Español
Gamereactor
análisis
Blackguards 2

Análisis de Blackguards 2

La venganza se sirve mejor en plato frío.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El que no arriesga, no gana, eso está claro. Blackguards fue el proyecto más grande de la historia de Daedalic. El estudio se arriesgó con él, sobre todo porque estaban trabajando con un género completamente nuevo (son expertos en aventuras gráficas); y, a pesar de que el RPG de estrategia tuvo algunos puntos mejorables, la experiencia quedó bien. En términos económicos, el proyecto salió rentable y, a pesar de algunos análisis con opiniones diversas, se vislumbró claramente hacia dónde podría progresar el título en el futuro. Además, el equipo siempre ha querido estar cerca de la comunidad y estuvieron abiertos a sugerencias, mejoras e ideas, las mismas que ahora están presentes en esta continuación, un año después.

No obstante, la razón para que se apurasen tanto en sacar el título no es que el estudio quisiese embolsarse dinero rápidamente, sino porque hay muchas cosas del primer juego que han aguantado, desde la presentación general hasta el motor del juego. Y, aun así, Blackguards 2 es una experiencia muy diferente a la anterior, porque para cada problema que tuvo el primer juego, el equipo ha encontrado una solución nueva y elegante, y ahora es una experiencia holística y completa. Sin embargo, aunque ya no siga las normas del universo The Dark Eye, el carácter y la personalidad del género RPG clásico sigue ahí y, con él, la enorme dificultad, típica de estos juegos.

En esta entrega, los valores básicos míticos ahora están presentes de tal manera que son mucho más fáciles de captar. Por ejemplo, ahora quedan ocho, como el daño o la iniciativa, y hay dos más para la regeneración de energía astral y la nueva 'stamina', así como los valores individuales de resistencia. Esto ayuda a entender cómo está hecho el personaje y cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y, además, los nuevos datos resumen lo que, en el primer juego, se veía por separado. Es decir, no han quitado nada, simplemente lo han presentado de otra manera.

Y no es que Blackguards 2 quiera ser una experiencia más superficial que su predecesor. Los cambios se han hecho, principalmente, para facilitar el uso y, por lo tanto, son más que bienvenidos: la superficie se ha simplificado y ya no es tan difícil de manejar, y se ha omitido el molesto tutorial. Ahora, en vez de eso, el título nos cuenta la mayor parte de lo que hay que saber de forma gradual con comentarios llenos de información, durante un prólogo muy adecuado que permite que el jugador se adapte a la experiencia. Por otro lado, la información es sucinta y va al grano, por lo que, al principio, los novatos quizás se sientan un poco abrumados, pero, en fin, si habéis jugado alguna vez a algún juego por turnos de este tipo, no tardaréis en cogerle el truco.

Publicidad:
Blackguards 2
Blackguards 2Blackguards 2Blackguards 2

Aparte de las novedades estéticas, también hay algunos cambios importantes: ahora el mapa es mucho más abierto y, poco después de empezar, se puede comenzar a conquistar el Emirate Mengbilla. Ahora los jugadores deciden qué puntos del mapa quieren dominar y, en algún momento, Marwan (el enemigo declarado) enviará sus tropas para recuperar algunas zonas. Por cada punto del mapa que se controla, se consiguen ciertas mejoras para los mercenarios; y, antes de empezar cada batalla, se ve claramente cuál es la dificultad del combate.

Además, la ya mencionada 'stamina' funciona como la energía astral y asegura un buen equilibrio entre conjuros y peleas. Por ejemplo, ahora, para las habilidades especiales, necesitamos 'stamina', las luchas parecen menos aleatorias y el combate tiene un enfoque más táctico. Por otra parte, el nuevo sistema permite protegerse gracias al paisaje o moverse a una cobertura completa y ello hace que los mapas, que ya eran interesantes de por sí, sean mucho más emocionantes. Es decir, que ahora no solo hay que buscar interruptores y objetos interactivos, sino que también hay que vigilar y buscar potenciales coberturas para protegerse.

Publicidad:

No obstante, lo que más me convenció de esta entrega fue la historia. Blackguards 2 se desarrolla tres años después de lo ocurrido en Blackguards y cuenta la historia de Cassia de Tenos, esposa de Marwan al-Ahmad. Este ha tomado el control de Mengbilla y mete a su esposa en un laberinto bajo la arena en el que, entre las arañas y la soledad, morirá por el veneno o se volverá loca.

