Heroes of Might & Magic III - HD Edition

Análisis de Heroes of Might & Magic III - HD Edition

¿Merecerá lo que piden por esta remasterización de todo un clasicazo para los estrategas?

Cuando se publicó en 1999, Heroes of Might and Magic III supuso un gran acontecimiento en el mundo de los videojuegos. De hecho, muchos fans siguen pensando en él como el mejor título de la serie, por lo que no debería extrañaros que la versión HD de este clásico haya creado algo de revuelo. Por desgracia, preparaos para decepcionaros un poco, porque la versión remasterizada no es tan suprema como uno podría esperarse.

Heroes III HD Edition pretende ser una mejora para un título que ya tiene 16 años, al menos en lo que a gráficos se refiere, y no debería de ser tan difícil, porque la versión original se conserva más o menos bien. Aunque, bueno, seamos francos, la resolución es algo baja para los estándares actuales. Por eso, sí es cierto que la versión remasterizada parece más definida, pero la verdad nos cuesta encontrar una gran diferencia al compararlo con la versión antigua. Puede que la diferencia sea mínima, o puede que nosotros necesitemos gafas nuevas; en cualquier caso, esto no es tan relevante como podría haber sido, sobre todo porque las versiones antiguas también se podían actualizar con un parche no oficial para tener mejor resolución.

Sin embargo, aparte de todo esto, vemos una desventaja principal en los gráficos de la nueva versión: las escenas de corte. El problema es que son exactamente iguales que hace 16 años, las mismas, e incluso los sonidos son iguales. Por culpa de esto, las animaciones y los personajes quedan fatal. Poniéndonos a pensar, no somos capaces de contar todos los avances que ha habido en este campo durante las dos últimas décadas, y por eso creemos que deberían haberse esforzado más en remasterizar estas escenas o sustituirlas por nuevos vídeos. El juego lo merecía. Tal y como está, solo nos hace pensar que han querido publicar esta remasterización gastándose lo menos posible.

Heroes of Might & Magic III - HD EditionHeroes of Might & Magic III - HD Edition

No obstante, podríamos perdonar los errores gráficos, si solo fuese eso; el problema es que también hay un gran vacío en los contenidos. Al principio, no nos lo creíamos, pero es cierto: al juego le faltan los buenísimos extras de Armageddon's Blade y de Shadow of Death. Básicamente, no están por ninguna parte y eso es un grave problema. Han expandido tanto la versión original, que jugar solo a eso se nos hace un poco soso. Por eso, a la remasterización le faltan muchos héroes, unidades e incluso los artefactos que se dividían en varias piezas, sin contar las campañas y los escenarios, claro. Al respecto, Ubisoft intentó dar una explicación a la falta de contenido en su blog y parece que New World Computing ha perdido todos los códigos originales de las actualizaciones, por eso, solo se ha podido remasterizar la versión original, Heroes III M&M - Restoration of Erathia.

Eso sí, aunque falta mucho contenido, el sistema de juego sigue siendo tan sólido como una piedra. Todo se basa en las ciudades, en las que podréis construir diferentes edificios para reclutar más tropas, y todo eso hay que hacerlo gastando recursos que se producen en las minas del mapa. En cuanto a reclutar a las diferentes criaturas para unirlas a vuestro ejército, por lo general tendréis que gastar oro, pero las unidades más fuertes también necesitarán un recurso especial, como joyas, por ejemplo. Ahora bien, los encargados de llenar vuestros bolsillos y de conquistarlo todo serán los héroes que se internan en lo salvaje, seguidos por sus ejércitos; y por esos mundos se irán encontrando con adversarios, a los que podéis retar a una batalla o sobornar para que se unan a vuestras filas

A medida que conquistan zonas o disputan batallas, los héroes ganan puntos de experiencia para subir de nivel y con cada nivel podréis conseguir habilidades nuevas o mejorar las que ya teníais, con el objetivo de daros cierta ventaja en sucesivas batallas. Para cada facción del juego, hay dos tipos diferentes de héroes: un tipo se inclina más hacia la magia y el otro prefiere el combate directo. Consejo: tened a alguno de ambos tipos entre vuestro plantel de héroes, para que no os veáis superados por los otros héroes enemigos.

Pero la chicha del título está en las batallas tácticas, porque los combates por turnos se libran en un campo de batalla dividido en hexágonos. Además, el terreno puede tener elementos aleatorios propios que bloqueen ciertas zonas, de esa forma se asegura siempre un poco de variedad en cómo disponer y mover las tropas. Y no os olvidéis de prestar atención a vuestras fuerzas, porque cada unidad tiene su habilidad especial. Por ejemplo, los Caballeros hacen más daño si se mueven antes de atacar, mientras que los Efrits causan daño adicional por fuego a todos aquellos que les golpean de cerca. Si utilizáis sabiamente las fortalezas de vuestro ejército y explotáis las debilidades de los rivales, podréis destruir a vuestros oponentes.

En este título, la IA no es tan difícil y se le puede engañar fácilmente para que haga movimientos absurdos durante el combate, pero, de todas maneras, supone un reto muy divertido contra el que jugar. Para aquellos de vosotros que queráis una experiencia más compleja, os recomendamos que juguéis contra un rival humano, cosa que podéis hacer en el mismo ordenador (con el 'hot seat') o utilizando la nueva opción de jugar por internet. Lo cierto es que es un elemento que le hacía falta al juego y será muy bienvenido, si funciona bien. Nosotros intentamos probarlo, pero, lógicamente, todavía no había nadie contra quien jugar.

No os lo vamos a negar: para nosotros, Heroes of Might & Magic III - HD Edition ha sido una decepción. Los contenidos no merecen el precio del título y pagar 15 euros solo por la versión original es demasiado. Sobre todo si tenemos en cuenta que hay una página web que vende juegos antiguos que funcionan para las nuevas versiones de Windows y que, casualmente, tiene la edición completa (con las expansiones) a la venta por menos de 9 euros. Ahora bien, es cierto que poder compartir tus creaciones online es algo que hace que la nueva versión sea muy interesante y solo necesita una comunidad activa para mantenerla a flote. Sin embargo, por ahora, nosotros seguimos recomendando que sigáis con la versión antigua (con todos los extras) y dejéis tranquila a esta versión 'remasterizada'.

Heroes of Might & Magic III - HD EditionHeroes of Might & Magic III - HD EditionHeroes of Might & Magic III - HD EditionHeroes of Might & Magic III - HD Edition
5 / 10
+