Español
Gamereactor
análisis
Unmechanical

Análisis de Unmechanical Extended

No se presta mucho a volver ser jugado, pero las habilidades de un adorable héroe volador son las señas de identidad de esta pequeña aventura.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No sé cuánto tiempo pasó hasta que ese pequeño robot cautivó mi corazón. A primera vista, tan solo parece una bolita de metal con una hélice en la cabeza, pero, tras unos minutos con el héroe de Unmechanical Extended, de repente lo visualizas. Las bombillas se convierten en ojos, la parte inferior dibuja una boca y una especia de mangas colgantes conforman sus delgados bracitos. Sin embargo, el atractivo de esta pobre criatura no viene dado por la imagen de desamparo que transmite. Son la atmósfera viva extraña del juego y las siluetas muertas que hay alrededor las que ayudan a que el pequeño robot cobre vida.

Unmechanical Extended es un puzle de aventuras sobre un robot encantador en un futuro distópico. Los desarrolladores publican el juego de 2012 en una versión extendida para la generación actual de consolas. El juego principal incluye otro episodio especial que cuenta con nuevos puzles y entornos. Como ya hemos mencionado unas líneas más arriba, controlamos a un robot volador, que se llevan a una instalación subterránea y, a partir de ese momento, debe abrirse paso a través del sistema.

Lo cierto es que parece mucho más fácil de lo que en realidad es, ya que nuestras opciones son muy limitadas. La única habilidad del robot es un haz electromagnético y la capacidad de levantar y soltar objetos ligeros. Este haz, nuestra habilidad para volar y la lógica se cogen de la mano para vivir esta pequeña aventura.

HQ
Publicidad:
UnmechanicalUnmechanical

El tiempo de juego oscila entre las dos y las cuatro horas, en función de nuestra destreza a la hora de resolver puzles y hacer pruebas de habilidad. El episodio extendido ofrece aún más variedad, aunque está más enfocado hacia los jugadores más veteranos. Si bien el nivel de dificultad del juego principal es bastante agradecido, la historia secundaria es bastante complicada y hay que romperse más la cabeza. Cuando las cosas van mal, el pequeño robot suele tener una solución en mente, en la mayoría de los casos. Al menos, si el juego reconoce que estamos atascados. Un auténtico indicador sería más útil en ciertas circunstancias, pero cada uno puede decidir si quiere usarlo o no.

El juego evita, de forma deliberada, una historia intrusiva. Toda la información relevante se nos presenta a través de animaciones en segundo plano o simplemente se recogen al vuelo. Este detalle encaja bien con el diseño general del juego, lo cual no es ninguna crítica, al menos a mi entender. En Unmechanical Extended, no hay diálogos ni textos. En cuanto a la banda sonora, el juego elige una música tranquila, sonidos mecánicos y sus protagonistas tan especiales. Si hacemos chocar a nuestro amigo de la hélice contra una roca o algo similar, se escucharán quejas amortiguadas y los ojos parpadearán durante un instante donde uno se doblaría del dolor. Esta sensación parece tan real que hará que empecemos a volar con más cuidado.

Desde una perspectiva audiovisual, Unmechanical Extended es bastante impresionante. Nuestra travesía nos adentra en la oscuridad bajo tierra, nos hace pasar por estructuras de acero desmoronadas y sistemas de tuberías oxidadas. Como el escenario parece muy grande, el robot parece todavía más perdido. Sin embargo, si alguien piensa que, por estar ahí abajo, iba a estar solo y abandonado, se equivoca de lleno. La atmósfera se beneficia de los sonidos simples y su efecto tranquilizante, pero las situaciones frenéticas también han sido planteadas a la perfección.

Publicidad:

Los únicos puntos negativos que le vemos son, por un lado, que no ofrece el factor de la rejugabilidad y, por el otro, la propia duración del juego. Una vez completado, no hay nada que nos motive a volver a atravesar esos pasillos laberínticos. Con todo, el nuevo episodio extendido sí ofrece cierta rejugabilidad. En cualquier caso, si nos os importa este defecto menor, seguramente disfrutéis de este adorable protagonista que, sin daros apenas cuenta, se abrirá paso hacia vuestro corazón.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Atmósfera muy lograda. Entornos interesantes. Curva de aprendizaje adecuada para los puzles de lógica. Un héroe diferente.
-
Es corto y no demasiado rejugable. La función de notas debería ser el último recurso.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Unmechanical ExtendedScore

Unmechanical Extended

ANÁLISIS. Autor: Stefan Briesenick

No se presta mucho a volver ser jugado, pero las habilidades de un adorable héroe volador son las señas de identidad de esta pequeña aventura.



Cargando más contenido