Español
Gamereactor
análisis
Watch Dogs

Análisis de Watch Dogs para Wii U

Una de retrasos injustificados y otras mentiras.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hoy presentamos un juego que, curiosamente, no necesita presentación. Quien, a estas alturas de la película, no haya oído hablar de Watch Dogs, es que lleva metido en una cueva estos dos últimos años. Al menos, en cuanto a videojuegos se refiere. El caso es que la que pintaba como la niña bonita de Ubisoft de cara a la nueva generación, hoy es más bien vista como el patito feo. Pobre Aiden Pearce, cuánto daño le ha hecho el 'hype'. Ha llovido mucho desde ese E3 de 2012 en el que Ubisoft vendió un producto que ha acabado muy lejos de lo que se esperaba de él. Y ha hecho falta llegar a finales de 2014 para que, seis meses más tarde que en el resto de plataformas, Watch Dogs vea la luz en Wii U.

Para empezar hay que decir que, a grandes rasgos, esta versión es prácticamente idéntica al resto en cuanto a misiones secundarias y principales, historia y experiencia multijugador. Más adelante analizaremos punto por punto los pequeños cambios. Pero si queréis un texto a fondo de lo mencionado, os recomendamos el análisis que publicamos a finales de mayo, coincidiendo con el estreno del juego. En nuestro caso en particular, nos centraremos en apuntar las principales diferencias de la versión nintendera, no sin olvidar lo que en su día se prometía de la misma.

Watch DogsWatch Dogs

Tiremos de hemeroteca

Publicidad:

Como ya hemos dicho, Watch Dogs salió a la luz durante una presentación de la feria E3 2012 que os recomendamos que volváis a ver. Yves Guillemot, consejero delegado de Ubisoft, presentaba una nueva IP con una interesante pregunta al aire: "¿Quién maneja el mundo en el que vivimos?". El poder de la mano negra, la vulneración de la privacidad, los peligros de la revolución digital, eran algunas de las cuestiones que planteaba una Chicago que pintaba de maravilla. Llegados a octubre de 2013 empezó el aluvión de malas noticias cuando Ubisoft confirmaba el retraso de Watch Dogs junto con The Crew. Planeado inicialmente para el 21 de noviembre, se veía aplazado hasta el primer cuarto del siguiente año fiscal, algo que se acabaría traduciendo en fecharlo para el 27 de mayo de 2014. Malas noticias para una franquicia que se había atrevido a compararse con GTA V.

Junto con las tristes novedades, se filtraba el rumor de que quizás la versión para Wii U podía estar en proceso de cancelación, vistas las malas cifras de venta iniciales de la consola japonesa. Era curioso, especialmente cuando Ubisoft afirmó que se trataba de una versión mejor que la que verían Xbox 360 y PS3. Ahondando en el tema, incluso Dominic Guay (director sénior de Watch Dogs), había comentado a DigitalSpy que el mando-tableta de Wii U "encaja muy bien con el periférico [el teléfono móvil de Aiden]" y que teniendo en cuenta que "Aiden utiliza un dispositivo para controlar la ciudad, resulta fácil imaginar lo que podremos hacer con ello [el GamePad de Wii U]". Finalmente, la supuesta cancelación cristalizaba en un retraso exclusivo y muy extraño para la consola de las dos pantallas, anunciado solo cuatro meses antes del estreno oficial del juego, y encima tras advertir que sería el último juego 'adulto' de Ubisoft para Wii U.

Pero lo peor vendría a cargo del aspecto técnico final del juego. A finales de abril de 2014 salían a la luz nuevas imágenes que hicieron saltar la polémica, finalmente reafirmada con el tráiler "Bienvenido a Chicago". Era evidente que se había producido un recorte gráfico respecto a lo visto en 2012. Los efectos de luz, sombras y humo eran los más perjudicados, aunque el descenso cualitativo era global. Parecía un bajón para alcanzar el estándar de resolución, que acabaría siendo de 1080p a 30 fps para PS4, y 960p para Xbox One, con la misma tasa de imágenes que su competidora. Para la versión de PC se alcanzaban los 4k y los 60 fps, aunque con serios problemas de optimización. Para Xbox 360, PS3 y Wii U, la resolución sería de 1.152x648 píxeles a 30 cuadros por segundo, aunque con diferencias palpables en la consola de Nintendo.

