometraje exclusivo-, personaje que él mismo interpreta y que aparece, cómo no, en Randal's Monday.

El elenco español de dobladores, como ya comenté, es la envidia de cualquier producción audiovisual española. Cuenta con el excelente trabajo de David Robles (Di Caprio, Johny Depp), Fernando Cabrera (Sheldon Cooper), Mar Bordallo (Penny), Pepe Mediavilla (Morgan Freeman) y Carlos Ysbert (Homer Simpson). Gente hoy mayormente conocida por los personajes mencionados pero con un holgado recorrido en el mundo del doblaje español.

En resumen, con Randal's Monday tengo sentimientos encontrados. Valorarlo como juego me obliga a evidenciar que ser retro no es ser perfecto. Hablamos de una producción genérica, con fallos en su ergonomía, diálogos injustificadamente largos y que, sobre todo, se sustenta por sus innumerables detalles. Aunque también es exigente, sin ayudas. Me ha recordado a la época en la que me estancaba en Broken Sword y tenía que dejarlo para el día siguiente. Nexus Game Studios ha hecho algo más que un juego y se nota que lo ha hecho con todo el mimo del mundo. Por eso, a pesar del empacho de referencias 'geek', hay que valorar a Randal Hicks y sus amigos como lo que también son: un homenaje, una mirada hacia atrás para saber de dónde venimos. Sólo por eso ya merece un respeto.

Randal's MondayRandal's Monday
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Una aventura ‘point and geek' que rememora los clásicos de la ciencia ficción en sus diferentes expresiones. Es difícil. La estética 2D cartoon le sienta de maravilla, tanto como su humor negro y el carácter desenfadado de su protagonista.
-
Puede apuntar sólo a la Generación X. Ellos pueden identificarse más con su mensaje. Se habla demasiado e injustificadamente, buscando el chiste fácil que puede llegar a cansar. La navegación por los menús arrastra malos vicios del género.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Randal's MondayScore

Randal's Monday

ANÁLISIS. Autor: Julián Plaza

Acábate ese grog, coge el sable láser y sube al DeLorean, nos vamos de viaje.



Cargando más contenido