Tales from the Borderlands

Análisis de Tales from the Borderlands - Episodio 1

La nueva aventura de Telltale Games se sitúa en el universo de Borderlands y puede que sea el mejor primer episodio que hayan hecho hasta la fecha.

Antes de nada, queremos que entendáis que analizar el primer episodio de una serie de Telltale Games siempre representa una ardua tarea. Después de todo, tenemos que ponerle nota a un título de una serie de juegos que está empezando a contar una historia y solo tenemos una parte de la historia de toda la serie. Por eso, en sí, creemos que este artículo es un análisis incompleto, porque nos falta información, pero, una vez os hemos advertido de esto, procedamos a diseccionar el primer capítulo de Tales from the Borderlands.

Tales from the BorderlandsTales from the Borderlands

Tales from the Borderlands empieza con dos personajes que el jugador controla: en primer lugar, Rhys, un lacayo de Hyperion que se encuentra ante un dilema, después de que el ascenso que tanto tiempo llevaba buscando (incluso manipulando a gente para conseguirlo) se lo lleve otro. Por eso, Rhys quiere vengarse del capullo responsable (Vasquez) y sus deseos de venganza ponen en marcha un plan para robar una Llave de la Cámara justo delante de sus narices. El segundo personaje con el que os encontraréis es Fiona, una artista estafadora que opera como parte de un negocio familiar en la superficie de Pandora. De alguna forma (y no os diremos cómo), los caminos de estos dos curiosos personajes se cruzan y ahí comienza una gran aventura. Al principio, tanto Rhys como Fiona son capturados por un misterioso enmascarado que quiere saber la verdad acerca de su aventura y, es justo en este momento cuando ambos vuelven a contar la aventura desde sus diferentes perspectivas (adornos hilarantes incluidos, por supuesto). Lo cierto es que lo mejor de este mecanismo narrativo es que el jugador tiene la libertad de escoger las opciones de diálogo y puede que tu ex-compi te pille en algunas medias verdades (de Rhys sobre todo).

Por lo general, Telltale pone mucho cuidado en crear buenos personajes en sus títulos y, evidentemente, Tales from the Borderlands no es una excepción. El doblaje es buenísimo y realmente parece que el jugador tiene el poder de moldear la naturaleza de los dos personajes principales a su antojo. ¿Queréis que se ayuden entre ellos y que, a veces, hasta estén de acuerdo o preferís que estén constantemente discutiendo? Como suele ocurrir, vuestras elecciones no siempre cambian drásticamente los resultados, pero el tono y la actitud de algunos personajes cambiarán dependiendo de cómo queráis actuar. Además, por lo que se puede deducir de algunas escenas del futuro, Rhys y Fiona no acaban la aventura siendo mejores amigos e iréis descubriendo algunos de los motivos por los que esto ocurre, pero, por supuesto, hay diferentes grados de hostilidad.

Sin embargo, Rhys y Fiona son solo dos personajes de un gran reparto de ciudadanos de Pandora y empleados de Hyperion a cada cual más interesante. Por ejemplo, está Shade, que parece una versión loca de dibujos animados de Johny Depp en Miedo y asco en Las Vegas; Vaughn, el compinche cobardica de Rhys; la hermana de Fiona, Sasha; y, bueno, creo que ya hemos dicho mucho, así que no 'spoilearemos' nada sobre el papel que desempeña cierto Guapo en la historia.

Durante los últimos años, nos hemos acostumbrado a la mezcla de puzles, opciones conversacionales y eventos rápidos de los títulos de Telltale. Pues bien, al respecto, Tales from the Borderlands consigue un buen equilibrio entre todos estos elementos y aporta mucho al ritmo narrativo de la historia, incluso a expensas de la exploración. Hay ciertas áreas más lentas en las que tendréis que usar el ojo cibernético de Rhys para recopilar conocimiento de los objetos de vuestro entorno y hay lugares en los que se puede conseguir botines extra (que usaréis después) para obtener varios efectos. Un ejemplo de esto se puede ver cuando Fiona pasa al lado de un hombre moribundo en los barrios pobres y puede optar por robarle (consiguiendo dinero para poder sobornar al tipo de la puerta) o puede dejar el dinero del pobre hombre intacto y utilizar otra opción con el guardia. Evidentemente, también podéis coger el dinero y no utilizarlo con el guardia, de hecho, lo podréis usar después para elegir equipamiento. El hecho de que haya dinero y botines para recolectar abre un gran abanico de posibilidades y variaciones... Quizás si ahorráis todo vuestro dinero, se desbloquee algún modo extravagante hacia el final de la historia, en el episodio 5.

A pesar de que Telltale Games se han hecho famosos con sus dramas, Tales from the Borderlands les devuelve a sus raíces cómicas: hay un montón de chistes fáciles, tantos visuales como físicos y con referencias, y evidencia lo bien que se han fundido el estilo narrativo y los diálogos con el mundo que Gearbox Software ha creado con Borderlands.

Tales from the BorderlandsTales from the BorderlandsTales from the Borderlands

Probablemente sea el mejor primer episodio de una serie de títulos que Telltale Games haya hecho hasta la fecha. El sistema de juego es divertido, incluso aunque haya pocas zonas para explorar, y la corriente narrativa es sencillamente fantástica. Nos morimos de ganas por jugar el segundo episodio y ver cómo continua la historia, pero, hasta entonces, nos contentaremos con volver a jugar al primero cambiando nuestras elecciones...

Para este artículo, analizamos el título en una Xbox One, pero ya ha salido en muchas plataformas y, en cuanto a rendimiento, las diferencias entre versiones son ínfimas.

9 / 10
+