Evidentemente, Cassia consigue escaparse de su prisión (si no el juego sería bastante corto). Las picaduras de las arañas, sin embargo, la han dejado desfigurada y, a menudo, nuestra protagonista habla consigo misma; ahora bien si eso es producto del veneno o de la soledad está abierto a debate. De todas maneras, el caso es que su mente está envenenada también. No obstante, en la prisión, Cassia encuentra un libro, cuyas páginas le revelan los secretos para ser un buen dirigente y, al leerlo la idea se afianza en su mente: ella quiere dominar y gobernar, derrocando a Marwan en su ascenso al poder. Sin embargo, para eso necesita un ejército, por lo que se dedica a buscar a aquellos que no están satisfechos con el gobierno de su exmarido y empieza a hacer nobles promesas.

Blackguards 2
HQ

La aventura es bastante sombría y, durante ella, os iréis encontrando con decisiones difíciles que pondrán a prueba vuestra moral y vuestra filosofía. Básicamente, el jugador es testigo de cómo la inteligente y poco escrupulosa Cassia se va volviendo loca: habla de su deseo por gobernar y dice que no quiere venganza, pero no explica por qué quiere gobernar. "No hay un porqué", dice la protagonista. ¿Acaso necesita el viento una razón para soplar? ¿Acaso necesita la mosca una razón para volar? Esta es la clase de pensamientos que atenazan la mente de una mujer que antes fue bella y hacen que la historia sea fantástica y cautivadora.

Además, su ejército está formado por los antiguos héroes del primer Blackguards y entre ellos podemos encontrar al guerrero Takate (que se considera un dios), al mago Zurbaran (que ha vuelto a ser un esclavo) y a un enano avaricioso y con mal genio llamado Naurim (que además se ha vuelto un poco vago). Por otro lado, también está Faramud, el líder la Silent Legion, y sus mercenarios os servirán de ayuda para luchar contra las tropas de Marwan y representan una parte importante de las nuevas mecánicas, en cuanto a conquistar y defender puntos en el mapa.

En el campamento, el punto al que iréis entre batallas, podréis equiparos y mejorar a vuestros héroes. Además, podréis hablar con los diferentes personajes e interrogar a los prisioneros. Por otro lado, al intentar juntar a esa frágil muchedumbre de personajes, surgirán problemas que habrá que discutir y sus consecuencias tendrán un cierto impacto en la aventura. En sí, tendréis que confiar en lo que penséis y en las corazonadas, porque nunca sabéis adónde os puede llevar cada decisión.

A pesar de las innovaciones, cambios y nuevas ideas, el problema es que se podría discutir cómo de nuevo es Blackguards 2 en realidad. Gráficamente y en términos de mecánicas, apenas ha habido cambios significativos, pero ofrece una historia nueva y muy buena, y está claro que han revisado el concepto y arreglado lo que hacía falta. Francamente, en comparación, Blackguards era mucho más difícil de manejar y estaba algo anticuado. Es cierto que la nueva aventura tampoco es fácil de digerir, porque tiene mucha profundidad y un nivel de dificultad importante, pero para ser un título RPG de estrategia tampoco es demasiado denso.

En definitiva, Blackguards 2 es variado y ello se aplica tanto a los lugares como a los oponentes. Puede que este sea el juego que Blackguards debió haber sido, pero, de nuevo, si el estudio no lo hubiese intentado una primera vez, nunca hubiésemos sido testigos de esta pedazo de obra maestra. Daedalic ha hecho un gran trabajo contando una historia de venganza y, al mismo tiempo, explorando los pensamientos y actos de un personaje muy controvertido. Mecánicamente, es un título muy contundente y una mejora en toda regla. Blackguards 2 supone una sorpresa en muchos aspectos y una muy buena forma de comenzar el año.

Blackguards 2
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Una buena historia; la experiencia es mucho más completa; es un título exigente; buena ambientación; e innovaciones muy inteligentes.
-
La presentación apenas ha cambiado, novedades que solo se reflejan en los detalles.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido