Español
Gamereactor
análisis
Super Smash Bros. for Wii U

Análisis de Super Smash Bros. for Wii U

Nintendo lanza otra obra maestra para Wii U en 2014, un juego increíblemente rico en contenido y con un diseño tan minucioso como cabe esperar del mejor Sakurai.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si esta es la primera vez que vas a jugar a un Super Smash Bros., es probable que te sientas un pelín abrumado. Este juego está, simplemente, a rebosar de modalidades, opciones y extras, hasta el punto de que se hace complicado asimilar la barbaridad de cosas que puedes ver, tocar y hacer. Y golpear.

Pero es que además, el sistema de control, en su versión más refinada hasta la fecha, parte de una premisa muy sencilla pero que, cuando se combina con la física y las capacidades de cada luchador, no deja nunca ganar aporreando los botones. Es increíble el ingenio y trabajo de Nintendo a la hora de diseñar un título que puede gustar a un público tan amplio, con sus guiños y la plantilla de héroes incluidos, pero que a la vez da de sí hasta una experiencia de combate tan profunda y, si quieres, compleja. ¡Y con gran equilibrio entre los personajes! Si tienes en cuenta la escala del proyecto y del contenido, no puedes sino quedarte boquiabierto. En otras palabras: si quieres sacarle el máximo jugo y diversión a Super Smash Bros. for Wii U, vas a tener que reservar buenas dosis de tiempo y paciencia, pues es prácticamente inabarcable.

Porque Super Smash Bros. for Wii U, por mucho que funcione para todos, no se ha creado con la diversión casual, desenfadada y sin complicaciones en mente, y se nota en cuanto te pones a jugar. Los menús ni siquiera tienen función táctil en el Wii U GamePad, y cuando se te acaba la batería de esta segunda pantalla-control, puedes seguir jugando fácilmente con otro mando. Es un juego para disfrutar de cada pulsación y tirón del stick, que tiene lo mejor de sí guardado para los dedos ágiles que le van a dedicar muchas horas. La mejor opción sigue siendo darle duro con un mando de Gamecube de toda la vida, pues lo puedes resucitar con el adaptador USB opcional. Pero si no, siempre puedes usar tu 3DS (si ya compraste el juego), el Wii Remote con o sin Nunchuk o los mandos Pro y Clásicos. Todas las opciones para que puedas montar una partida.

Super Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii U
Publicidad:

Esta variedad era justa y necesaria para poder disfrutar de los combates de hasta ocho jugadores. Como decíamos en nuestras últimas impresiones (y como puedes ver en el vídeo de gameplay que acompaña a estas líneas), puede que esta modalidad aporte aún mas caos a un juego que ya era caótico, pero también puede suponer un interesante cambio de estrategia y hasta de personaje. Las arenas preparadas para estos enfrentamientos multitudinarios de 6 a 8 participantes son naturalmente más amplias (bueno, casi todas), y por lo tanto la selección de escenarios está más limitada. Pero es tanta locura como diversión si consigues juntar tantos amigos (y el resto pueden ser de la CPU o Amiibo) y todos tenéis cierta soltura con el sistema de control y algunos personajes. Lo que desde fuera, para un espectador, puede parecer caos y confusión, en realidad resulta una brillante prueba de concentración para el jugador de Smash experimentado.

Existen cantidad de similitudes entre esta versión y la versión portátil para 3DS, aunque ambos juegos son incompatibles entre sí. Cada una también combina escenarios comunes y propios, pero luego el sistema de control es idéntico y la forma de coleccionar trofeos también. Eso sí, hemos encontrado mucha más chicha para jugar en local en esta versión de Wii U, desde las disciplinas más sencillas de Smash hasta la genial y adictiva colección de eventos y retos, pasando por un modo Senda del Guerrero bastante cambiado y unas Leyendas de la Lucha que se juega al revés. Incluso las pruebas del Estadio o la forma de jugar con los trofeos están mejor nutridas, por lo que aquí hay mayor diversidad (y mejor presentación) en cuanto al juego local, ya sea en solitario o en multijugador. Una vez más, el contenido es casi inabarcable, pero vamos a detenernos en esas dos novedades más destacadas.

HQ

Los Eventos son rápidas pruebas en situaciones concretas que hay que ir superando para sacar más recompensas, en un estilo que nos encantaría ver en otros juegos como Mario Kart. Por ejemplo, lanzar corriendo el Smash Final de Pac Man y comer a seis rivales para sumar los puntos necesarios. Esta modalidad te obliga a probar las distintas habilidades de los cuarentaytantos luchadores, por lo que podrías sacar tu nuevo favorito o 'main'. Una idea tan simple pero efectiva es una pena que Nintendo no la incorporara en la versión 3DS, pues da muchísimo juego. ¡Y hay eventos cooperativos para jugar a dobles!

