Español
Gamereactor
análisis
Life is Strange

Análisis de Life is Strange - Episode I

Dontnod nos ofrece el primer episodio de Life is Strange, un juego que combina un estilo propio de Twin Peaks con la típica narración por episodios de Telltale.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Life is Strange es una aventura de tipo "crecimiento del personaje" que presenta a una joven adolescente llamada Max, que se muda a la pequeña ciudad en la que se crió para estudiar fotografía. Navega entre los obstáculos del instituto, con deportistas, idiotas, chicas emocionalmente frágiles, profesores ensimismados, matones y empollones, mientras intenta volver a conectar con Chloe, su mejor amiga de la infancia. Desde que Max se fue de su ciudad hace cinco años, el padre de Chloe falleció y ella se convirtió en una adolescente pasota que fuma maría. Mientras que Max es tímida y considerada, Chloe es rebelde y directa.

Sin embargo, hay algo que sí le importa a Chloe, y esa es Rachel, una chica que se convirtió en su mejor amiga cuando Max se fue, y ya lleva seis meses desaparecida. Todo el mundo piensa que se fugó sin más, pero Chloe está convencida de que le pasó algo. El primer episodio se centra en presentar el emplazamiento, las mecánicas y la relación entre Max y los demás personajes, pero parece que el misterio de Rachel cobrará importancia cuando la temporada esté más avanzada. Es la Laura Palmer de Life is Strange, si lo preferís, ya que la mayoría de la gente parece tener algún tipo de conexión con ella.

Como, sin duda, habréis adivinado, Life is Strange sigue la estructura familiar de una aventura de Telltale Games. La temporada o juego completo está compuesta por cinco episodios y, en vez de centrarse tanto en la resolución de puzles, las decisiones y la historia son los principales elementos del juego.

Life is StrangeLife is Strange
Publicidad:

Desde el punto de vista de las mecánicas y la jugabilidad, Life is Strange destaca en comparación con Telltale Games, ya que convierte lo que normalmente se consideraría hacer trampas en una mecánica central de juego. Se presenta muy pronto en el episodio cuando Max es testigo de una confrontación en el baño de las chicas del instituto en la que alguien termina recibiendo un disparo. Este acontecimiento traumático parece activar una habilidad para retroceder en el tiempo, dándole una oportunidad de alterar lo sucedido y salvar la vida de un personaje vital para el argumento. Ahora, Max puede retroceder en el tiempo a voluntad y ver consecuencias de acciones a corto plazo y revertir vuestras decisiones. Podréis usar esta habilidad como medio para resolver un puzle y también para alterar el modo en el que lidiáis con una situación peliaguda. Sin embargo, los efectos a largo plazo de vuestras acciones no son tan fáciles de predecir.

Un ejemplo de cómo funciona esto es cuando Max está buscando el garaje en la casa de Chloe para encontrar unas pequeñas herramientas con el fin de arreglar su cámara Polaroid. Tiene la oportunidad de fisgonear por ahí para averiguar cosas, pero también puede optar por retroceder en el tiempo para borrar todas las pruebas de lo que ha hecho, o bien dejar pruebas para que las encuentre el padrastro de Chloe. Quizás sea muy obvio, pero si no rebuscáis en cierta estantería, no podréis informar a Chloe de la invasión de su privacidad a la que está siendo sometida. Una regla sobre el retroceso en el tiempo es que Max no se ve afectada, así como cualquier objeto que lleve consigo (a excepción de las fotos, ya que no podrán mostrar un evento que no ha ocurrido). Un gran detalle, en lo que se refiere a la narración, es lo imbécil que te sientes cuando, al igual que Bill Murray en Atrapado en el tiempo, vuelves a reproducir una conversación para dar la respuesta perfecta.

Al ser este un primer episodio que se juega como un prólogo, nos deja con ganas de más. Te da la sensación de que la mayor parte de las cosas que haces y decides en este primer episodio te preparan para lo que está por venir. Es normal, pero este episodio te deja con ganas de algo más sustancial. Otro posible punto débil es que muchas de las referencias y metáforas son texto plano, como una matrícula en la que se lee "Twn Pks" o una mariposa que casualmente aparece en un momento decisivo. A nosotros no nos molestó demasiado, pero hemos visto a gente a la que sí. En general, la narrativa es buena y los personajes se suceden muy bien. La falta de sincronía labial contamina un poco la experiencia y, aunque nos hacemos cargo de que no se trata de un triple A, creemos que estaría bien que hubiesen invertido algunos recursos en pulir este aspecto, ya que el resto del juego tiene muy buena pinta.

HQ
Publicidad:

Hay algunos personajes geniales en Life is Strange. Algunas dinámicas interesantes, como la relación entre Max y Chloe, necesita alguna reconstrucción seria. El único elemento sobrenatural es el poder para retroceder en el tiempo que posee Max, pero, si bien es fascinante de por sí, no es fundamental para el argumento. Este juego trata sobre lo que yace bajo la superficie aparentemente normal de una pequeña ciudad de Oregón.

Life is Strange ofrece algo diferente e inusual. Por un lado, nos encontramos con que la protagonista es una mujer y, por el otro, que su relación con Chloe es fundamental en la historia. No obstante, nos encontramos con que, en lugar de experimentar algo exótico y extraño, estamos tratando temas que son universales. Todos hemos intentado encajar en un momento u otro. Todos hemos tenido a un amigo de la infancia del que nos alejamos y con el que perdimos el contacto. Y todos hemos deseado, en algún momento, poder retroceder en el tiempo para decir algo distinto en algún momento concreto.

Life is StrangeLife is StrangeLife is Strange
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Gran presentación y concepto. Personajes interesantes. Miles de referencias a Twin Peaks. La mecánica para retroceder en el tiempo funciona bien.
-
El primer episodio es algo lento y, principalmente, se centra en presentar cosas para próximos episodios. Hubiese estado bien tener una buena sincronía labial.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

2
Life is Strange - Episode IScore

Life is Strange - Episode I

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Dontnod nos ofrece el primer episodio de Life is Strange, un juego que combina un estilo propio de Twin Peaks con la típica narración por episodios de Telltale.



Cargando más contenido