Una vez en el mercado, Watch Dogs cosechó peores reseñas de las esperadas. Era, sin duda, inferior a lo presentado en 2012. Aunque las malas reseñas no evitaron que fuese un éxito de ventas, batiendo récords y superando los 9 millones de copias vendidas. En mi opinión merecía las críticas, para mí está lejos de la valoración que le da mi compañero Gillen McAllister. Además del bajón gráfico, opino que la mayoría de contenido adicional está metido con calzador para intentar, de manera ineficaz, parecerse a GTA V. Tampoco cuenta con un sistema de físicas realista, algo que queda especialmente en pañales durante la conducción. Ni siquiera la historia engancha, presentada por uno de los protagonistas con menos carisma de la presente y pasada generación. Aunque sea entretenido, es un producto demasiado dañado por lo que se esperaba de él.

Publicidad:
HQ

Las diferencias

Lo primero a mencionar es la distinción evidente de Wii U respecto al resto, el GamePad. Pese a lo que prometían en Ubisoft, sus opciones se han visto limitadas al siempre útil modo Off-TV y al servir de mapa interactivo sin tener que pausar el juego. Las partidas desde el mando son bastante buenas, con mejores sensaciones a las experimentadas con el modo a distancia de PS Vita. Respecto a su función como mapa, agiliza la navegación, permitiendo marcar puntos de destino sin dejar de jugar. Aún así, es inevitable recordar las palabras de Dominic Guay. Daban a entender que el traslado a Wii U significaría algo más, como por ejemplo, la posibilidad de manipular las cámaras de seguridad.

El contenido adicional, algo que al principio parecía que esta versión no iba a tener, será menor que el visto en las otras plataformas. En esta ocasión se limitará dos DLC: Conspiracy y Access Granted. El primero, un juego de realidad aumentada adicional basado en cazar cyborgs. El segundo, un pack de nuevas habilidades, trajes y algunas misiones. Por ahora, el DLC Bad Blood queda descartado. También hay que mencionar el online, limitado a 4 jugadores con respecto a PS4 y Xbox One, que cuentan con el doble. En su favor, de Wii U podemos decir que el online es gratuito. En su contra, que no permite hacer capturas de pantalla en Miiverse.

Dejando a un lado los números, hablemos de sensaciones. Las partidas con el GamePad a pleno rendimiento le sientan muy bien al juego. Se agradece la pantalla extra en un título de mundo abierto, así como la posibilidad de consultar el mapa en todo momento, sin parar la partida. Los controles están bien adaptados, aunque en la conducción no están del todo bien resueltos. Wii U no tiene gatillos con sensibilidad y en este aspecto se echan en falta.

En interiores, el juego lucirá su mejor versión gráfica y la más alejada de PS3 y Xbox 360. Especialmente, en la calidad de los reflejos y, a diferencia de las consolas de séptima generación, manteniendo la sincronización vertical. Al recorrer las calles de Chicago, por otro lado, nos encontraremos con su peor cara. La profundidad de los paisajes es peor, el número de PNJ es inferior y conduciendo nos encontramos con bajadas de 'framerate' bastante serias, situando la media de imágenes más cercana a las veinte por segundo que al estándar del resto.

Watch DogsWatch Dogs

Veredicto

Valorando Watch Dogs como juego, teniendo en cuenta las expectativas generadas y el contenido final, hablamos de una experiencia satisfactoria pero no sobresaliente. Ni notable alto. Chicago es una de las ciudades más orgánicas que nos ha traído el mundo del videojuego, el hecho de que cada ciudadano tenga un perfil nos obliga a tratarlo de otro modo. Pero no sabemos dónde han quedado todos los aspectos que parecía que iban a tratarse en 2012. De hecho, la historia se limita a ser el típico thriller en el que el protagonista se toma la justicia por su mano. El sistema de juego arrastra los malos vicios que hacen que los títulos de Ubisoft se parezcan, cada vez más, entre sí: torres de control, multitud de misiones extra, coberturas, etc. A veces, Watch Dogs parece una mezcla entre el parkour de Assassin's Creed, las coberturas y el tiempo bala de Splinter Cell y las capturas de zona de Far Cry.

Aunque lo cierto es que el juego entretiene, especialmente las misiones de realidad virtual que, pese a estar metidas con calzador, tienen un componente arcade adictivo. Como versión, no justificamos el retraso de seis meses porque no vemos una mejoría excesiva en él. Más bien parece que la compañía de Guillemot haya decidido centrar sus esfuerzos en las consolas en las que creían que Watch Dogs iba a tener más tirón o, lo que es lo mismo, que Wii U no es, ni será, la prioridad de Ubisoft. Al final, curiosamente, creemos que el juego se merece la misma nota como versión que como juego.

Watch DogsWatch DogsWatch Dogs
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Las funciones del GamePad como mapa interactivo o utilizando el modo off TV le sientan muy bien.
-
Pese a la puntual mejoría gráfica, la tasa de imágenes por segundo es inferior a la de la pasada generación. El GamePad puede dar mucho más de sí como periférico. No dispondrá de todo el contenido adicional.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido