Resident Evil HD Remaster

Análisis de Resident Evil HD Remaster

"Reenter the Survival Horror" una vez más.

¿Qué le ha pasado a Resident Evil? ¿Cómo una serie de zombis acaba convertida en un festival de acción como Resident Evil 6, con modos cooperativos y personajes que hacen lucha libre con zombis armados? ¿Cómo dio tal giro en la dirección equivocada? Afortunadamente, ahora podemos volver a recordar el glorioso pasado de esta serie con Resident Evil HD.

Resident Evil salió por primera vez en 1996 en Japón y se le etiquetó para la posteridad como el "padre del género 'survival Horror'" (aunque este título es discutible, pero ahora no es el momento de hacerlo). Más tarde, en 2002, Capcom lanzó un primer y brillante remake de Resident Evil para Gamecube que, si bien seguía la campaña original, ofrecía una experiencia mucho mejor, tanto en gráficos como en sistema y respuesta de juego.

Este nuevo Resident Evil HD, que sale mañana mismo para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC, es una versión remasterizada de aquel remake de Gamecube (valga la redundancia) y supone la oportunidad perfecta para muchos jugadores de jugar a esta versión del juego por primera vez, ya que hasta hoy el título era exclusivo para Nintendo y solo estaba disponible para Gamecube y Wii. Y, francamente, deberíais probarla, porque Resident Evil HD es una obra de arte, al menos en parte.

Resident Evil HD Remaster

Resident Evil, como juego durante su lanzamiento original, era impresionante y aún hoy puede ser una experiencia emocionante. Sin embargo, el trabajo de 'remasterización' que tenemos entre manos podría ser mejor. En principio, esta versión se centra en la actualización a una resolución superior, con modelos 3D más definidos y con adaptación al formato 16:9 (pero podéis usar el original de 4:3). El juego funciona a 30 fotogramas por segundo en todas las consolas (60 fps en PC) y, mientras que en las versiones de PS3 y Xbox 360 solo llega a 720p, las versiones para PS4, Xbox One y PC llegan a 1080p.

Otra de las novedades de la versión HD son los nuevos controles. El juego incluye un esquema de controles modernizado en el que podéis controlar al personaje con movimiento 3D y en el que la dirección del analógico es la dirección que sigue el personaje en pantalla. Funciona guay y, para muchos jugadores, sobre todo aquellos que nunca han jugado a alguno de los títulos antiguos de Resident Evil, puede que sea el sistema más adecuado. En nuestro caso, personalmente, preferimos el esquema original.

En aquel esquema de mando original (que el remake de 2002 mejoró en comparación con el de 1996), controláis a Chris y a Jill más o menos como un tanque. Si presionabais arriba, el personaje se movía arriba y si pulsabais abajo, el personaje caminaba hacia atrás, pero girar a izquierda y derecha estaba limitado a rotar al personaje en el mismo lugar. Es un esquema pasado de moda, que puede sorprender y extrañar al principio, pero que parece la mejor opción para esta clase de juego, con ángulos de cámara fijos.

En sí, es una remasterización competente, pero Capcom podía y debía haber hecho más. Los fondos, prerrenderizados, han mejorado desde la versión original, pero en algunas partes siguen estando pixelados, sobre todo si jugáis en una televisión grande (no han sido redibujados en HD desde cero). No obstante, la peor parte son los vídeos dentro del juego, que tienen una resolución ridícula y son completamente inadecuados con respecto a los estándares actuales. Por ejemplo, algunos vídeos, como la introducción, tienen una calidad más o menos razonable, pero la mayor parte son horribles, aunque, afortunadamente, también son pocos. En cuanto al precio del título (19.99 €), también es algo exagerado considerando el trabajo de restauración realizado: cinco euros menos o incluso la mitad resultaría bastante más apropiado.

Otro elemento extra de esta remasterización son los nuevos trajes de Chris y Jill, que están basados en Resident Evil 5: Gold Edition. De hecho, son exactamente los mismos modelos de ese título y, por descontado, mucho más detallados que los modelos originales. Aun así, parece poca cosa... Nos da la impresión de que tanto Resident Evil como sus fans se merecían más elementos especiales y extras casi veinte años después.

Incluso con esta versión, Resident Evil es un juego de la vieja escuela y, al principio, puede parecer impactante: los controles arcaicos, los ángulos de cámara fijos, el sistema de guardado limitado... Si nunca habéis jugado a un título de aquella época, empezar con Resident Evil puede ser algo complicado. Puede que incluso los veteranos necesiten unos minutos para habituarse al título, pero merece la pena.

La verdad es que, si aceptáis las reglas del juego, lo de que sea arcaico, pero que fue diseñado así y funciona, descubriréis que el título es oro puro a nivel de diseño y situaciones. Resident Evil es un clásico en todos los sentidos y, en particular, un título que nos recuerda por qué el 'survival horror' era un género tan prometedor. El ritmo de esta experiencia es magnífica y alterna las peleas contra zombis (y otras cosas) con varios puzles y exploración. El ambiente, incluso con la edad que tiene, posee un nivel de detalle impecable (como ya dijimos están prerrenderizados en 2D y no en 3D) y la mansión es uno de los entornos más ricos de todos los juegos 'survival horror'.

Además, parte de su encanto se encuentra en las limitaciones y las dificultades que plantea a los jugadores. Por ejemplo, si jugáis con la dificultad más alta (seleccionada por defecto y tal y cómo se debería jugar a Resident Evil en nuestra opinión), sufriréis muchísimo durante las primeras horas, aunque eso también está determinado por el personaje al que elijáis. La campaña es, en su mayoría, idéntica tanto para Jill como para Chris, pero hay algunas diferencias: Jill tiene la ayuda de Barry, mientras que Chris cuenta con Rebecca; Jill empieza con una pistola y más inventario, mientras que Chris tiene un cuchillo y menos inventario, pero tiene mechero, es más resistente y es algo mejor con las armas.

En concreto, si jugáis con Chris, probablemente muráis varias veces con el primer zombi que os encontréis, más que nada porque dominar el cuchillo es una tarea que requiere tiempo. Cuando morís, volvéis al último punto de guardado, que es manual: para poder guardar tendréis que visitar alguna de las máquinas de escribir y usar una Cinta de Tinta. No obstante, no olvidéis que el número de veces que podéis guardar es limitado y deberíais tenerlo en cuenta antes de poneros a guardar sin ton ni son.

Resident Evil HD RemasterResident Evil HD Remaster

Por otro lado, otro elemento que puede parecer antiguo es el inventario. Chris dispone de seis huecos en el suyo, lo que significa que una pistola, munición y un objeto para curarse ocuparán la mitad del espacio disponible. El hecho de que haya tan poco espacio puede ser una fuente de frustración para muchos, ya que algunos puzles os obligan a transportar ítemes de un lado a otros. Sin embargo, hay zonas específicas y seguras que tienen un arcón para guardar objetos. Al parecer, son cofres mágicos, ya que no tienen límite y comparten objetos entre sí.

En principio, Resident Evil es conocido por los zombis, pero hay muchas más cosas esperándoos en la mansión y más allá (visitaréis laboratorios subterráneos, casas exteriores, cuevas, etc.). Además, aparte de las variadas trampas de la mansión (pueden cortaros, envenenaros o aplastaros), también tendréis que enfrentaros con serpientes gigantes, tiburones, perros y plantas carnívoras, entre otras sorpresas, claro (como Lisa Trevor).

Por cierto, consejos de profesional: 1) ahorrad munición, porque es escasa y la necesitaréis. 2) Si podéis evitar matar a un zombi, hacedlo. La mejor opción suele ser correr, no disparar. 3) Si tenéis que matar a un zombi y su cabeza sigue intacta, aseguraos de que lo quemáis, nunca sabéis lo que puede ocurrir más tarde...

Resident Evil HD Remaster

Resident Evil es un juego antiguo y se ve a la legua, pero merece el status de obra de arte. El original de 1996 fue el pionero del género 'survival Horror' y el remake de 2002 llevó la experiencia a otro nivel: en aquel momento, el juego era visualmente impresionante (sobre todo por el prerrenderizado) y eso hace que siga resistiendo el paso del tiempo aun a día de hoy.

En fin, como producto en conjunto, Resident Evil HD es una obra que se queda a medias (solo llega a ser competente y el trabajo de puesta al día ha sido vago), pero cuya experiencia de juego sigue siendo fantástica. Si nunca habéis jugado a un título de Resi anterior a Resident Evil 4, quizás os cuesten un poco más las mecánicas antiguas, pero si habéis sido fans de esta magnífica serie desde sus primeros episodios y no habéis tenido la oportunidad de jugar al remake de Gamecube/Wii, os merecéis volver a disfrutar del sabor Resident Evil más clásico.

7 / 10
+
Diseño soberbio. Sistema de juego tenso y acongojante. Una experiencia memorable y variada. Todo un clásico.