Publicidad:

La otra gran diferencia en el mismo sentido son los Retos de Master Hand y Crazy Hand, manos de aquel niño que jugaba con muñecos Nintendo y jefe final de la serie. Aquí es cuestión de apostar Goldones en combates de diversa dificultad, o de invertirlos en una serie de batallas para ganar premios aún mejores. Sin embargo, cuando cascas, pierdes todo lo apostado. La mano que te espera al final es más poderosa cuanto más tiempo lleves peleando. Otra idea original para que Smash en casa no sólo dependa del multijugador.

En el lado creativo, aparte de un Modo Foto mucho más elaborado que en 3DS o que en entregas anteriores (ya sea para capturar instantáneas de los combates o fotografiar trofeos), tenemos que dedicar una mención especial al Editor de Escenarios. En este espacio es lógicamente necesario el Wii U GamePad, pues puedes dibujar las plataformas y elementos de cada arena, colocando muelles, cañones o trozos de lava para mayor diversión. Las posibilidades están naturalmente limitadas en cuanto a diseño de niveles, pero sigue siendo otro genial gesto adicional, mientras que la banda sonora más poblada del año te sirve de fondo en tus combates y vuelve a demostrar lo monstruoso que es Super Smash Bros. for Wii U en cuanto a contenido.

Super Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii U

Aquí sí como en 3DS, se pueden caracterizar los personajes de varias formas distintas (si bien no está el modo Smashventura), e incluso los luchadores Mii se han integrado con sentido y buen hacer, como una de las mejores innovaciones. Estas posibilidades de personalización recompensan a los jugadores que disfrutan pasando tiempo retocando sus personajes, unos usuarios que seguro también entrenarán durante horas a sus muñecos Amiibo (aquí te explicamos cómo funciona).

Considerando todo esto y la colección de guiños y referencias al mundo nintendero más grande que puedas imaginar (ahora con Mega Man, Sonic y Pac Man de invitados), el juego es puro 'fan-service'. Por lo mismo, si bien podrías temer inicialmente que esto consiste únicamente en meter a todos los héroes famosos en un mismo disco y hacer caja, ten por seguro que no es el caso. De hecho, es todo lo contrario. El cuidado es máximo, el diseño es muy, muy fino y la profundidad del conjunto y el significado de cada elemento no dejan de sorprender. Naturalmente existe cierto factor suerte en cada pelea, no sólo vale la destreza y el entrenamiento, pero el ratio de victorias por pura suerte queda por debajo de, por ejemplo, Mario Kart. Si eres bueno con Bowser, eres bueno con Bowser, y se nota.

Esto es también lo que hace que el juego resulte tan sobrecogedor al principio. Aquellos que echen partidillas cortas de vez en cuando no podrán reconocer lo especial que es realmente Super Smash Bros. for Wii U: así de valioso es el conjunto a la larga de sus opciones y elementos. Sin embargo, los que le echen horas se verán recompensados con una experiencia única e increíblemente divertida. Al final todo se resume a eso: cualquier jugador con paciencia alcanzará antes o después el punto en el que su dedicación queda compensada con creces y risas.

Aparte del más trabajado modo foto que va a arrasar en Miiverse también hay una función de vídeo y lógicamente puedes guardar las repeticiones de tus combates más increíbles o graciosos. Si todavía crees que no tendrías suficiente con todo lo que te hemos contado por lo que cuesta el juego (¿de verdad?), luego te espera la verdadera competición online. Nintendo ha conseguido por fin que su serie encaje en una nueva generación, Sakurai se ha superado con su obsesión perfeccionista y las posibilidades para desarrollar una nueva adicción son más grandes que nunca. Super Smash Bros. for Wii U es toda una obra maestra del sector, el juego que todo fan soñaba que Nintendo completara.

Super Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii USuper Smash Bros. for Wii U

NOTA: Como hicimos con la versión 3DS, el importante modo online de este juego sólo podemos evaluarlo en condiciones cuando Super Smash Bros. for Wii U lleve al menos unas semanas a la venta, y esperamos que el resultado sea mucho mejor dadas las ventajas del hardware. Entonces actualizaremos este espacio.

09 Gamereactor España
9 / 10
+
Escala enorme, abrumador cantidad de contenido y guiños. Presentación de primera. Avalancha de 'fan-service'. Divertido, adictivo y cachondo. Muchos modos de juego. Clarísimo y espectacular.
-
Debería ser más compatible con la versión 3DS.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Super Smash Bros. for Wii UScore

Super Smash Bros. for Wii U

ANÁLISIS. Autor: Martin Eiser

Nintendo lanza otra obra maestra para Wii U en 2014, un juego increíblemente rico en contenido y con un diseño tan minucioso como cabe esperar del mejor Sakurai.



Cargando más contenido